Objetivo

Reconocer la existencia de los derechos que son propios de los niños, en el marco del respeto recíproco que debe regular las relaciones entre los niños y los adultos.

Desarrollo

El docente leerá a los chicos y las chicas el fragmento que presentamos del poema "Mariel y los cuentos", de Luis Rivera López, y reflexionará con ellos sobre su significado. Se promoverá la conversación sobre la existencia de Derechos que brindan protección a los niños y les otorgan libertades específicas, así como sobre la asunción de una actitud responsable para su respeto y cumplimiento.

Mariel y los cuentos

Era una tarde aburrida y lluviosa,

de esas en las que el tiempo se hace lento,

buscaba yo en mi libro hoja por hoja:

¿Adónde están los niños de los cuentos?

Se fueron de sus letras enojados,

de que siempre les toque sufrir tanto,

y escucharon mis padres extrañados,

mientras miraban las hojas en blanco:

[...]

No quiero trabajar!-dijo

la Cenicienta,

y los Tres Chanchitos

-¡Una vivienda!

-Tener para comer

sin tener que encontrar

un tesoro escondido

-les dijo Pulgarcito.

-Yo quiero ir a estudiar

con mi hermana Gretel,

y no tener papás

que me abandonen siempre.

[...]

Entonces yo les dije la noticia:

también los niños de este planeta

son muchos los que sufren injusticias

y no tienen nadie que los defienda.

Y así los personajes decidieron

a los chicos volver a divertir,

pero antes dejaron un gran sueño:

los Derechos de los niños a cumplir.

Coordinación

Se estimulará a las alumnas y los alumnos para que expresen el contenido del poema a través del lenguaje plástico.

Se les pedirá que completen el siguiente cuadro agregando caritas de agrado, desagrado o neutras ante la pregunta: ¿Qué pasa con mis derechos?

A decir lo que pienso

A que me protejan y me respeten

A estudiar y a jugar

En mi casa

En mi escuela

En mi comunidad