El programa Geografías permite conocer la historia y la arquitectura de una de las primeras ciudades que fueron fundadas en nuestro país: la ciudad de Salta.

Las ciudades del noroeste argentino, durante el periodo colonial, se configuraron como los primeros centros urbanos de nuestro país debido a que se encontraban cercanos al principal centro económico del imperio español en América del Sur: la ciudad de Potosí. Estas ciudades cumplían el rol de abastecedoras de recursos para esa ciudad.

Actividad 1: tu pueblo o ciudad


Con esta actividad te proponemos investigar acerca de la historia de la ciudad o pueblo donde se encuentra ubicada tu escuela.

Para ello, en primer lugar, realizarán un trabajo de investigación acerca de la historia del lugar: averiguar quien la fundó, el año de su fundación, cuáles fueron las primeras actividades comerciales, quiénes fueron las primeras autoridades, dónde estaban localizados los primeros edificios (es importante tener en cuenta si alguno se conserva en la actualidad y, si es así, ver el estado en el que se halla), qué función cumplía la ciudad dentro del sistema urbano de la región (fundamentalmente, si era proveedora de recursos a otra ciudad más grande o si era el centro de una red de ciudades) y otros elementos históricos que puedan resultar de interés.

Será interesante conseguir fotografías antiguas o planos históricos de la ciudad. Les recomendamos que consulten en las bibliotecas, la municipalidad, o algún museo dado que estas instituciones generalmente cuentan con este tipo de información.

Luego deberán recopilar y sistematizar la información obtenida, que será utilizada en la tercera parte del trabajo.

Atividad 2: arquitectura


Una vez realizada esta primera parte, investiguen en particular sobre la arquitectura de la ciudad. Para ello, en primer lugar deberán observar los edificios históricos que aún se conservan y también las edificaciones que fueron surgiendo con posterioridad y luego tomar fotografías que den cuenta de las diferencias entre unos y otros.

Será de gran ayuda para este trabajo consultar a los profesores de Plástica e Historia de la escuela, a estudios de arquitectura, vecinos y parientes, con el fin de recabar información sobre cuestiones como la conformación de la ciudad, sus características y estilos arquitectónicos predominantes, las influencias arquitectónicas de otras ciudades argentinas o del exterior, entre otras cosas.

En este segundo paso, también deberán recopilar y sistematizar la información obtenida.

Actividad 3: conclusión


1. Una vez realizada la investigación sobre la historia de la ciudad, la clase se divirá en grupos y cada uno realizará al menos una de las siguientes actividades:

    - Un informe escrito con toda la información relevada en relación con la historia de la ciudad.

    - Reproducir el plano histórico de la ciudad, ubicando el área de fundación y los primeros edificios.

    - Una maqueta de la ciudad antigua (para esta actividad se recomienda trabajar en conjunto con los docentes de Plástica).

    - Una maqueta de la ciudad actual (puede ser el casco antiguo con sus cambios o algún barrio).

2. Como cierre harán una presentación especial de la investigación para toda la escuela, en la que mostrarán tanto el informe como el plano y las maquetas. Asimismo, una vez realizada la presentación se podría donar la investigación a la biblioteca de la escuela, para que de esta manera se convierta en material de consulta para los demás alumnos.

Enlaces de interés para llevar adelante este trabajo

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