Si ya tiene la fortuna de contar con una computadora en el aula, he aquí algunas ideas para comenzar a darle un uso que no sólo será valioso para usted, sino que además mejorará el modo de dictar sus clases y servirá de ejemplo para sus alumnos.

Dividiremos estos usos por aplicación, esto es, para cada uno de los programas más comunes que seguramente tendrá a disposición en su computadora. Los listados no representan todas las posibilidades, de más está decirlo, limitándose a aquellas más directas y fáciles de encarar aun con poca experiencia frente al teclado.

Procesador de texto

Planilla de cálculo

Procesador gráfico

Generador de presentaciones

Multimedia

Internet

Las aplicaciones mencionadas son prácticamente universales y pueden estar representadas por productos comerciales tanto como por software libre. Casi todas las computadoras que salen de fábrica cuentan con estos programas.

Ud. podrá disponer en su computadora, además, de tanto software como desee si (a) está dispuesto a pagar por él, o (b) si se toma el trabajo de buscar versiones gratuitas o shareware. El shareware es un tipo de software que los autores entregan a prueba por un período de tiempo, o que tiene funcionalidades restringidas hasta que el usuario abona un determinado precio. Mucho shareware es perfectamente utilizable (y legal) aun sin pagar por él.

Eso sí, recuerde que lo que Ud. hace en su computadora a la vista de sus alumnos tiene carácter de ejemplar. Por lo tanto deberá evitar el uso de programas sin contar con la correspondiente licencia, y es conveniente también que instruya a sus alumnos en el respeto por la propiedad ajena y las leyes de copyright. Este es posiblemente uno de los contenidos formativos más importantes que Ud. deberá transmitir en relación con la información que nos acercan las nuevas tecnologías.