Descripción

Desde las hermosas mariposas hasta las cucarachas que nadie quiere, existen en nuestro planeta más insectos que cualquier otra clase de criaturas.

Con este proyecto podrán conocer muy de cerca a un insecto y crearán una presentación multimedia llamada "Los archivos de los insectos".

A - En busca de insectos

Software : Microsoft PowerPoint, Enciclopedia Microsoft Encarta, Microsoft Internet Explorer (opcional)

1- Elijan un insecto que les guste para aprender cosas sobre él. Respondan estas preguntas para ayudarse en la elección.

2- Abran el archivo PowerPoint que el docente preparó para ustedes. Guárdenlo con el nombre del equipo. Escojan la diapositiva Selección del insecto y escriban sus respuestas.

Busquen en revistas, manuales o en la Enciclopedia Encarta cuáles son los insectos que coincidan con sus respuestas, y agréguenlos a la diapositiva de Selección del insecto . Escojan al menos tres insectos de los que quieran aprender más.
Busquen información sobre esas tres selecciones en la Enciclopedia Encarta o en la biblioteca de la escuela, libros, revistas y sitios web. Copien los datos importantes y direcciones web que quieran consultar después y péguenlos en la diapositiva de Selección del insecto. Si se acaba el espacio en la diapositiva, creen diapositivas adicionales de Selección del insecto yendo al menú Insertar y seleccionando Duplicar diapositiva .
Decidan en grupo sobre qué insecto trabajarán. Luego conversen con la maestra para cerciorarse de que ese mismo insecto no haya sido elegido por otro equipo del grado.

B - Seleccionando uno

Software: Microsoft PowerPoint, Enciclopedia Microsoft Encarta, Microsoft Internet Explorer (opcional)

Ahora que han seleccionado el insecto, necesitan conocerlo más a fondo estudiando las partes de su cuerpo.

Van a mostrar al resto de sus compañeros el insecto que seleccionaron con una presentación en PowerPoint

  1. Inicien Microsoft Paint yendo al menú de Inicio y seleccionen Programas -> Accesorios -> Paint.
  2. Regresen a la información de la enciclopedia Encarta o internet y busquen las imágenes que muestran las diferentes partes del cuerpo del insecto. Copien estas imágenes usando la función Copiar imagen. Peguen cada una en el Paint y guárdenla.
  3. Abran el archivo de PowerPoint, hagan clic en la vista clasificador de diapositivas y seleccionen la diapositiva Partes del cuerpo del insecto. Hagan clic en la opción Edición y hagan clic en Duplicar para copiar la diapositiva en blanco Partes del cuerpo del insecto. Repitan la operación para crear tantas diapositivas en blanco como imágenes tienen. Luego, en cada diapositiva, peguen imágenes con la opción Insertar, hagan clic Imagen -> Desde archivo y seleccionen la imagen guardada de las partes del insecto.
  4. Vean las diapositivas de las Partes del cuerpo de los insectos y seleccionen la que muestra más claramente las partes del cuerpo del insecto.
  5. Ahora escriban los nombres de las partes del cuerpo del insecto. Seleccionen la opción Ver -> Barra de herramientas y hagan clic en Dibujo. Seleccionen Cuadro de Texto y etiqueten cada parte de la imagen del insecto. Asegúrense de haber incluido la cabeza, el tórax, el abdomen y también señalen sus patas.
  6. Guarden el archivo de PowerPoint .

C - Ciclo de video
Software: Microsoft PowerPoint, Enciclopedia Microsoft Encarta, Microsoft Internet Explorer (opcional)

  1. Usando la información de la Enciclopedia Encarta, internet o libros, descubran cuál es el ciclo de vida del insecto seleccionado: a) Tres etapas: huevo/ninfa/adulto (también se conoce como "metamorfosis incompleta"). b. Cuatro etapas: huevo/larva/pupa/adulto (también se conoce como "metamorfosis completa").
  2. Si cuentan con la información copien imágenes o diagramas del insecto en cada etapa de su ciclo de vida. Péguenlas en Paint y guárdenlas.
  3. Abran el archivo de PowerPoint y la diapositiva de Ciclos de vida. Vayan al menú de Insertar -> Imagen -> desde archivo e inserten las imágenes del ciclo de vida que han guardado.
  4. Inserten una caja de texto entre cada imagen y agreguen texto para describir qué etapa del ciclo de vida es. Guarden la presentación de PowerPoint.

D - Hábitat del insecto
Software: Microsoft PowerPoint, Enciclopedia Microsoft Encarta, Microsoft Internet Explorer (opcional)

Los insectos necesitan tres cosas en su hábitat para poder sobrevivir: alimentos, agua y refugio. Estas cosas se conforman por el medio ambiente en el que vive el insecto, como el desierto, zonas húmedas o bosques.

Busquen las respuestas a estas preguntas en la información de la Enciclopedia Encarta, internet o libros.

1- ¿De qué se alimenta el insecto que seleccionaron?
Si pueden copien imágenes sobre los alimentos preferidos del insecto o una imagen del insecto comiendo. Luego abran el archivo de PowerPoint, en la diapositiva de Alimentación e inserten las imágenes y los textos.

2- ¿Dónde encuentra agua el insecto y cómo la bebe?
Repitan el proceso del Paso anterior para crear una diapositiva en PowerPoint llamada Agua.

3- ¿Cómo se refugia el insecto?
Busquen las respuestas para incluir en la diapositiva Refugio.

4- ¿Cuál es el medio ambiente más grande donde vive el insecto?
Recopilen más información sobre el hábitat del insecto e inclúyanla en la diapositiva del Medio ambiente.

E - Preparando la presentación

Software: Microsoft PowerPoint, Enciclopedia Microsoft Encarta, Microsoft Internet Explorer (opcional)

Ahora creen una fascinante presentación para sus compañeros de clase.

1- Revisen cuidadosamente cada diapositiva y corrijan cualquier error en el texto o imágenes.

2- Oculten cualquier diapositiva que sirva más para sus notas o exposición que para la presentación, yendo a Presentación -> Ocultar diapositiva.

3- Agreguen una diapositiva de introducción que muestre el nombre del insecto, una foto de él y sus nombres.

4- Ahora agreguen algunas formas divertidas de cambiar de una diapositiva a otra. En el menú del Clasificador de diapositiva, hagan clic en Transición para las opciones de movimiento y sonido.

5- Guarden la presentación PowerPoint, luego seleccionen Presentación -> Ver presentación para verla y hagan un ensayo de la exposición, usando las teclas de manejo del cursor (flechitas) para moverse de una diapositiva a otra.

6- ¡Muestren su presentación y diviértanse!

Recursos
Para esta actividad:

Enciclopedia Encarta (en CD-ROM)

En internet:

Enciclopedia Encarta on line, en español
(la versión en línea es más reducida que la versión en formato CD-ROM)


Información de los artrópodos


Directorio de insectos


¿Qué es la biodiversidad?