Por inflación entendemos el aumento generalizado y sostenido de los precios. Sin embargo, diferentes corrientes económicas han explicado este fenómeno de distintas formas. Para simplificar, podríamos establecer dos teorías enfrentadas: la teoría cuantitativa y la teoría no cuantitativa del dinero. Este conjunto de actividades servirá para estudiar tales teorías.

Inflación


Actividad 1: teoría cuantitativa y teoría no cuantitativa del dinero



a. Para iniciar el estudio de la teoría cuantitativa del dinero, te presentamos a continuación su formulación general:

M*V = P*Q, donde:
M: Masa Monetaria
V: Velocidad de Circulación
P: Nivel de Precios
Q: Cantidad de Transacciones (también se lo toma como nivel del producto).



Donde se supone:
Las variables Q y V están fijas.
No se habla de precios relativos (nadie observa la suba de precios de las demás mercancías)



La teoría cuantitativa lleva ese nombre dado que se pregunta cuánto es el dinero necesario - teniendo en cuenta su precio- para cubrir la cantidad de transacciones en la economía. Al ser una igualdad, sin embargo, puede leerse también de forma inversa: cuáles son los precios que deberían tener las transacciones para cubrir la cantidad de dinero disponible -es decir,la masa monetaria-. La ecuación se lee en este último sentido, es decir, la variación de precios responde a las variaciones de la masa monetaria.-. La ecuación se lee en este último sentido, es decir, la variación de precios responde a las variaciones de la masa monetaria.


Por velocidad del dinero, entendemos la rapidez con la que una unidad monetaria pasa de unas manos a otras. Se lo considera fijo, al menos en el corto plazo. Que las cantidades estén fijas depende de otro supuesto neoclásico. Las curvas son inelásticas y, por lo tanto, todos los ajustes se dan vía precios. y, por lo tanto, todos los ajustes se dan vía precios.




Te sugerimos que, analizar el fragmento anterior, propongas a los alumnos la resolución del siguiente cuestionario:



b. Mientras que el pensamiento cuantitativista está relacionado con la teoría neoclásica, el pensamiento no-cuantitativista lo está con la teoría de Keynes. Te presentamos nuevamente su formulación y algunas explicaciones.


La curva deOferta Agregada (OA) responde a cuestiones estructurales de la economía en cuestión, como la estructura productiva. Las diferentes elasticidades (pendientes) que presenta la curva refieren a los diferentes momentos de esa economía (depresión, auge, crisis, etcétera), o grados de utilización de la estructura productiva.

La Demanda Agregada (DA) refiere a la sumatoria de los consumos finales de los hogares, de las empresas y los gobiernos. (DA) refiere a la sumatoria de los consumos finales de los hogares, de las empresas y los gobiernos. (DA) refiere a la sumatoria de los consumos finales de los hogares, de las empresas y los gobiernos. (DA) refiere a la sumatoria de los consumos finales de los hogares, de las empresas y los gobiernos. (DA) refiere a la sumatoria de los consumos finales de los hogares, de las empresas y los gobiernos. (OA) responde a cuestiones estructurales de la economía en cuestión, como la estructura productiva. Las diferentes elasticidades (pendientes) que presenta la curva refieren a los diferentes momentos de esa economía (depresión, auge, crisis, etcétera), o grados de utilización de la estructura productiva. La (DA) refiere a la sumatoria de los consumos finales de los hogares, de las empresas y los gobiernos.


Los corrimientos de la curva sólo se dan a causa variaciones en variables que no sean precio y cantidad (como ser un shock de consumo, la modificación de la estructura productiva, las expectativas, y otras).


Asimismo, se toman en consideración otras variables, como las expectativas y el aumento de los precios relativos. Es decir, en el primer caso, aumentar previendo una aumento en las demás cosas y, en segundo lugar, aumentar para recuperar el salario real (salario/precios), o aumentar para recuperar ganancia, dado que aumentaron costos como el del salario.



El abordaje de esta segunda teoría puede llevarse a cabo mediante la resolución de un nuevo cuestionario orientador:


Actividad 2: análisis de la economía real



Te proponemos ahora que trabajes con noticias, para poder trasladar las teorías estudiadas al ámbito de la economía real. Para el análisis de los artículos, te sugerimos que dividas a los alumnos en grupos: la mitad de esos grupos tendrá una noticia y la otra mitad, la otra noticia. La consigna es que los estudiantes establezcan cuál de los dos enfoques anteriores toma el artículo.



Para cerrar esta actividad, podés organizar el comentario y la discusión de las conclusiones a las que haya arribado cada grupo. De manera simultánea al intercambio entre los alumnos, te recomendamos que tomes nota en el pizarrón de los puntos destacados del debate: elementos hallados en cada artículo, fundamentación de las opiniones de los alumnos, etc.


Actividad 3: la inflación en la Argentina



A partir de las actividades anteriores, y realizando una investigación más profunda, podés proponer a tus alumnos que -en grupos de cuatro integrantes- escriban un informe que dé cuenta de las causas de la inflación en la historia de la Argentina.


Para recolectar información, te sugerimos el uso de libros de historia económica argentina, manuales de economía, artículos de diarios y publicaciones académicas. Además, te proponemos que invites a los alumnos a realizar una encuesta para conocer qué piensa la gente sobre la inflación.


Las siguientes páginas de Internet pueden ser una buena fuente de información estadística para complementar el análisis:

En el sitio del INDEC pueden observarse y descargarse en formato .pdf y . xls


Otra fuente importante son los mismos padres de los alumnos. Si se los consulta, ellos podrán brindar información sobre situaciones inflacionarias pasadas, que servirán para comparar y establecer la especificidad de la inflación argentina actual -si es que tiene alguna.
Finalmente, podés sugerir a los alumnos que realicen una exposición sobre el origen de la inflación en Argentina. En este caso, en lugar de elaborar un informe, con esos mismos datos podrán armar con afiches, cartulinas, cuadros, etc.

Bibliografía adicional: