Proceso de composición de textos narrativos

Autora: Verónica Díaz Pereyro Responsable disciplinar: Pamela Archanco Área disciplinar: Lengua y Literatura Temática: Técnicas de escritura Nivel: Secundario, ciclo básico y ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a la actividad

Planeamiento de la escritura: el borrador. Corrección de textos narrativos propios.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos:

Objetivos pedagógicos

Actividad 1: ¿Para qué corregimos?

Los invitamos a comenzar esta actividad leyendo con sus alumnos un pasaje de la entrevista hecha a Eduardo Galeano por los miembros de un taller literario.

TEXTO n.º 1: Entrevista a Eduardo Galeano

Luego, pueden comentar entre todos:

¿Por qué Galeano, aun siendo un autor muy reconocido, corrige tantas veces sus textos?

Es importante aclararles a los alumnos que corregir un texto no implica necesariamente que esté mal escrito. Lo corregimos para que comunique de una forma más clara lo que queremos decir, para que responda a nuestras intenciones e intereses de manera más ajustada.

Discutan también cómo es el proceso que ellos llevan a cabo para redactar un texto. Pueden realizar la siguiente consigna:

Marcar las opciones en la tabla que mejor reflejen sus hábitos como escritores y comparar los resultados con el resto de sus compañeros.

Siempre

A veces

Nunca

¿Leen la consigna prestando atención a las condiciones que debe cumplir el texto?

¿Antes de empezar, piensan sobre qué van a escribir?

¿Hacen un borrador o una lista de los puntos más importantes que debe incluir el texto?

¿Dividen el texto en párrafos?

¿Usan sinónimos y pronombres para no repetir?

¿Tienen en cuenta las reglas de ortografía y de puntuación?

¿Al terminar, releen y corrigen el texto?

Actividad 2: Escritura y autocorrección

A continuación, les proponemos esta actividad para que sus alumnos practiquen la autocorrección de un texto narrativo, a partir de una estructura típica:

Escribir un breve relato (entre 20 y 25 renglones), utilizando el programa Writer incorporado en sus equipos portátiles, a partir de la siguiente estructura:

o Situación inicial: Un joven se va de su pueblo en busca de aventuras, para probar su honor y su valentía.

o Complicación: Es sometido a tres pruebas que supera valerosamente. En la última, rescata a una muchacha en peligro.

o Resolución: Finalmente, el joven se casa con la jovencita que rescató, vuelven al pueblo de donde él había partido y viven felices para siempre.

Antes de empezar a escribir, hacer una lista en un archivo borrador respondiendo las siguientes preguntas (y otras que puedan resultarles útiles para redactar la historia).

o ¿Quién es el joven? ¿A qué pueblo pertenece? ¿Dónde está ubicado?

o ¿Cuándo decide marcharse? ¿Por qué lo hace?

o ¿Qué pruebas debe superar? ¿Cómo logra sortearlas?

o ¿Quién es la joven? ¿Cuál es su pueblo de origen? ¿Dónde está ubicado?

o ¿Por qué la joven estaba en peligro? ¿Cómo logra rescatarla el héroe?

o ¿Cómo los reciben cuando regresan a su pueblo?

A partir de la lista que confeccionaron, hacer un borrador del relato, respetando las pautas de la consigna. Respetar la división en párrafos y ponerle un título al texto. Este será el texto 1.

Copiar y pegar en el mismo archivo el texto 1. Releerlo y corregir la redacción. Revisar si se saltearon palabras o letras; si el texto se entiende; si no hay contradicciones. También es importante evitar las repeticiones innecesarias, ver si es posible cambiarlas por pronombres (“él” en lugar de “el joven”), sinónimos (“la chica” por “la muchacha”) o frases equivalentes (“su lugar de origen” por “el pueblo”). Este será el texto 2.

Copiar y pegar en el mismo archivo el texto 2. Releerlo y corregir la ortografía. Prestar atención a los errores que marque el corrector del procesador de textos y revisar las opciones que este proporciona para la corrección. Frente a dudas de vocabulario, consultar el diccionario incorporado en los equipos portátiles. Este será el texto 3.

Copiar y pegar en el mismo archivo el texto 3. Releerlo y corregir la puntuación. Pueden ayudarse leyendo en voz alta, prestando atención a las pausas largas (¿debería haber un punto?) y breves (¿debería haber una coma?). Si hay diálogos entre los personajes, estos deben estar indicados con guiones o entre comillas. El resultado final será el texto 4.

Es interesante que los alumnos reflexionen acerca de los cambios que hicieron para llegar del borrador (texto 1) al texto final (texto 4), y que expresen si están conformes o no con el resultado. Por último, los que lo deseen pueden leer en voz alta el texto y tomar nota de las sugerencias que ustedes y sus propios compañeros les hagan, para corregirlo una vez más.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Lengua y Literatura

Bibliografía / Webgrafía recomendada

Diccionario de la Real Academia Española.

Ortografía de la Lengua Española. RAE. Madrid, 1999.