La energía y sus formas

Autores: Fernanda Velazquez y Hernán Ferrari Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Física Temática: Distintas fuentes de energía y sus transformaciones Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a la actividad

La palabra energía es uno de los términos más utilizados en la Física. En la vida diaria, se utilizan expresiones como “costo de energía”, “crisis energética”, “energías renovables y no renovables”, entre otras. La energía se define como la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que pueden producir un trabajo mecánico. Está muy relacionada con cambios o transformaciones de un objeto o sistemas de objetos, tales como cambios de velocidad, de posición, de composición o de estado físico, Estos cambios o transformaciones dan origen a las distintas formas de energía.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos comprendan las formas en las que se puede encontrar y transformar la energía.

Actividad 1:

1. Mediante el siguiente enlace se puede comprender el concepto de energía y sus formas. Con esta información, resuelvan el siguiente cuestionario y luego elaboren un informe con las respuestas utilizando un procesador de texto de sus equipos portátiles.

a) Definan el término energía.
b) Expliquen cuál es la principal fuente de energía de la Tierra.
c) Existe una clasificación que divide en dos grandes grupos a los diferentes tipos de energía. Comenten cuáles son y qué significado tiene cada uno.
d) La energía, tal como se la encuentra en la naturaleza, debe ser transformada para se utilizada. Expliquen cómo y por qué.
e) ¿Cuál es la importante transformación de energía que realizan las plantas?
f) ¿Qué tipo de transformación de energía es la que genera fuego?
g) Expliquen de dónde proviene la energía eléctrica.
h) ¿Cómo utiliza la energía eléctrica en su cuerpo el ser humano?
i) Comenten las diferentes maneras en que el ser humano genera energía eléctrica para el uso cotidiano.
j) Se dice que la electricidad es una fuente de energía eléctrica secundaria. Expliquen el significado de esa frase.
k) ¿Cómo se utiliza la energía cinética para producir electricidad? Den ejemplos.
l) La caída del agua debido a la fuerza de gravedad también es otra forma de generar electricidad. Expliquen cómo funciona y den ejemplos.
m) Expliquen qué es la energía eólica y den ejemplos de sus aplicaciones.
n) La luz solar se utiliza como fuente de energía. Expliquen cómo se puede realizar esto.
ñ) El calor producido por la Tierra es una excelente fuente de energía. ¿Cómo se llama a esta forma de energía?
o) La denominación de “energías limpias” es un concepto cada vez más utilizado, ¿qué significado tiene?
p) Bajo el concepto de “energías limpias o sucias”, ¿cuáles consideran que predominan en la actualidad?
q) El petróleo, el gas natural y el carbón, son…
- ¿energías renovables o no renovables?
- ¿energías limpias o sucias?
- ¿energías muy usadas en la actualidad o no?
r) Las energías provenientes de los fósiles (petróleo, gas natural y carbón), generan un problema importante en el ambiente que preocupa a los científicos, ¿a qué problema se está haciendo referencia? Propongan un listado de soluciones para este problema.

Actividad 2:

1. Investiguen los problemas vinculados con la crisis energética mundial y luego, con el programa Write de sus equipos portátiles, realicen un informe sobre el tema.

Enlaces recomendados:

Crisis energética mundial

Crisis energética

Actividad 3:

1. Mediante el siguiente enlace se puede ver que el aprovechamiento de la energía producida por las olas está siendo objeto de estudio de los científicos por muchos motivos. Elaboren un informe utilizando un procesador de texto de sus equipos portátiles, teniendo en cuenta:

los cuatro métodos que se presentan en el video. Obtengan imágenes de cada dispositivo para incluirlas en el informe;

los beneficios que supone utilizar este tipo de energía frente a los que predominan en la actualidad.