El debilitamiento de la capa de ozono

Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Problemas ambientales Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

El deterioro de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves, que afecta principalmente a los países del hemisferio Sur. Desde la realización de la Cumbre de la Tierra Eco 92, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), la queja de Australia, uno de los países afectados, comenzó a ser escuchada. A partir de entonces, los países industrializados han tomado conciencia de las causas y consecuencias de este problema y han iniciado acciones para mitigarlo.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Para comenzar a estudiar el tema, les proponemos que organicen un torbellino de ideas sobre la siguiente cuestión:

¿Qué conceptos se pueden relacionar con la capa de ozono?

a) Pueden grabar el torbellino de ideas para, luego, escucharlo y elaborar un listado de conceptos propuestos.

b) Con la herramienta Babiloo disponible en el escritorio de sus equipos portátiles, busquen el significado de cada concepto y elaboren un diccionario temático.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Lean un artículo periodístico sobre el deterioro de la capa de ozono publicado en 1999. Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Utilicen la herramienta Writer de sus equipos portátiles para elaborar un punteo de ideas que ordene los conceptos que desarrolla el texto.

b) Comenten con sus compañeros los apuntes que tomaron. Ahora, elaboren un mapa conceptual con la herramienta Cmap Tools. Revisen los mapas conceptuales que armaron con sus compañeros y, entre todos, seleccionen el que consideren el más completo.

Actividad 3

1. Busquen en diarios de circulación nacional y de circulación provincial y local del último año, noticias y artículos periodísticos que informen sobre qué sucedió con la capa de ozono en la última década y cuál es el estado de situación en la actualidad.

2. Investiguen qué tipo de acciones están llevando a cabo los países, con la coordinación de la ONU, para que la capa de ozono se regenere. Pueden consultar, entre otras fuentes, el artículo “La posición argentina frente al deterioro de la capa de ozono y a la eliminación del bromuro de metilo”, publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina.

3. Ordenen, en un eje cronológico, los datos obtenidos en los puntos 1 y 2 de esta actividad. Pueden usar el programa Cronos de sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 4

1. Luego de leer y analizar los artículos periodísticos seleccionados, organicen un debate sobre la siguiente cuestión:

¿Por qué es importante la conservación de la capa de ozono?

a) En el debate, analicen el estado actual del deterioro de la capa de ozono y las acciones que se están llevando a cabo para protegerla. Tengan en cuenta cuáles son los países más perjudicados y cuáles son los que generan más contaminación con la emisión de gases CFC. Les conviene ir tomando notas en sus equipos portátiles mientras se desarrolla el debate.

b) Registren las conclusiones del debate y elaboren una nota periodística que incluya qué pasó con la capa de ozono en los últimos 20 años, sus causas, consecuencias, actores sociales y políticos involucrados y acciones en marcha. Presenten esa nota al resto de la clase para compararlo, completarlo y corregirlo, en el caso necesario. También pueden realizar el intercambio por medio del servidor de la escuela.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 5

1. Con los nuevos conocimientos sobre el tema, amplíen el diccionario temático que elaboraron. Pueden dejarlo en la biblioteca de la escuela o del barrio para consulta de otros alumnos.

2. Hagan una selección de las notas periodísticas que redactaron y publíquenlas en el blog de la escuela, en el periódico escolar o en el diario local.

También pueden preparar diapositivas sobre el tema estudiado para presentarlas en la feria de ciencias o en el acto escolar por el Día Internacional de la Protección de la capa de Ozono, que se celebra cada 16 de septiembre.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

El deterioro de la capa de ozono

La capa de ozono ya no se deteriora

La capa de ozono, sitio para niños

El agujero de la capa de ozono se ha mantenido estable en los últimos diez años

La posición argentina frente al deterioro de la capa de ozono y a la eliminación de bromuro de metilo

Veinte preguntas sobre la capa de ozono