Fundamentación

La experiencia áulica nos demuestra que una de las principales falencias de los alumnos no sólo de la EGB y Polimodal, sino también del nivel terciario en las áreas de salud en las cuales nos desenvolvemos es que los alumnos estudian los aparatos y sistemas que integran el cuerpo humano en forma de compartimientos estancos, sin establecer relaciones entre ellos, ni integrando los conocimientos que adquieren durante su estudio.

La finalidad del trabajo presentado es por un lado no sólo la incorporación de los conceptos básicos de la anatomía y la fisiología de cada aparato y sistema sino poder establecer que los mismos se integran en esa "máquina" perfecta que constituye el cuerpo humano, en el cual cada engranaje cumple su tarea para lograr el funcionamiento sincronizado y perfecto del mismo.

El utilizar el viaje como forma de relación entre los diferentes aparatos y sistemas persigue un fin didáctico en el cual se pueden establecer comparaciones con la realidad de un cuerpo que funciona admirablemente y que cada día, con la utilización de las nuevas técnicas de estudio médico, se conoce mejor.

Por otro lado, es una realidad concreta que los alumnos manejan la computadora y los videojuegos desde temprana edad con una solvencia que muchas veces provoca en los docentes una admiración que se contrapone con la dificultad que se observa en los momentos en que deben relacionar los conceptos incorporados, esto es, lo que nos lleva a trabajar con nuevas tecnologías, específicamente el uso de computadoras y procesadores de texto y graficadores.

La idea del viaje a través del cuerpo -plasmada hace muchos años en una película que los alumnos, por supuesto, desconocen- nos llevó tomarla y aplicarla en la elaboración del proyecto.

El tener que crear una nave que pueda ingresar y recorrer el cuerpo los acerca a los videojuegos que utilizan a diario en la computadora y de esa forma poder relacionar los conceptos trabajados y que deberán integrar.

Destinatarios

Objetivos

Actividades

Los alumnos deberán confeccionan un viaje al interior del cuerpo humano, en el cual deberán establecer por lo menos tres relaciones entre los diferentes aparatos y sistemas que conforman la anatomía humana. Las actividades a realizar son las siguientes.

  1. Establecer el recorrido de la nave por el interior del cuerpo y las relaciones por las cuales la nave pasará de un sistema a otro, siempre respetando la anatomía y la fisiología del organismo.
  2. Confeccionar una nave que tenga las características necesarias para viajar por el interior del cuerpo humano y que posea las características necesarias para dicho viaje. Ejemplo: ser resistente al ácido clorhídrico.
  3. Realizar un folleto explicativo del viaje en donde se puntualizarán las características más sobresalientes del mismo.
  4. Armar en PowerPoint una presentación -secuencia de transparencias- en donde quede bien marcado y establecido el recorrido de la nave por los diferentes órganos por los que va atravesando y colocando a cada diapositiva la música que más se relacione con el órgano atravesado.

Áreas involucradas

Ciencias Biológicas, Informática y Educación Musical.

Recursos materiales

Recursos humanos

Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo

El proyecto está preparado para ser presentado como trabajo final de las asignaturas antes nombradas.

Apreciaciones finales

Si realizamos una sustentación epistemológica del porqué de la realización del proyecto presentado, debemos realizar una breve reseña de los diferentes modelos o modelos determinantes, los cuales fueron y aún son utilizados en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

Podemos citar el:

Bibliografía consultada