Fundamentación

El proyecto "Mensajes para crecer" se gestó como alternativa al uso indiscriminado de celulares y la extrema permanencia frente a la PC, para que chicos y chicas adolescentes encontraran la manera de hacer uso de estas nuevas tecnologías y a la vez aplicar sus estudios y contribuir a una comunicación educativa.

Quienes nos dedicamos a la docencia sabemos que nuestros alumnos y alumnas se han vuelto prácticamente adictos a los sms de los celulares y al intercambio a través de internet. Por esa razón, se pensó en pedirles a esos adolescentes que envíen mensajes a través de celulares y sus PC que los mantengan comunicados con otras personas a las que les estarán brindando información importante, en lugar de negarnos sistemáticamente a que tengan encendidos sus teléfonos.

"Mensajes para crecer" surgió como respuesta a una práctica tan nueva como arraigada en nuestros estudiantes, tanto que es mejor asumirla y orientarla hacia la práctica solidaria, de servicio y comprometida, que ir contra ella. Se trata de convertir un hábito inadecuado en algo positivo, o sea transformar su signo más que combatirlo, pues de esta manera sólo generamos rechazo y rebeldía en nuestros adolescentes, que defienden su derecho a usar los celulares. Con este proyecto, se les permite usarlos, es más, se les pide que lo hagan y que impliquen a muchas personas en sus mensajes.

La idea originalmente se refería en exclusiva a celulares, pero viendo que las computadoras y el poder casi mágico de la comunicación vía e-mail está captando la atención de millones de jóvenes, se decidió que también podíamos comprometer a nuestros chicos y chicas para que dediquen algo del tiempo que pasan frente a la PC a enviar mensajes educativos. La PC se sumó al proyecto, porque brinda muchas más posibilidades de trabajo creativo que los celulares, los costos de su uso son más bajos y permite el trabajo en equipos y por turnos, de acuerdo con el modo en que está pensada la implementación de este proyecto.

Destinanatarios

"Mensajes para crecer" puede implementarse en cualquier nivel escolar en el que sus alumnos y alumnas dispongan de telefonía celular, ya se propia o del colegio, y de computadora.

Pero se gestó para ser aplicado en el Ciclo de Especialización que corresponde a cuarto, quinto y sexto años de la escuela secundaria.

Objetivos

Actividades

Las actividades son dos fundamentalmente y se dividen en dos etapas que se repiten constantemente:

La etapa de investigación tiene periodicidad mensual, se toma un tema por mes y se trabaja sobre esa investigación durante todo ese período. En tanto que la etapa de comunicación tiene, para el caso de los mensajes de textos, periodicidad diaria: se enviará un mensaje educativo al día (de lunes a viernes y exceptuando feriados y días sin clases) y para el caso de los correos electrónicos los envíos serán semanales: un boletín educativo a la semana.

Se empezará enviando los mensajes a una base de datos de personas amigas, conocidas o simplemente allegadas. Esa base se confeccionará con el aporte de datos de todas las personas involucradas en el proyecto; así, por ejemplo, cada alumno/a suscribirá a alguna persona de su entorno (padre, madre, tío, tía, amigo, amiga, etc.) y lo mismo harán profesores y profesoras. También se enviarán mensajes a los medios de comunicación para hacer extensivo el proyecto a la mayor cantidad de personas posible. De acuerdo con la modalidad de trabajo, que ha sido tomada de las gestiones de prensa y difusión profesionales, el banco de datos irá creciendo gracias a dos estrategias diferentes:

Cabe destacar que se piensa en disponer de algunos celulares con tarjetas compradas para el exclusivo envío de mensajes y que debido a que los costos podrían hacerse insostenibles, una de las actividades puede ser la de ofrecer a alguna compañía de telefonía celular el padrinazgo o esponsoreo del proyecto con el objetivo de que aporte los teléfonos y las tarjetas o abonos libres. Algo similar puede hacerse con los correos electrónicos, ya que muchas escuelas no cuentan con el servicio de internet o lo tienen acotado a usos mínimos por sus costos: pueden lograrse acuerdos con empresas que brinden ese servicio o puede recurrirse a otras entidades que contribuyan con el proyecto, como es el caso de las comunas, que pueden disponer de una computadora una vez a la semana para que por equipos los alumnos y alumnas del colegio vayan a trabajar allí y envíen los boletines.
La modalidad de trabajo es muy simple: la decisión del tema se hace por acuerdo entre todo el grupo o bien por votación. La investigación se lleva a cabo dividiendo temas por grupos de trabajo, que luego pondrán en común lo estudiado para elaborar un único informe final. La redacción y envío de mensajes se hace asignando temas por grupos y estableciendo un plan de trabajo por días, así cada grupo tendrá la obligación de enviar su mensaje en un día previamente acordado, y cada grupo irá por turnos haciendo los envíos de correos electrónicos, organizados de la misma manera que para los mensajes de texto.

Áreas involucradas

De acuerdo a como está planteado el proyecto, todas las áreas pueden estar involucradas, especialmente en la etapa de investigación, pues los temas seleccionados pueden ser de Ética como de Matemática o Geografía, por ejemplo, si se tomara como tema las zonas turísticas de la Argentina. Sin embargo, algunas áreas están permanentemente implicadas y son:

Recursos materiales

Recursos humanos

Cronograma

El proyecto está pensado para acompañar a todo el ciclo lectivo, ya que debe ser supervisado permanentemente por los docentes coordinadores.

Apreciaciones finales

"Mensajes para crecer" es un proyecto simple, que busca transformar la práctica a veces exasperante de enviar mensajes de texto constantemente, en algo positivo y al servicio de la educación; lo mismo sucede con el envío de e-mails.

Y así, en su simpleza esconde la magia de las cosas simples, porque puede ser algo divertido que nos ayude a aprender y profundizar en temas de gran impacto social; a trabajar en equipo y ponernos de acuerdo o bien elegir a través de la votación, con los cual nos acercamos a la práctica de la democracia; a comunicar y compartir lo logrado de manera totalmente desinteresada a personas que ni siquiera conocemos pero que son parte de la misma sociedad en que vivimos; a educar de a poquito y entender que todos y todas podemos hacerlo de alguna manera; a construir ciudadanía a través de la comunicación educativa y respetuosa y, por fin, a ejercer el papel de emisores de la comunicación masiva y comprender así el poder que se tiene desde ese lugar y aprender desde allí a analizar e interpretar la gran cantidad de mensajes que circulan en nuestra sociedad, emitidos desde los medios de comunicación.

"Mensajes para crecer" es un proyecto de trabajo, de estudio, de reflexión y de encuentro. Alumnos, alumnas y docentes trabajarán como comunicadores profesionales; estudiarán en profundidad muchos temas; reflexionarán acerca de esos temas y de las relaciones entre las personas, la tecnología, las empresas y los medios de comunicación y se encontrarán entre ellos mismos de una manera más intensa y con personas totalmente desconocidas gracias al producto de su trabajo, esfuerzo y dedicación.

Por último, se puede decir que este proyecto favorece la libertad de expresión y el ejercicio de la solidaridad de una manera original y novedosa. Además acerca a alumnos y alumnas al mundo de las comunicaciones profesionales, más allá de lo estrictamente comercial y del periodismo tradicional, lo que les brinda nuevos conocimientos e incluso posibilidades de trabajar en el futuro en áreas poco publicitadas, como son la comunicación educativa o solidaria y las gestiones de prensa.