El fragmento de video que se presenta aquí ilustra la pretensión de su director, Pino Solanas, de analizar el gobierno de la Alianza, encabezado por Fernando de la Rúa, y mostrar crudamente los acontecimientos de diciembre de 2001. Sin embargo, el final del ciclo es optimista: nos muestra también la otra cara de la moneda de lo sucedido en esos años: la importancia del surgimiento de organizaciones barriales, y movimientos populares, y su accionar político durante el período analizado.

Actividad 1: revisando los últimos años en nuestro país

Te proponemos en esta actividad invitar a tus alumnos estudiar lo sucedido a partir de la asunción de la Alianza en 1999.

1. Realizar una cronología de los acontecimientos centrales del gobierno de De la Rúa: desde la asunción hasta la renuncia.

2. Analizar las causas de los siguientes hechos:

3. Analizar las consecuencias de los siguientes hechos:

4. Analizar la aparición emergente de movimientos populares: del "que se vayan todos" a los movimientos piqueteros. ¿Por qué adquieren importancia y visibilidad estos movimientos durante el período analizado? ¿Cuál es su influencia en la actualidad?

Para la realización de este trabajo, es muy importante tomar en cuenta, al momento del análisis, diferentes variables y dimensiones: política, económica, social, cultural.

Para discutir con tus alumnos:
¿Alguno de ellos pertenece a alguna asociación barrial o comunal? En caso afirmativo, ¿qué tipo de tareas realiza y cuál es su motivación para participar allí?
¿Qué piensa el resto de tu clase acerca de esto?


Actividad 2: organización de una mesa redonda

Te proponemos que propongas a tus alumnos llevar adelante una investigación sobre las organizaciones barriales que trabajan en la zona de la escuela, y luego organicen una jornada o mesa redonda, invitando a algunos de sus integrantes.


Se puede pensar un nombre o tema para la mesa, que organice el intercambio, y promocionar el encuentro, invitando a diferentes actores de la comunidad. Una vez organizado, uno o varios de tus alumnos pueden funcionar como moderadores del intercambio, indagando sobre el origen de cada organización, sus actividades, fundamentos, etc. Luego se abrirá el debate en relación al tema elegido.


Otro grupo de alumnos podrá llevar un acta de lo sucedido, y luego realizar un informe consignando los momentos salientes del mismo.


Actividad de cierre

Las actividades para el aula acerca de los documentalaes de Pino Solanas pueden organizarse a modo de un portfolio o carpeta de trabajo. Este portfolio puede ordenarse siguiendo diversos criterios, no necesariamente el orden de actividades propuesto desde este espacio.


Algunos criterios posibles para ello pueden ser:

Enlaces de interés:

Enlaces a medios de comunicación alternativos: