Con la llegada de las nuevas tecnologías nos encontramos posiblemente ante uno de los mayores cambios en la educación. Insertarlas en la enseñanza de las diversas materias, incluyendo la artística, supone una alfabetización técnica y una nueva forma de enseñar.
Si tenemos en cuenta que las nuevas herramientas basadas en la tecnología de la informática se apoyan
sobre todo en la imagen, debemos ser conscientes de la importancia que tiene la Educación Artística en
esta nueva andadura.
Por lo tanto debemos hacer un esfuerzo, y para contar con estas nuevas posibilidades vamos a hacer un recorrido para
ver cómo está la situación y de acuerdo a nuestras posibilidades plantear posibles soluciones
para integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, en el
área que nos ocupa.
Debemos proponer cuáles son las necesidades de aprendizaje así como el entorno donde se manifestará. Para ello tendremos que definir los objetivos de la formación, que en el caso que nos ocupa son los siguientes:
Los objetivos fundamentales de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el área de plástica
y visual se refieren a que el alumno pueda expresarse utilizando un lenguaje gráfico-plástico;
también a que pueda juzgar y apreciar el hecho artístico.
El punto de partida del área deberá ser la realidad cotidiana, tanto natural como de imágenes y
hechos plásticos, en la que viven inmersos los alumnos y donde están los objetos de distintos
diseños y las imágenes transmitidas por los diversos medios, cine, TV, imagen digital,
etcétera.
Como cualquier lenguaje, el lenguaje plástico necesita de dos niveles de comunicación: saber
comprender-saber ver, y saber expresarse-saber hacer. La percepción inmediata debe ser la base para el inicio
de un proceso de sensibilización y, posteriormente, de una comprensión más racional.
En el primer ciclo se iniciará el proceso de sensibilización al contenido plástico del entorno
del alumno y el acercamiento al significado de los mensajes visuales se hará desde lo concreto, iniciando al
alumno en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
Por otro lado, con el uso de las nuevas tecnologías también se puede tratar de que el alumno descubra
las posibilidades expresivas de las formas reales y su interpretación, y así estimular su capacidad
creativa con el uso de nuevas herramientas.
Entre los objetivos de la ESO podríamos destacar los siguientes, teniendo en cuenta las posibilidades que nos
brindan estos nuevos medios [1]:
Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno natural y cultural, siendo
sensible a sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales.
En líneas generales, podemos hablar de los elementos gráfico-plásticos que conforman el lenguaje visual de la comunicación visual, entre los que destacamos:
Dentro del dibujo geométrico, estarían:
Para lograr todo ello debemos escoger los recursos más adecuados en relación con los procesos de
aprendizaje, desarrollando los contenidos y las actividades así como el diseño de la
evaluación.
Nos encontramos ante el reto de tener que utilizar adecuadamente las posibilidades que nos brinda la
tecnología multimedia para ofrecer un aprendizaje más significativo del que pueden facilitarnos los
materiales didácticos de características tradicionales. En este sentido, la coherencia de los
materiales con la acción docente, con las funcionalidades de su entorno virtual y con las relaciones que
pueden desencadenarse será fundamental, además de no perder como referencia la actual situación
en la ESO.
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1. BOCM núm. 36, pág. 27.
" Internet es una cuestión de ser, no de estar." (Escalé, 2001)
Introducción
El mundo físico en el que vivimos se está convirtiendo en un mundo virtual, y por ello debemos educar a
los alumnos para ese nuevo medio.
Tenemos que enseñarles el potencial que tiene la red como herramienta de aprendizaje, de comunicación, con el fin de que la utilicen con responsabilidad y con respeto.
Deben entender internet como un lugar abierto en el que lo más importante es saber buscar para decidir
aquellos sitios a los que nos conectaremos. Debemos utilizar internet como apoyo dentro de las clases, como recurso
de investigación para nosotros y para nuestros alumnos.
Planteamientos
Hemos hecho un análisis de las características de un entorno virtual de aprendizaje que no se puede
extrapolar a la ESO, pero del que sí podemos tomar aquellas características que puedan beneficiarnos
para mejorar nuestra enseñanza, aprovechando las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
Aprovechar la experiencia de los alumnos en las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza y
fomentarles el que se sientan partícipes de su propia educación involucrándolos en el proceso.
Las nuevas tecnologías y en particular el ordenador, forman parte de su vida diaria, les resultan
fáciles y les resultan entretenidas.
La tecnología puede fomentar la expresión artística. Las formas de arte basadas en la
tecnología moderna, video producción, fotografía digital, animación computarizada, tienen
una gran aceptación. [2]
Hay que educar en el espíritu crítico potenciando la creatividad. Hay que aprender a manejar las
herramientas, como un programa de dibujo, pero no debemos quedarnos en eso. Hay que ir más allá, buscar
que el alumno utilice esa herramienta para expresarse, para comunicarse, para convertirse en creador. Esta es una
gran ventaja de las Tic, que pocas veces se emplean.
No debemos olvidar que el mundo laboral demanda personas con formación en nuevas tecnologías y es
inevitable que su uso se extienda cada vez más y que penetre en las escuelas fomentando la creatividad, la
productividad. Teniendo en cuenta los datos actuales de conexiones a internet, una opción sería
centrarnos en la formación estética y de sensibilización hacia el patrimonio artístico,
como conocimiento y valoración crítica de las obras de arte, así como en las nuevas tendencias
que surgen directamente de este medio, como es el Net Art.
A nivel del alumno
El modelo formativo tiene como misión combinar estos factores de la manera
más eficaz posible para que el individuo aprenda. Algunos de los factores relacionados estrechamente con el
estudiante y que influyen directamente y de manera clave en el diseño y la concreción de la
acción formativa son:
En los casos antes mencionados, se debe fomentar la creatividad del alumno a través del aprendizaje por
descubrimiento, ya que se adapta a los ritmos individuales, proponiendo tareas significativas para fomentar la
libertad necesaria, elemento imprescindible para desarrollar la creatividad, la libertad de acción de la
persona, del medio, del proceso y del método. El profesor debe sugerir múltiples actividades que
desarrollen la creatividad dentro de su materia, planteándolo como método de estudio y buscando en lo
posible la claridad, simplicidad, certeza y orden. A partir de la adquisición de estos conocimientos, el
alumno debe desarrollar el pensamiento divergente mediante su propio descubrimiento.
Existen varios caminos para llegar al mismo punto final: la educación de la persona. En la virtualidad, al
igual que en la presencialidad, los distintos caminos conviven y se complementan. Las actuaciones educativas en las
que tanto el educador como el educando sepan ser flexibles en el proceso y adapten las metodologías y las
didácticas a las necesidades educativas, al perfil de los componentes del proceso y al contexto de aprendizaje
tienen una posibilidad de éxito bastante garantizada, así como un alto nivel de calidad formativa.
Los datos nos dicen que sólo el 20% de los docentes españoles usa internet en el centro, una media de
20 minutos semanales, mientras que la media europea asciende a 36% una vez a la semana, durante media hora,
según el Eurobarómetro European "Youth into the digital age", elaborado por la
Comisión Europea el año pasado. [3]
Teniendo en cuenta la situación actual de los centros que imparten Educación Secundaria, en los que de
momento el uso de los ordenadores no está demasiado desarrollado, consideramos que la propuesta debe estar
encaminada a una introducción del manejo de los mismos, así como conexiones puntuales a internet.
Puesto que no se puede contemplar una enseñanza virtual en la educación secundaria dado que los alumnos
y el profesor deben encontrarse en el mismo espacio didáctico, podemos utilizar internet como una herramienta
muy potente para acercarlo a los alumnos.
Como comenta Conchi Gregori Agramunt, en "Educar para Internet", "El único límite
para el empleo didáctico de Internet es la capacidad de inventiva de quienes se interesen en darle ese
uso".[ 4]
Por lo tanto nuestra propuesta podría dividirse en dos grandes bloques, uno orientado al uso de internet con
conexiones puntuales, y el otro al manejo de las nuevas tecnologías.
Entre las conexiones puntuales a internet podemos acceder a los fondos de los museos, realizar búsquedas específicas, como por ejemplo obtener información para trabajos relacionados con el arte.
Podemos aprovechar estas nuevas tecnologías tanto como herramienta de expresión, utilizando programas
sencillos de dibujo; para visitas guiadas a museos accesibles desde internet, así como para trabajos que se
derivan directamente de su uso a través del Net Art.
Pasamos a enumerar una breve lista de posibles utilizaciones de ls nuevas tecnologías que puede realizar el
alumno:
Destacamos:
Españoles:
Americanos:
A nivel del profesor
En cuanto al aprovechamiento del profesor, este medio nos proporciona no sólo información valiosa para
nuestra área, sino también información actualizada y presente, y conocimiento de las distintas
investigaciones que se están llevando a cabo en otros lugares del mundo.
Para que el alumno pueda acceder a este nuevo medio es necesario que el profesor tenga conocimientos previos, y para
ello proponemos que antes de ponerlo en práctica con el alumno sea el profesor el que experimente, y descubra
así cuáles serán los recursos que aplicará en su aula para el desarrollo del proceso
educativo.
Por tanto podemos acceder a internet para conocer cuáles son las investigaciones que se están llevando
a cabo en el área de educación artística, conocer programas relacionados con la creación
de imágenes, así como presentaciones atractivas que por ser diferentes a lo que están
acostumbrados los alumnos puedan motivarlos más.
Siguiendo las premisas posmodernas, y teniendo en cuenta a Efland, las nuevas tecnologías tienen que formar
parte de los nuevos procesos de educación, fomentando en el alumno la crítica, la sospecha y, en
definitiva, la capacidad de análisis de aquello que ven en internet.
2. Teresa J. Kennedy en su ponencia "Internet en las escuelas de los EEUU: Una perspectiva del programa
GLOBE", pág. 55.
3. El País , 17 marzo 2003
4. 4ª edición del certamen A navegar. Reflexiones en voz alta. 2002-2003, pág. 55.
Hoy en día, los medios y las tecnologías condicionan la forma y la significación de las
producciones artísticas contemporáneas y el conocimiento que de ellas tenemos en el seno de una cultura
visual (Remedios Zafra, 2003). Las condiciones de la educación artística están cambiando no
sólo porque la sociedad esté demandando una mayor exigencia en la formación instrumental
tecnológica y, por consiguiente, una contemporaneización de los métodos educativos y de los
temas de estudio; también cambian porque las tecnologías están modificando las condiciones de lo
social, nuestra forma de producción, recepción y distribución del conocimiento y, de igual
manera, nuestra forma de producción recepción y distribución del arte.
La idea de representar gráficamente los procesos de pensamiento se basa en constatar la supremacía de
la imagen. Los tópicos de "una imagen vale más que mil palabras" o "las imágenes
hablan mejor que las palabras" implican la supremacía de las teorías de la percepción o de
la iconicidad como base para comprender el mundo. No obstante, sea mediante elementos verbales o icónicos, el
futuro nos depara sin duda grandes avances en este campo, que no debemos desperdiciar.
En cuanto al alumno:
Al programar una actividad en el aula utilizando internet como instrumento o recurso educativo, debemos procurar que
los alumnos:
En cuanto al profesor:
En definitiva, en palabras del profesor Beltrán Llera (2003), "la tecnología debe ser un
instrumento al servicio de la construcción del conocimiento, del pensamiento creador, de la
imaginación, más que de la memoria".
Sin conexión a internet
Con conexión a internet
Net Art
Matemáticas y flash
Galería virtual de artistas que trabajan con el
programa Flash y el arte
VI. Bibliografía:
Autoras: