A veces, en el trajín cotidiano parece que la escuela no tiene pasado ni futuro: el hoy lo abarca todo. Pero la realidad es que todos ustedes van cada día a una escuela que, independientemente de su antigüedad, tiene una historia. Por esa institución ha pasado gente, con sus propias historias; han sucedido muchas cosas y cada una de ellas ha dejado su huella, aunque a veces no las recuerden o no las conozcan.
Primera parte: las fotografías nos hablan del pasado
Vamos ahora a investigar, buscar, pero no en un lugar geográfico. Vamos a buscar en el pasado. Porque conocer
nuestro pasado nos ayuda a comprender el presente y quizá, hasta a mejorar nuestro futuro.
Para mirar una foto y "leer" su contenido, es necesario observar lo que la imagen muestra con
cuidado y aproximándonos a los detalles y también considerar la forma, el momento y el lugar donde la
fotografía fue tomada. Debemos observar los objetos, las personas, el ambiente o paisaje, observar la
situación, las edades posibles de los retratados, si la foto es espontánea o están posando,
cómo están vestidos, qué están haciendo. Sobre cómo y por qué fue tomada,
podemos analizar: ¿En qué época/ fecha aproximada puede haber sido sacada esta foto?
¿Dónde la sacaron? ¿Cómo? ¿Quién la habrá solicitado?.
Toda esta información nos permitirá quizás conocer más del momento, la vida y las
circunstancias de las personas que están en la fotografía. Y también descubrir cosas que no se
ven a simple vista. Para eso, además de "mirar" lo que la foto muestra en detalle, deberíamos
intentar deducir y hacer hipótesis sobre lo que no se ve, sobre cómo continúa la historia de
estas personas que fueron retratadas en un momento único, en un fragmento de sus
existencias.
Segunda parte: mis abuelos en la escuela
También podemos proponerles a los chicos y chicas que pregunten y averigüen, con la gente que
vivió esas épocas, cómo eran las cosas antes. Pueden preguntar a personas en la escuela (la
directora o el director, secretarios, a sus padres, abuelos, a ex alumnos, otros familiares que hayan estudiado en su
escuela, vecinos) e ir tomando nota de lo que les cuentan.
Preguntas que pueden ayudar en la búsqueda de esta información:
¿Hay cosas en el pasado que ya no existen?. ¿Qué útiles usaban antes?.
¿Cómo se vestían?. ¿Cómo era el peinado de la maestra?. ¿Qué
asignaturas había?. ¿Cuántos años cursaban?. ¿Cómo se debían
comportar en clase?. ¿Cómo los trataban los docentes? .¿Cómo trataban ellos a los
maestros?. ¿La escuela tenía el mismo aspecto que ahora? .¿A qué jugaban en los recreos?.
¿Qué comían?.
¡Ahora con todo lo observado pueden escribir sus teorías acerca de cómo era la escuela en otras
épocas!
Se les pide que en los mismos grupos, con toda la información que han "leído" en las fotos o
les han contado los mayores, escriban un breve relato de la escuela de otras épocas.
Pueden hacerlo en la computadora o sin ella.
Temas sugeridos:
Pueden leer los relatos creados entre los diferentes grupos, contárselos a otros grados, invitar a los padres
a escucharlos, y todas las ideas que se les ocurran.
Con las historias creadas, les proponemos que realicen una fotonovela o una historieta de un día en la vida de
un estudiante en la escuela de otros tiempos.
Pueden escanear las fotografías que usaron en la primera actividad, eligiendo todo o parte de ellas, para que
se puedan poner en una secuencia que les permita reflejar un día de clase del pasado; sacarse fotos con ropas
antiguas o en situaciones del pasado y pasarlas a blanco y negro con un programa de edición de
imágenes. También pueden hacer la actividad con dibujos tipo historieta en lugar de fotos. Aquí
si quieren pueden usar la computadora para componer las imágenes y la secuencia.
Una vez creados y editados los cuadros de la fotonovela o historieta, les agregan globos de diálogo con las
conversaciones que surjan del guión, y de lo que les han contado.
La idea es que esta fotonovela represente lo que descubrieron y entendieron sobre cómo era la escuela en el
pasado.
Esta última actividad es optativa: pueden aprovechar este momento de inspiración e inmersión en el pasado, para comparar con el hoy, y hacer también historias de las mismas situaciones que crearon del pasado, pero como son en el presente.
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo: