Fundamentación
Cuando los docentes apuntan al desarrollo de los alumnos como lectores autónomos se hace imprescindible
considerar la posibilidad de que puedan tomar decisiones y desarrollar estrategias que les permitan comprender,
apreciar y evaluar lo leído; interactuar con sus pares compartiendo y comparando interpretaciones acerca de
los textos o bien jugando con los sentidos y los sonidos desde un aspecto creativo del lenguaje.
Expectativas de logros
Desarrollo de la comprensión lectora a partir de la reconstrucción de un texto literario.
Familiarización con el entorno de trabajo del procesador de textos.
Actividad
Algunas sugerencias:
Para Primer Ciclo se debería tener en cuenta la extensión del texto presentado. Debería poder
ser visualizado por completo en la pantalla.
En Segundo Ciclo podría ser presentada una poesía que tenga varias estrofas o que diera pie a distintas
posibilidades de reorganización.
También pueden utilizarse narraciones.
Software utilizado
Open Office
OpenOffice.org es una suite de oficina gratuita. No cuesta nada descargarlo. No cuesta nada instalar su copia en la/s
computadoras que quiera. No cuesta nada actualizarlo, ni costará. No tiene por qué registrarse para
poder utilizar el programa. Consiste en los siguientes módulos: Writer (procesador de textos y editor HTML);
Calc (hoja de cálculo); Draw (dibujo vectorial); Impress (presentaciones); Editor de fórmulas.
Web del proyecto: http://es.openoffice.org/
Otras opciones de software: Abiword