Mafiocracia es la palabra que Pino Solanas elige para definir el modo de funcionamiento
político-económico durante el gobierno de Carlos Menem. A partir de esta definición es posible
entender algunos de los acontecimientos más oscuros de la década de 1990, vinculados al modo de hacer
negocios, a los negociados, y a la corrupción.
Te proponemos un conjunto de actividades para llevar adelante, junto a tus alumnos, un trabajo una
investigación histórica sobre el momento que el autor aborda.
Actividad: la década de los 90
Esta actividad que te proponemos busca conocer a fondo un momento histórico reciente: la década de
1990. Como sabemos, cada década tiene rasgos distintivos que podemos entender, con mayor precisión,
cuando ha pasado cierto tiempo y miramos críticamente el período.
De este modo, la propuesta buscará generar una aproximación a este momento histórico particular,
a partir de tomar diferentes dimensiones de análisis.
Te proponemos que los alumnos se organicen en grupos o pares, pero que todos aborden los mismos ejes de trabajo. Esto
permitirá cotejar las visiones e impresiones que sobre la década tengan tus alumnos.
Ejes de trabajo
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Eje 1: la política en los 90
Investigar los acontecimientos fundamentales de la
política argentina y mundial durante la década: los cambios en los gobiernos en diferentes
países, las guerras y conflictos armados, los atentados, los cambios en los sistemas de gobierno.
Interesa aquí que los alumnos puedan buscar y encontrar las relaciones posibles que pueden establecerse
entre diferentes acontecimientos, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Como te sugerimos más
arriba, deben ser los alumnos quienes decidan qué acontecimientos incluir en su cronología. Y
cada acontecimiento incluido debe ser descripto y explicado, aunque sea brevemente. De ese modo no se
tratará solamente de un punteo.
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Eje 2: la economía en los 90
En este eje interesa explicar los paradigmas que organizaron
la economía de nuestro país (y una aproximación a la organización de la
economía en algunos lugares del mundo, principalmente en occidente) durante la década. Para esto,
los alumnos podrán indagar escuelas de pensamiento predominantes, tradiciones generadas en diferentes
universidades del mundo, papel de los organismos internaciones de crédito, entre otras variables.
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Eje 3: el arte en los 90
Este eje podrá organizarse a su vez en diferentes
áreas:
- Literatura: movimientos, principales autores, principales obras publicadas.
- Teatro: movimientos, directores, autores, actores, espacios de producción.
- Artes plásticas: movimientos, estéticas, artistas, muestras, exhibiciones.
- Música: diferentes expresiones (rock, folclore, cumbia?). Grupos, recitales, discos.
- Cine: estéticas predominantes, diferentes directores, las películas más taquilleras
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Eje 4: el deporte en los 90
En este eje se podrá investigar acerca de los principales
acontecimientos deportivos y logros de los deportistas argentinos, y abordar los principales acontecimientos en
el mundo (los mundiales, los juegos olímpicos, etc) así como los deportistas más
destacados en diferentes disciplinas. Además, puede ser de interés investigar las relaciones
entre el deporte, la política y la economía (el auge de las grandes marcas, los cambios en las
publicidades).
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Eje 5: la tecnología en los 90
Este eje abre a la investigación acerca de los
cambios producidos durante esta década en relación con la tecnología. Los nuevos
dispositivos tecnológicos que surgieron, la novedad que implicaron, y los diferentes usos. Te sugerimos
trabajar, en este eje, en particular sobre la explosión de Internet y el correo electrónico, y el
uso creciente de la computadora personal.
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Eje 6: la educación en los 90
Sugerimos indagar, en relación a este eje,
particularmente lo sucedido en nuestro país en materia educativa, y buscar relacionarlo con el contexto
latinoamericano. Interesa conocer los puntos centrales de la Reforma de 1993: cómo se gestó,
quiénes fueron sus ideólogos, qué resultados obtuvo
Al finalizar el proyecto sobre cada uno de los ejes, será interesante que los alumnos realicen una
síntesis de lo trabajado, a la deberán poner un título que refleje lo analizado. Esta
síntesis deberá contener en sí misma información suficiente como para lograr una
aproximación profunda al período.
Como culminación del trabajo, los alumnos podrán escribir unas conclusiones generales, buscando
hilvanar y articular diferentes elementos trabajados.
Para llevar adelante este trabajo, son las fuentes para consultar: desde diarios y revistas de la época,
libros que trabajen especialmente el período, la búsqueda en la Web, y con entrevistas a diferentes
actores. Puede ser de interés entrevistar a especialistas en las diferentes áreas propuestas, tanto en
la propia escuela como otros personajes de interés.
El formato podrá incluir: un título, índice, una introducción, el desarrollo de los ejes,
unas conclusiones y la bibliografía consultada.
Enlaces de interés para el trabajo :
En educ.ar
En la Web