Objetivo
Reconocer la existencia de los derechos que son propios de los niños, en el marco del respeto recíproco que debe regular las relaciones entre los niños y los adultos.
Desarrollo
El docente leerá a los chicos y las chicas el fragmento que presentamos del poema "Mariel y los cuentos", de Luis Rivera López, y reflexionará con ellos sobre su significado. Se promoverá la conversación sobre la existencia de Derechos que brindan protección a los niños y les otorgan libertades específicas, así como sobre la asunción de una actitud responsable para su respeto y cumplimiento.
Mariel y los cuentos
Era una tarde aburrida y lluviosa,
de esas en las que el tiempo se hace lento,
buscaba yo en mi libro hoja por hoja:
¿Adónde están los niños de los cuentos?
Se fueron de sus letras enojados,
de que siempre les toque sufrir tanto,
y escucharon mis padres extrañados,
mientras miraban las hojas en blanco:
[...]
No quiero trabajar!-dijo
la Cenicienta,
y los Tres Chanchitos
-¡Una vivienda!
-Tener para comer
sin tener que encontrar
un tesoro escondido
-les dijo Pulgarcito.
-Yo quiero ir a estudiar
con mi hermana Gretel,
y no tener papás
que me abandonen siempre.
[...]
Entonces yo les dije la noticia:
también los niños de este planeta
son muchos los que sufren injusticias
y no tienen nadie que los defienda.
Y así los personajes decidieron
a los chicos volver a divertir,
pero antes dejaron un gran sueño:
los Derechos de los niños a cumplir.
Coordinación
Se estimulará a las alumnas y los alumnos para que expresen el contenido del poema a través del lenguaje plástico.
Se les pedirá que completen el siguiente cuadro agregando caritas de agrado, desagrado o neutras ante la pregunta: ¿Qué pasa con mis derechos?
A decir lo que pienso |
A que me protejan y me respeten |
A estudiar y a jugar |
|
En mi casa |
|||
En mi escuela |
|||
En mi comunidad |