El proyecto "Mensajes para crecer" se gestó como alternativa al uso indiscriminado de celulares y la extrema permanencia frente a la PC, para que chicos y chicas adolescentes encontraran la manera de hacer uso de estas nuevas tecnologías y a la vez aplicar sus estudios y contribuir a una comunicación educativa.
Quienes nos dedicamos a la docencia sabemos que nuestros alumnos y alumnas se han vuelto prácticamente adictos a los sms de los celulares y al intercambio a través de internet. Por esa razón, se pensó en pedirles a esos adolescentes que envíen mensajes a través de celulares y sus PC que los mantengan comunicados con otras personas a las que les estarán brindando información importante, en lugar de negarnos sistemáticamente a que tengan encendidos sus teléfonos.
"Mensajes para crecer" surgió como respuesta a una práctica tan nueva como arraigada en nuestros estudiantes, tanto que es mejor asumirla y orientarla hacia la práctica solidaria, de servicio y comprometida, que ir contra ella. Se trata de convertir un hábito inadecuado en algo positivo, o sea transformar su signo más que combatirlo, pues de esta manera sólo generamos rechazo y rebeldía en nuestros adolescentes, que defienden su derecho a usar los celulares. Con este proyecto, se les permite usarlos, es más, se les pide que lo hagan y que impliquen a muchas personas en sus mensajes.
La idea originalmente se refería en exclusiva a celulares, pero viendo que las computadoras y el poder casi mágico de la comunicación vía e-mail está captando la atención de millones de jóvenes, se decidió que también podíamos comprometer a nuestros chicos y chicas para que dediquen algo del tiempo que pasan frente a la PC a enviar mensajes educativos. La PC se sumó al proyecto, porque brinda muchas más posibilidades de trabajo creativo que los celulares, los costos de su uso son más bajos y permite el trabajo en equipos y por turnos, de acuerdo con el modo en que está pensada la implementación de este proyecto.
"Mensajes para crecer" puede implementarse en cualquier nivel escolar en el que sus alumnos y alumnas dispongan de telefonía celular, ya se propia o del colegio, y de computadora.
Pero se gestó para ser aplicado en el Ciclo de Especialización que corresponde a cuarto, quinto y sexto años de la escuela secundaria.
Las actividades son dos fundamentalmente y se dividen en dos etapas que se repiten constantemente:
La etapa de investigación tiene periodicidad mensual, se toma un tema por mes y se trabaja sobre esa investigación durante todo ese período. En tanto que la etapa de comunicación tiene, para el caso de los mensajes de textos, periodicidad diaria: se enviará un mensaje educativo al día (de lunes a viernes y exceptuando feriados y días sin clases) y para el caso de los correos electrónicos los envíos serán semanales: un boletín educativo a la semana.
Se empezará enviando los mensajes a una base de datos de personas amigas, conocidas o simplemente allegadas. Esa base se confeccionará con el aporte de datos de todas las personas involucradas en el proyecto; así, por ejemplo, cada alumno/a suscribirá a alguna persona de su entorno (padre, madre, tío, tía, amigo, amiga, etc.) y lo mismo harán profesores y profesoras. También se enviarán mensajes a los medios de comunicación para hacer extensivo el proyecto a la mayor cantidad de personas posible. De acuerdo con la modalidad de trabajo, que ha sido tomada de las gestiones de prensa y difusión profesionales, el banco de datos irá creciendo gracias a dos estrategias diferentes:
Cabe destacar que se piensa en disponer de algunos celulares con tarjetas compradas para el exclusivo envío
de mensajes y que debido a que los costos podrían hacerse insostenibles, una de las actividades puede ser la
de ofrecer a alguna compañía de telefonía celular el padrinazgo o esponsoreo del proyecto con el
objetivo de que aporte los teléfonos y las tarjetas o abonos libres. Algo similar puede hacerse con los
correos electrónicos, ya que muchas escuelas no cuentan con el servicio de internet o lo tienen acotado a usos
mínimos por sus costos: pueden lograrse acuerdos con empresas que brinden ese servicio o puede recurrirse a
otras entidades que contribuyan con el proyecto, como es el caso de las comunas, que pueden disponer de una
computadora una vez a la semana para que por equipos los alumnos y alumnas del colegio vayan a trabajar allí y
envíen los boletines.
La modalidad de trabajo es muy simple: la decisión del tema se hace por acuerdo entre todo el grupo o bien por
votación. La investigación se lleva a cabo dividiendo temas por grupos de trabajo, que luego
pondrán en común lo estudiado para elaborar un único informe final. La redacción y
envío de mensajes se hace asignando temas por grupos y estableciendo un plan de trabajo por días,
así cada grupo tendrá la obligación de enviar su mensaje en un día previamente acordado,
y cada grupo irá por turnos haciendo los envíos de correos electrónicos, organizados de la misma
manera que para los mensajes de texto.
De acuerdo a como está planteado el proyecto, todas las áreas pueden estar involucradas, especialmente en la etapa de investigación, pues los temas seleccionados pueden ser de Ética como de Matemática o Geografía, por ejemplo, si se tomara como tema las zonas turísticas de la Argentina. Sin embargo, algunas áreas están permanentemente implicadas y son:
El proyecto está pensado para acompañar a todo el ciclo lectivo, ya que debe ser supervisado permanentemente por los docentes coordinadores.
"Mensajes para crecer" es un proyecto simple, que busca transformar la práctica a veces exasperante de enviar mensajes de texto constantemente, en algo positivo y al servicio de la educación; lo mismo sucede con el envío de e-mails.
Y así, en su simpleza esconde la magia de las cosas simples, porque puede ser algo divertido que nos ayude a aprender y profundizar en temas de gran impacto social; a trabajar en equipo y ponernos de acuerdo o bien elegir a través de la votación, con los cual nos acercamos a la práctica de la democracia; a comunicar y compartir lo logrado de manera totalmente desinteresada a personas que ni siquiera conocemos pero que son parte de la misma sociedad en que vivimos; a educar de a poquito y entender que todos y todas podemos hacerlo de alguna manera; a construir ciudadanía a través de la comunicación educativa y respetuosa y, por fin, a ejercer el papel de emisores de la comunicación masiva y comprender así el poder que se tiene desde ese lugar y aprender desde allí a analizar e interpretar la gran cantidad de mensajes que circulan en nuestra sociedad, emitidos desde los medios de comunicación.
"Mensajes para crecer" es un proyecto de trabajo, de estudio, de reflexión y de encuentro. Alumnos, alumnas y docentes trabajarán como comunicadores profesionales; estudiarán en profundidad muchos temas; reflexionarán acerca de esos temas y de las relaciones entre las personas, la tecnología, las empresas y los medios de comunicación y se encontrarán entre ellos mismos de una manera más intensa y con personas totalmente desconocidas gracias al producto de su trabajo, esfuerzo y dedicación.
Por último, se puede decir que este proyecto favorece la libertad de expresión y el ejercicio de la solidaridad de una manera original y novedosa. Además acerca a alumnos y alumnas al mundo de las comunicaciones profesionales, más allá de lo estrictamente comercial y del periodismo tradicional, lo que les brinda nuevos conocimientos e incluso posibilidades de trabajar en el futuro en áreas poco publicitadas, como son la comunicación educativa o solidaria y las gestiones de prensa.