La
enseñanza de la filosofía se centra, muchas veces, en las ideas de los autores que marcaron la historia
del pensamiento universal. Sin embargo, para lograr un abordaje acorde a la complejidad que supone el surgimiento de
los diversos sistemas filosóficos, es preciso recuperar los hechos e ideas previas y contemporáneas a
cada uno de los autores o corrientes de pensamiento.
Te proponemos una webquest para que tus alumnos investiguen quién fue Immanuel Kant, qué ideas
aportó a la historia de la filosofía, cómo fueron recibidas estas ideas por sus
contemporáneos, con quiénes discutió el autor y qué influencias ejerció sobre los
pensadores posteriores.
El siglo XVIII fue bautizado, no por nada, el Siglo de las Luces, denominación que intenta poner de relieve la
importancia de este período en relación con la historia de las ideas. Esta es una etapa de
transición: la humanidad pasa de ser "moderna" a ser "contemporánea" y el cambio de
edad se debe específicamente a la revolución intelectual que alumbra el conocimiento del hombre.
La razón -en tanto órgano del pensamiento- ocupa un lugar protagónico en esta etapa, y en torno
a este concepto gravitan otros: la humanidad redefine el lugar que le da a la razón y asiste,
consecuentemente, a la redefinición de una serie de términos clave, como ciencia,
conocimiento, saber, ser, ética, moral, realidad,
libertad, bien, entre otros.
En este marco, la figura de Kant es imprescindible para entender el proceso de cambio y transformaciones
teóricas del siglo XVIII, con sus repercusiones en los planoa social, político y religioso.
La webquest que te presentamos se propone organizar un recorrido a través de Internet que ponga de relieve
estas cuestiones y permita conocer a un personaje medular de la filosofía.
En la ciudad de Bogotá, se realizará la Vigésimo quinta Cumbre Mundial de Filosofía
Moderna y Contemporánea y diversos grupos de especialistas argentinos han sido convocados para participar de
una mesa plenaria titulada:
¿Por qué el sistema de ideas de Kant es una superación de las limitaciones del empirismo y del racionalismo?
Cada uno de los grupos debe presentar su trabajo siguiendo las condiciones estipuladas por los
organizadores del encuentro: armar una presentación multimedial que responda de la manera más acabada y
precisa posible a la pregunta que da nombre a la Mesa. Se espera, lógicamente, que las presentaciones se
distingan por el aporte personal que los autores puedan sumar a la información recabada.
Los diversos grupos de alumnos deberán asumir este rol. Siguiendo las indicaciones que se plantean más
abajo, se espera de ellos que busquen, seleccionen, analicen, relacionen y produzcan información.
Al hacerlo, deberán trabajar de manera colaborativa y crítica: todos los miembros del equipo
deberán participar de las diversas etapas de resolución de la tarea y hacerlo de manera inteligente y
crítica respecto de los materiales y fuentes que consulten.
Los ejes que deberá seguir el trabajo son los siguientes:
El trabajo puede organizarse en subgrupos, de manera tal que cada uno de ellos se ocupe de un aspecto particular de
la tarea. Otra posibilidad es que todos los miembros de cada uno de los grupos se ocupen sucesivamente de las
diversas etapas del trabajo.
En cualquier caso, te proponemos que les sugieras a los alumnos el uso de alguna herramienta digital -como Tumblr, por ejemplo- que les facilite el intercambio
de opiniones en la búsqueda y selección de información. Encontrarás más datos
sobre este tema en Nuevas
herramientas para nuevos aprendizajes, por ejemplo.
Los siguientes interrogantes pueden orientar la búsqueda de materiales y su lectura:
Es importante que guíes a los alumnos durante su proceso de trabajo. La propuesta de esta webquest es que los
estudiantes no se vinculen acríticamente con las fuentes, sino que -lejos de seleccionar y "agrupar"
información- logren comprender los conceptos propuestos y "tender puentes" entre ellos.
Por eso es muy probable que necesiten de tu orientación para lograr el objetivo, lo que implica que
deberás seguir el proceso de trabajo en tiempo real , es decir, acompañar a tus alumnos en las
diversas. Tu rol, en este sentido, es doble: orientar sus tareas en caso de que surja la necesidad, y evaluar el
proceso de investigación de los estudiantes. Ellos estarán aprendiendo, simultáneamente,
quién fue Immanuel Kant y cómo manipular información.
Los siguientes enlaces -agrupados temáticamente- servirán para que los alumnos inicien su trabajo.
Será particularmente enriquecedor el aporte que puedan hacer incluso en esta instancia, sumando nuevos
materiales de consulta a los planteados aquí.
Sobre la biografía y la teoría de Kant
Sobre el período histórico del filósofo
Sobre racionalismo y empirismo
Para el armado de la presentación
Cuando los alumnos encaran tareas como la propuesta aquí, interesa que se evalúen tanto los resultados
(en este caso, la presentación multimedial del grupo) como el desarrollo paso a paso del trabajo. Es por eso
que a la pertinencia y creatividad del material realizado por los estudiantes, se debe sumar la evaluación de
otros aspectos, tales como la dinámica de trabajo del equipo o la capacidad demostrada en cuanto a la
búsqueda de fuentes y su interrelación.
Te sugerimos, entonces, que cuando evalúes el desempeño de tus alumnos tomes en cuenta los siguientes
ítems. Es importante, además, que les aclares de antemano que estas cuestiones serán tenidas en
cuenta.
Esta Webquest tiene como objetivo que los alumnos trabajen de una manera integral los planteos filosóficos de
un autor -en este caso, Immanuel Kant- y aprendan, simultáneamente, algunas estrategias de búsqueda y
procesamiento de información.
La utilización de un recurso educativo de este tipo tiene como correlato del aprendizaje de los contenidos
específicos de la disciplina, el afianzamiento de las habilidades críticas de los alumnos en cuanto al
modo en que se enfrentan a la tarea de recolectar información y vincularla con otras ideas para generar
conocimientos propios.
De allí la importancia de evaluar paralelamente la calidad del trabajo realizado en relación con los
contenidos de filosofía que se propone abordar en este recurso, tanto como la capacidad de los alumnos de
vincularse con el saber: se espera de ellos que se posicionen ante el conocimiento como productores, no como meros
consumidores pasivos de información, y que lo hagan aprovechando creativamente las herramientas que la Web
pone a su disposición.