Diseño instruccional


En este módulo se presentan los lineamientos básicos para:

Lineamientos teóricos


Introducción


El campo de aplicación del diseño instruccional ha ido creciendo significativamente junto con la introducción de las nuevas tecnologías, tanto en el sector educativo como en las empresas. Ha evolucionado y su visión ya no es restringida y meramente conductual, sino cognitiva y constructivista.


Para que una tecnología cumpla el objetivo para el cual fue adquirida, su implementación debe estar respaldada por una planificación sistemática en la que se definan los resultados a lograr y los mejores medios para hacerlo.

Definición

El diseño instruccional es un conjunto de actividades encaminadas a transformar una idea en una herramienta de aprendizaje. Es un proceso cíclico y sistemático en el que deben definirse aspectos como el área de aplicación, el contexto y/o población, las metas a lograr, los contenidos a tratar, las estrategias y métodos a seguir, así como el tipo de evaluación que se requiere aplicar para retroalimentarlo.

Procesos
El diseño instruccional que se propone para el desarrollo de cualquier programa o material que incorpore la tecnología, comprende cinco fases:


Cada una de ellas debe integrar durante su desarrollo diversos elementos de la tecnología, con el fin de garantizar su incorporación integral a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

proceso de enseñanza-aprendizaje


El docente es el responsable directo de la planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las fases del modelo. El alumno participa activamente en la etapa de implementación utilizando el material previamente elaborado.

Al término de la cuarta fase, se requiere de una evaluación sistemática de los resultados obtenidos con el fin de validar la eficacia de los materiales y actividades propuestas.