¿Qué hora es?

Autoría: Natalia Barry Responsable disciplinar: Claudia Oxman Tema: La hora y las partes del día Subtema: La hora. Partes del día Nivel: Básico A1 Gramática: Simple Present Vocabulario: horas, números, partes del día, a.m., p.m. Tiempo requerido: seis horas Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Introducción a la secuencia

En esta secuencia los alumnos aprenderán a preguntar y responder sobre la hora y las partes del día.

Objetivo de la secuencia

Presentar y practicar el modo de referirse a la hora y las partes del día.

Destrezas implicadas

Comprensión y expresión oral y escrita.

Competencias activadas

Léxica, pragmática

ANTES DE EMPEZAR

Esta sección propone estudiar los distintos modos de decir la hora a través de un artículo en inglés sobre la hora denominada militar. Proponemos comenzar por este sistema más formal porque es más sencillo, dado que los estudiantes solamente necesitan saber los números para emplearlo.

Se recomienda comenzar repasando rápidamente los números del 0 al 60 para poder aplicarlos sin dificultades después.

Es importante resaltar que los distintos modos de decir la hora también tienen lugar en español.

Asimismo, sugerimos que en las clases subsiguientes, durante cierto tiempo, el docente comience la clase preguntando la hora o bien la pregunte en diferentes momentos (antes del final de la clase, por ejemplo), a los fines de practicarla en situaciones reales.

Ir a las actividades

OBSERVAR Y COMPRENDER

Presentamos aquí ejercicios de escucha sobre la hora militar y la hora estándar. Asimismo, explicamos los usos de A.M. y P.M sin entrar en detalle. Queda a criterio del docente profundizar el tema sugiriendo el ejercicio 2.b, que indaga sobre el origen de estas abreviaturas latinas. La expresión de la hora aproximada y las expresiones básicas para preguntar la hora también se presentan en esta sección.

Ir a las actividades

RECURSOS LINGÜÍSTICOS

Los estudiantes fijarán los recursos presentados a través de un ejercicio de relación entre la hora militar y la regular, y un ejercicio de completamiento para formular la hora con otras palabras.

Ir a las actividades

PRODUCIR Y COMUNICAR

Proponemos aquí practicar la hora en clase con un compañero, con un reloj (presentamos distintos modos de realizar el ejercicio en este apartado). Asimismo, se practican aquí distintos registros en función de la distancia social, a los fines de sensibilizar a los estudiantes a los mismos. El docente podrá indicar que estos marcadores de distancia se aplican en distintas situaciones de habla, y expandir el tema en forma acorde.

Ir a las actividades

EXPANSIÓN

El docente encontrará aquí dos propuestas de actividades:

La primera es un juego de identificación de husos horarios. En algún momento de la actividad, sugerimos preguntar quiénes utilizan esta información con frecuencia, y con qué fines (por ejemplo, si hay que planificar una llamada por un propósito comercial, etc.). Esto, a los fines de que los estudiantes comprendan la relevancia de manejar esta información. Es una actividad para el trabajo en clase.

La segunda propuesta es una serie de enlaces a juegos online para estudiantes de los primeros años de escuela media, para el trabajo individual.

Ir a las actividades