Conocer las opiniones de los alumnos
Iniciar la actividad mediante un diálogo con los alumnos. Le sugerimos las siguientes preguntas
(sólo como una guía).
¿Qué es un pediatra?, ¿cuándo lo consultan?, ¿pueden dialogar con él con
confianza?, ¿qué hacen cuando van al pediatra?
Preparar la entrevista
Los alumnos escribirán en un procesador de textos o en sus cuadernos la
guía para realizar la entrevista.
Se propone a continuación un ejemplo de Guía para la entrevista con el pediatra,
que puede ser modificada por el docente según las necesidades del grupo al que va destinada, así como
ampliada por los alumnos según sus inquietudes sobre el tema.
Guía para la entrevista con el pediatra
- ¿Cuál es su nombre?
- ¿Cuántos años hace que se dedica a esta profesión?
- ¿Todos los chicos le podemos hacer preguntas si tenemos dudas sobre algún tema de salud?
- Estamos estudiando en el colegio el VIH/sida. Quisiéramos que nos responda:
- ¿Qué es el virus VIH?
- ¿Este virus se contagia?
- ¿Qué medidas de prevención se pueden tomar para no contraerlo?
- ¿Cómo saber si una persona contrajo el virus?
- ¿Puedo ser amigo de una persona que vive con el virus VIH?
- ¿Puedo tener riesgos al concurrir al odontólogo o aplicarme vacunas?
- ¿Qué mensaje final sobre este virus nos dejaría usted, como pediatra, a nosotros, los
niños?
El momento de la reflexión
Una vez que los alumnos realizaron la entrevista al profesional,
expondrán la experiencia que vivieron y los resultados de la charla.
La actividad puede articularse con otras a manera de cierre: difundir sus aprendizajes a los demás
compañeros del colegio, realizar una campaña publicitaria con afiches o folletos, publicar la
entrevista en algún medio de la escuela, etcétera.