Mafiocracia es la palabra que Pino Solanas elige para definir el modo de funcionamiento político-económico durante el gobierno de Carlos Menem. A partir de esta definición es posible entender algunos de los acontecimientos más oscuros de la década de 1990, vinculados al modo de hacer negocios, a los negociados, y a la corrupción.

Te proponemos un conjunto de actividades para llevar adelante, junto a tus alumnos, un trabajo una investigación histórica sobre el momento que el autor aborda.


Actividad: la década de los 90

Esta actividad que te proponemos busca conocer a fondo un momento histórico reciente: la década de 1990. Como sabemos, cada década tiene rasgos distintivos que podemos entender, con mayor precisión, cuando ha pasado cierto tiempo y miramos críticamente el período.


De este modo, la propuesta buscará generar una aproximación a este momento histórico particular, a partir de tomar diferentes dimensiones de análisis.


Te proponemos que los alumnos se organicen en grupos o pares, pero que todos aborden los mismos ejes de trabajo. Esto permitirá cotejar las visiones e impresiones que sobre la década tengan tus alumnos.




Ejes de trabajo

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Al finalizar el proyecto sobre cada uno de los ejes, será interesante que los alumnos realicen una síntesis de lo trabajado, a la deberán poner un título que refleje lo analizado. Esta síntesis deberá contener en sí misma información suficiente como para lograr una aproximación profunda al período.



Como culminación del trabajo, los alumnos podrán escribir unas conclusiones generales, buscando hilvanar y articular diferentes elementos trabajados.



Para llevar adelante este trabajo, son las fuentes para consultar: desde diarios y revistas de la época, libros que trabajen especialmente el período, la búsqueda en la Web, y con entrevistas a diferentes actores. Puede ser de interés entrevistar a especialistas en las diferentes áreas propuestas, tanto en la propia escuela como otros personajes de interés.
El formato podrá incluir: un título, índice, una introducción, el desarrollo de los ejes, unas conclusiones y la bibliografía consultada.



Enlaces de interés para el trabajo :

En educ.ar

En la Web