Applet 1: para trabajar con la interpretación verbal y analítica de tres gráficos: dos contextualizados (se indican las escalas y las unidades) y el restante, no.

Applet 2: para trabajar con la interpretación verbal y analítica de tres gráficos: dos contextualizados (se indican las escalas y las unidades) y el restante, no.

Applet 3: para trabajar con la interpretación verbal y analítica de tres gráficos: dos contextualizados (se indican las escalas y las unidades) y el restante, no.

Applet 4: para trabajar con la interpretación verbal y analítica de tres gráficos: dos contextualizados (se indican las escalas y las unidades) y el restante, no.

Applet 5: para trabajar con la interpretación verbal y analítica de tres gráficos: dos contextualizados (se indican las escalas y las unidades) y el restante, no.

Autor Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de España (PNTIC)

Recomendaciones para el docente

Instrucciones de uso y propiedades de los applets

Propuesta de utilización de los applets en el aula

Estas sugerencias seguramente pueden ser enriquecidas a partir de las propias experiencias del docente con los alumnos.

Parte 1

Actividad 1

Armar grupos de alumnos y proponerles los siguientes problemas.

Problema 1: En una librer ía el precio de una birome es $0,50.

  1. ¿Cuánto debió pagar Julieta, si compró 34 biromes?
  2. ¿Cuántas biromes compró Ezequiel, si pagó $ 13,50? ¿Y si pagó $5,20?

Problema 2: En una verdulería el precio del kilo de mandarinas es de $0,50.

  1. ¿Cuántos kilos de mandarinas compró Ignacio si pagó $2,50? ¿Y si pagó $5,15?
  2. Si el dueño de la verdulería quiere poner una fórmula en la computadora de manera que ingresando la cantidad de kilos de mandarina comprados por un cliente, la computadora calcule el importe a abonar por éste último, ¿cuál sería esta fórmula?
  3. ¿Cómo se puede representar en un par de ejes cartesianos el importe a pagar en función de los kilos de mandarinas compradas? Piensen cómo sería el gráfico y esbócenlo en forma aproximada.

Actividad 2

Proponer a los alumnos que utilicen los applets 1 y 2 para resolver las situaciones planteadas. Luego, que comparen sus producciones y, en caso de encontrar diferencias, que expliquen los posibles motivos.

Puesta en común: registrar en el pizarrón las distintas fórmulas que obtuvo cada grupo y luego promover la discusión sobre la validez de las mismas.

Comentarios

Parte 2

Con el applet 3 plantear la siguiente actividad, para resolver en grupos.

La temperatura máxima en una cierta ciudad, registrada en el mes de agosto de 1999, fue de 6 ºC. El siguiente gráfico muestra la diferencia de temperatura con respecto de los 6 ºC registrada a lo largo de un día de agosto de 2000.

Hora del día 0 2 3 4 6 8 10 12 14 16 17 18 20 22 24 Temperatura registrada

Comentarios

Para realizar el gráfico con el applet 3, redefinir los pares ordenados de los puntos que son extremos de los segmentos:

Parte 3

Utilizar el applet 4 para plantear la siguiente actividad grupal.

El gráfico representa la gráfica de una función.

  1. ¿En qué intervalos es creciente?
  2. ¿En qué intervalos es decreciente?
  3. Cuál es el valor máximo que toma la función? ¿Y el mínimo?
  4. Arrastrar los puntos A, B, C, y D para obtener una gráfica con las siguientes características:Pasa por los puntos (0;3) y (24;0), alcanza el máximo en (8;6) y un mínimo en (16;-5).
  5. Arrastrar los puntos A, B, C, y D para obtener una gráfica con las siguientes características:Crece en el intervalo (6;16), se mantiene constante en el intervalo (16;24) y decrece en el intervalo (0;6).
  6. Arrastrar los puntos A, B, C, y D para obtener una gráfica con las siguientes características:
    Pasa por (0;0) y por (8;2) y crece en todo el intervalo.

En cada caso, indicar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, y los puntos máximo y mínimo.

Comentarios

Contenidos

Objetivos

Autoras: Silvia Altman, Claudia Comparatore, Viviana Firbank