Fundamentación


Los conceptos de mínimo común múltiplo y de máximo común divisor suelen ser temas álgidos y trabajados de una manera poco motivadora para los alumnos. Estudiarlos en el aula de Informática con una actividad lúdica, secuencial y con feedback puede permitir revalorizar los conceptos facilitando la práctica de su cálculo, al obtenerse rápidamente la corrección de los ejercicios realizados.


Expectativas de logros

Archivo

  1. Abrir el archivo MCDMCM.sxc preparado para realizar la actividad.

Instrucciones para jugar

  1. En la hoja 1 (MCM)
    • Se generan al azar dos números menores que 30.
    • Se le pide al alumno que escriba el mínimo común múltiplo. Si acierta, un mensaje lo felicita. Si no, otro mensaje lo invita a seguir probando.
    • Se repite el procedimiento unas diez veces hasta que aparece un comentario relacionado con la cantidad de aciertos y desaciertos. El turno pasa al alumno siguiente.
  2. En la hoja 2 (MCD)
    • Se generan al azar dos números menores que 100 con un botón.
    • Se le pide al alumno que escriba el máximo común divisor de los mismos. Si acierta, un mensaje lo felicita. Si no, otro mensaje lo invita a seguir probando.
    • Se repite el procedimiento unas diez veces hasta que aparece un comentario relacionado con la cantidad de aciertos y desaciertos. Le pide que deje jugar a otro compañero


Software utilizado


Calc - Planilla de cálculo


Open Office


OpenOffice.org es una suite de oficina gratuita. No cuesta nada descargarlo. No cuesta nada instalar su copia en la/s computadoras que quiera. No cuesta nada actualizarlo, ni costará. No tiene por qué registrarse para poder utilizar el programa. Consiste en los siguientes módulos: Writer (procesador de textos y editor HTML); Calc (hoja de cálculo); Draw (dibujo vectorial); Impress (presentaciones); Editor de fórmulas.
Web del proyecto: http://es.openoffice.org/

Leer Manual Descargar Software

Archivo MCDMCM.sxc que contiene la actividad.