La reforma constitucional de 1994 en la Argentina

Autores: Marina Ampudia, Ezequiel Bassa y María Ernestina Alonso Coordinación: María Ernestina Alonso Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Formación Ética y Ciudadana Temática: Historia de los derechos humanos. Derechos constitucionales: nuevos derechos y nuevas formas de participación política Nivel: Secundario, ciclo orientado Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La reforma constitucional de 1994 incorporó a la Constitución de la Nación Argentina nuevos derechos individuales de las personas y de los ciudadanos, y nuevos derechos colectivos de los pueblos. También estableció nuevas formas de participación ciudadana y dio jerarquía constitucional a los acuerdos o pactos internacionales sobre derechos humanos.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:

conozcan los nuevos derechos y las nuevas formas de participación política incluidos en la reforma constitucional de 1994;

comprendan la importancia de la positivización de los derechos de las personas y los ciudadanos y de las garantías que los protegen.

Fase 1: Presentación del problema

Actividad 1

1. Lean el texto “La Constitución de la Nación Argentina reformada en 1994”.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Con un compañero, analicen el texto e identifiquen los años en que se realizaron reformas constitucionales a lo largo de los siglos XIX y XX.

b) Elaboren un eje cronológico y ubiquen en él las sucesivas reformas constitucionales del texto de 1853. Pueden utilizar la herramienta Cmap Tools de sus equipos portátiles.

Destaquen la reforma constitucional que cambió el texto constitucional y la posterior reforma que derogó la nueva y restableció la de 1853.

En relación con cada reforma, incluyan entre 5 y 10 palabras clave que den cuenta de los principales cambios introducidos en el texto constitucional en cada oportunidad.

Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos

Actividad 2

1. Consulten la definición de los siguientes conceptos:

- declaraciones,

- derechos,

- garantías.

Pueden consultar un diccionario impreso en la biblioteca de la escuela o del barrio.

Si tienen conexión a Internet pueden consultar algún diccionario disponible en Internet, como el de la Real Academia Española o el WordReference, entre otros. La herramienta Mozilla Firefox de sus equipos portátiles puede serles de utilidad.

2. Conéctense a Internet y consulten en línea el texto de la Constitución de la Nación Argentina.

Recuerden que pueden copiar los textos en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.

a) Lean el “Capítulo Primero” de la “Primera Parte” de la Constitución Nacional de 1994 (artículos 1 al 35).

Destaquen con un color los artículos que contienen declaraciones (como el 1 y el 15); con un segundo color, los artículos que establecen derechos (14 y el 14 bis, por ejemplo); y con otro color, los que establecen garantías (como el 17 y el 18).

b) Lean el “Capítulo Segundo” de la Primera Parte” de la Constitución Nacional de 1994 (artículos 36 a 42), que incluye los nuevos derechos y garantías incorporados en la última reforma de 1994.

Marquen con un color los artículos que establecen derechos, y con otro, los que establecen garantías.

c) Construyan una red o mapa conceptual que presente.las declaraciones,los derechos y las garantías establecidos en la Primera Parte de la Constitución de la Nación Argentina.

Pongan un título a cada declaración, derecho y garantía e indiquen el número de artículo que los establece.

Pueden utilizar la herramienta Cmaps Tools de sus equipos portátiles.

Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 3

1. Con algunos compañeros, revisen los esquemas conceptuales elaborados por cada uno. Luego, conversen sobre estas cuestiones:

¿En qué medida los nuevos derechos y las nuevas garantías incorporados al texto constitucional en 1994 representan una ruptura o una continuidad en comparación con las anteriores reformas constitucionales?

a) Redacten una nota editorial que presente el punto de vista del grupo sobre el significado y los alcances de la reforma constitucional de 1994 en relación con los nuevos derechos y las nuevas garantías.

Pueden consultar con el docente de Lengua / Prácticas del Lenguaje sobre las características de este tipo de texto.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4

1. Organicen un foro de discusión. Pueden optar entre organizar un foro presencial (en clase) o un foro electrónico para discutir los alcances de la última reforma constitucional de 1994.

El foro presencial (en clase) se organiza como debate, solo que en el foro todos participan de manera organizada y discuten el tema que el moderador -en este caso el/la docente- establece.

El foro electrónico es una aplicación de Internet para intercambiar información y/o debatir un tema específico, y en la que cada usuario puede leer y enviar mensajes aportando información, opiniones y nuevos ejes de discusión. Pueden utilizar Educ.ar, WordPress o Elforo, entre muchas otras herramientas).

a) En el foro, pueden intercambiar algunos de los siguientes temas o hilos de discusión:

¿Qué continuidades y discontinuidades se pueden establecer en la historia de las reformas constitucionales en la Argentina?

¿Cuáles son las novedades introducidas por la reforma constitucional de 1994?

¿Por qué es fundamental que las declaraciones, derechos y garantías se plasmen por escrito en el texto constitucional?

b) Una vez cerrado el foro, revisen la participación de cada uno en el intercambio y evalúen:

¿En qué medida cambiaron sus opiniones y/o puntos de vista luego de haber participado en el foro?

¿Qué aprendieron a partir del intercambio con los compañeros?

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Constitución Nacional.

Diccionario de la Real Academia Española.

Word Reference.

Debates en portal Educ.ar.

Foros en Wordpress.

El Foro.

Análisis de opiniones: actividades para el alumno.

Análisis de opiniones: guía docente.