Toda persona nace con una carga biológica, cultural y social transmitida a través de las generaciones que la precedieron, que configura sus características esenciales como persona. Esto hace que un ser humano sea distinto de otro, tenga raigambre que lo enlaza con su grupo social de origen y presente determinadas peculiaridades que, unidas a lo posteriormente adquirido con su madurez, hacen de él un ser completo y tendiente al equilibrio.

Todo lo anteriormente expuesto configura la identidad, que permite tener una referencia como ser pleno frente a los otros que forman la sociedad. No existe posibilidad alguna de cambiar, suplantar o suprimir la identidad sin provocar daños gravísimos en el individuo, perturbaciones propias de quien, al no tener raíces, historia familiar o social ni nombre que lo identifique deja de ser quien es sin poder transformarse en otro.

En el constante peregrinaje de las Abuelas por todo el mundo, tratábamos de saber si existía algún método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres. Muchos fueron los centros científicos que consultamos, hasta que finalmente en los EE.UU. el Dr. Fred Allen, del Blood Center de Nueva York, y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia de Washington, nos posibilitaron realizar esos estudios. Gracias a ellos se encontró un método que permite llegar a un porcentaje del 99,9% de probabilidad mediante análisis específicos de sangre. Brindaron valioso aporte la Dra. Mary Claire King y el Dr. Cristian Orrego de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. El resultado de ese estudio se llama "Índice de abuelidad" en referencia a nuestro pedido.

Durante la década del 80 se estudiaban:

  1. Grupo sanguíneo y RH
  2. Histocompatibilidad (HLA, A, B, C, DR)
  3. Investigación de Isoeenzimas eritrocitarias
  4. Investigación de proteínas plasmáticas

En la década de 1990 se desarrollaron metodologías tendientes a estudiar directamente el material genético de las personas que participan de estos estudios de identidad. Esto es el ADN presente en los 23 pares de cromosomas de las células. Estas nuevas metodologías permiten alcanzar probabilidades de vínculos biológicos mucho mayores que con los estudios arriba mencionados, aun en las situaciones en que se cuenta sólo con unos pocos parientes lejanos de la persona cuya filiación se cuestiona.

¿Qué tipo marcadores se estudian en el ADN de las personas?

Hoy en día los marcadores polimórficos más estudiados y consensuados entre los distintos laboratorios en el mundo son los marcadores microsatélites o STRs. Estos marcadores se hallan presentes en todos los cromosomas de una persona, incluso en los cromosomas sexuales X e Y.

Estos marcadores presentan una enorme variabilidad entre las personas. Para cada uno de estos marcadores STRs (salvo para los de cromosomas sexuales) una persona hereda dos alelos o características; uno de estos alelos proviene de su padre biológico y el otro de su madre biológica. Estos padres a su vez han heredado de sus propios padres (o abuelos biológicos de la persona que busca su identidad).

Para aquellos casos en los que los padres están ausentes y sólo se encuentran familiares más lejanos (caso abuelos paternos y/o maternos, hermanos, medio hermanos, primos o tíos), es posible analizar además de STRs en cromosomas no sexuales, los STRs presentes en el cromosoma Y. Estos STRs definen la línea paterna. Es decir, el cromosoma Y lo trasmite un hombre a su descendencia masculina. O sea, si tenemos sólo un abuelo paterno y un posible nieto varón, estos compartirán los mismos alelos para el cromosoma Y. Lo mismo se puede hacer con un hijo varón del padre ausente, con un hermano varón del padre o con hijos de este hermano varón (posibles primos).

En los casos en los que se encuentran presentes hermanas mujeres de la madre ausente, o una posible abuela materna, es posible estudiar la línea materna a través del estudio de secuencias del ADN mitocondrial. Este ADN mitocondrial se transmite de mujeres a hijos, tanto varones como mujeres. Entonces, ya sea la abuela materna o cualquier hijo de ella, tendrán el mismo ADN mitocondrial, el cual será comparado contra el ADN de la persona que busca su identidad.

Estudiando un gran número de STRs, ya sea de cromosomas no sexuales como de cromosomas sexuales y el ADN mitocondrial, pueden obtenerse probabilidades de paternidad, hermandad, abuelidad, etc., lo suficientemente altas como para prácticamente confirmar un vínculo biológico.

En el Hospital Durand de Buenos Aires, República Argentina, existe un laboratorio que hace un tiempo viene realizando los análisis hemogenéticos para la Institución. Forma parte del Servicio de Inmunología, que está equipado material y profesionalmente para realizar los exámenes anteriormente mencionados. En los últimos años son muchos los laboratorios en la Argentina que trabajan en estudios de identidad, participan de sociedades nacionales e internacionales, tanto para controlar la calidad de su trabajo como para estandarizar los sistemas que mundialmente se utilizan para estudios de identidad y genética forense. La ayuda de la comunidad científica nacional e internacional resulta fundamental para lograr ofrecer esos estudios.

Es función de Abuelas de Plaza de Mayo colaborar en el equipamiento del servicio de Inmunología del Hospital Durand a través de donaciones y también aportar los reactivos necesarios para cada uno de los estudios.

Banco Nacional de Datos Genéticos

A fin de garantizar a los niños secuestrados por la dictadura militar la posibilidad de recuperar su identidad, elaboramos, en conjunto con varios organismos gubernamentales, un Proyecto de Ley referido a un Banco Nacional de Datos Genéticos de familiares de niños desaparecidos. Este proyecto fue presentado con carácter de prioridad ante el Parlamento por el presidente de la Nación. Fue impulsado activamente por nuestra Institución y convertido en Ley Nacional nº 23.511 en mayo de 1987. Su reglamentación fue sancionada en 1989.

Esta Ley nos permite dejar establecidas las condiciones prácticas que posibiliten la identificación de nuestros nietos, aunque no estemos, ya que es imposible saber cuándo serán localizados; en algunos casos serán los niños, ya adultos, los que encontrarán la verdadera historia acerca de su origen.
Este Banco tiene como función el almacenamiento y la conservación de la muestra de sangre de cada uno de los miembros de los grupos familiares, a fin de posibilitar la realización de los estudios que se desarrollen en el futuro. Teniendo en cuenta la expectativa de vida actual en la Argentina, este Banco Nacional de Datos Genéticos debe funcionar, por lo menos hasta el año 2050.


Texto extraído de http://www.abuelas.org.ar/genetica.htm