Introducción:

Durante el verano, Martina realizó una tarea de varias semanas en la Selva Misionera y debido a complicaciones propias del caso a investigar, vio extendida su estadía más allá de lo previamente planeado. La investigadora, quien no estaba acostumbrada a las altísimas temperaturas de la zona, transcurrió todo ese período de tiempo a un ritmo absolutamente acelerado y estresante, olvidando tomar en cuenta las modificaciones en la rutina diaria que debió haber puesto en práctica desde el primer día que llegó. De este modo, con el correr de los días comenzó a notar como su cuerpo le daba varios llamados de atención?

Para poder empezar a resolver las siguientes tareas se requieren conocimientos previos acerca de metabolismo en general y sistemas circulatorio, muscular, nervioso y respiratorio.

Secuencia de actividades

Actividad1: Homeostasis

El término homeostasis, del griego homos (igual) y stasis (estado), se emplea para denominar a la estabilidad química y física existente en el medio interno de los seres vivos, la cual toma distintas características en función del organismo considerado. Para entender un poco más este concepto, consideremos qué ocurre con la temperatura del agua a 37ºC, contenida en una botella expuesta a una temperatura ambiente de 10ºC. Como se sospechará, se alcanza un estado de equilibrio en el cual el líquido del recipiente alcanzará una temperatura igual a la del medio circundante. Desde luego, una botella de agua no es siquiera similar a un organismo vivo, pero ayuda a remarcar la capacidad de éste último de mantener sus parámetros fisiológicos dentro de rangos relativamente estrechos -tal y como ocurre con la temperatura, en el caso de los animales homeotermos.

Podés explicar el concepto de homeostasis a los alumnos. A continuación, invitarlos a pensar ejemplos de factores concretos que modifiquen algún parámetro fisiológico del organismo humano (ej.: alimentación, clima, etc.). Finalmente, anotalos en el pizarrón junto con la alteración correspondiente y la forma que tiene nuestro cuerpo para estabilizar los efectos de dichos factores.

Ejemplo:

Enlace de interés:

Homeostasis

Actividad 2: Termorregulación

Tal y como se mencionó anteriormente, no todos los organismos requieren mantener constantes los mismos parámetros de su medio interno. Por ejemplo, sólo los mamíferos -entre los cuales nos incluimos- y las aves requieren mantener su temperatura corporal constante durante todo el día. Para que esto pueda tener lugar se requiere alcanzar un balance específico entre la pérdida, generación y mantenimiento del calor, a través de mecanismos químicos, físicos, nerviosos y conductuales, tal y como se resume a continuación:

Mecanismos de pérdida de calor:

Químicos: descenso de la tasa metabólica.

Físicos: conducción, convección, evaporación, radiación, disminución del trabajo muscular.

Nerviosos: acción del sistema nervioso, autónomo y periférico, e hipotálamo.

Conductuales: empleo de vestimenta adecuada, posturas corporales tendientes a aumentar la superficie de contacto con el entorno.

Mecanismos de generación o conservación de calor:

Químicos: incremento de la tasa metabólica.

Físicos: aumento del trabajo muscular.

Nerviosos: acción (antagónica a la del caso anterior) del sistema nervioso, autónomo y periférico, e hipotálamo.

Conductuales: empleo de vestimenta adecuada, posturas corporales tendientes a disminuir la superficie de contacto con el entorno (ej.: encorvarse, cruzarse de brazos).

Se sugiere que explique el proceso de termorregulación en el hombre basándose en el anterior listado. A los fines didácticos, sería conveniente desarrollar cada ítem por separado indicando claramente, pero en forma esquemática, por qué se genera o pierde calor?

Ejemplo:

Pérdida de calor Mecanismo nervioso Hipotálamo: acción a través de?

Sistema nervioso autónomo parasimpático: dispara transpiración (evaporación) y vasodilatación cutánea (radiación).

Sistema nervioso periférico: disminuye trabajo muscular (baja metabolismo, entonces disminuye producción del calor).

Enlace de interés:

Termorregulación

Actividad 3: ¡A moverse!

Con el objeto de que los alumnos terminen de comprender los contenidos expuestos en clase, se proponen los siguientes ejercicios para trabajar el cuerpo y el cerebro.

Consignas:

Formen grupos de a dos y reflexionen?

Caminar durante diez minutos a "paso fuerte" (precalentamiento). Luego de esto, trotar durante cinco a diez minutos.

Luego de tomar un descanso, completen la siguiente tabla indicando con números del 1 al 3 la intensidad de los signos en una condición dada. (1: Poco intenso, 2: medianamente intenso; 3: muy intenso)

Expliquen los resultados obtenidos desde el punto de vista de la termorregulación corporal.

Durante la actividad física existen muchos más signos que los mencionados, porque nuestro cuerpo requiere mantener constantes otros parámetros fisiológicos además de la temperatura. Podés explayarte más sobre otros mecanismos homeostáticos, tales como la regulación de la respiración y presión sanguínea, sólo si lo considerás conveniente.

Actividad de cierre:

Podés reunir grupos de aproximadamente cinco miembros y pedirles que armen un esquema que interrelacione los distintos mecanismos y respuestas fisiológicas aprendidos, de forma tal de integrar todos los conceptos. Por último, armá junto con los alumnos una red conceptual final basándose en los bosquejos realizados.