Mediatos: Que el alumno logre:
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Prelectura
Lectura
Poslectura
a) Completá la siguiente tabla:
Texto nro? |
Tipo de texto |
Actividad humana implicada? |
1 |
||
2 |
||
3 |
||
4 |
||
5 |
||
6 |
||
7 |
||
8 |
||
9 |
||
10 |
||
11 |
||
12 |
||
13 |
||
14 |
b) ¿Qué anticipaciones podés hacer a partir de estas líneas?
-"Manual práctico para no volver a subir de peso"
-"Identifican a cinco miembros de la barrabrava que generó disturbios el domingo"
-"Venga y pruebe"
-"La primavera besaba suavemente la arboleda"
c) Intentá escribir el horóscopo para esta semana correspondiente a tu propio signo.
Las actividades de prelectura y lectura serán preponderantemente orales, implicando una participación activa del alumnado. La lectura estará a cargo del docente y de los alumnos de la clase. Las actividades de poslectura serán escritas y serán guiadas por el docente. Al finalizar se confeccionará grupalmente un cuadro resumen, siempre que se disponga del tiempo necesario (se adjunta prototipo).
En cuanto a los recursos materiales, se entregarán dos hojas que compendiarán distintos tipos de
textos a cada alumno.
A los recursos humanos los constituyen: el alumnado y el docente.
La evaluación será integral, es decir, tendrá en cuenta lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Esto significa que se evaluará la comprensión de conceptos; la capacidad de relacionar hechos, acontecimientos y conceptos; la capacidad de análisis; las habilidades comunicativas y de interrelación personal para compartir experiencias y conocimientos; el desarrollo de los valores personales y sociales, como la responsabilidad, la cooperación, el respeto, la tolerancia.
-BALLANTI, Graciela et al. (2006). Lengua 9. Todos protagonistas. Buenos Aires, Santillana.
-COCHETTI, Stella Maris et al. (2001) Lengua y Literatura 9. Buenos Aires, Puerto de Palos.
-ROLANDO, Leticia Noemí et al. (2006) Lengua y Literatura 9. Buenos Aires, Kapelusz Norma.
-Periódicos y revistas varias.
Uso de imágenes:
Algunos de los textos presentados presentan imágenes, pero, de todas formas, la intención no es
detenerse sobre ellas.
Bien podría pensarse en un cierre del tema con la presentación de una sugestiva imagen que los lleve a
pensar en qué géneros discursivos podrían estar implicados en ella. Una imagen como la siguiente
puede ser útil para tal fin:
Se les podría preguntar a los alumnos qué tipo de textos pueden surgir de este ambiente de trabajo. Deberán listar TODAS las posibilidades de textos y justificar por qué surgirían y cómo serían ellos.
Otra posibilidad podría ser mostrarles una caricatura como esta:
Esquema comunicativo
Elementos |
Quién/quiénes |
¿Problemas? |
Emisor |
Docente/alumnos (papeles mutables según el momento del intercambio. Preponderantemente: docente) |
Apuro en la exposición, sobreentendidos frecuentes, poca modulación de vocablos? |
Receptor |
Alumnos (Idem comentario anterior. Preponderantemente: alumnos) |
Desatención? |
Código |
Lengua castellana, escrita y oral |
Utilización de vocablos desconocidos? |
Mensaje |
Signos combinados dotados de significado (afirmaciones, definiciones, generalizaciones, ejemplificaciones, retos, llamados de atención, rememoraciones?) |
Recursos explicativos complejos, de difícil comprensión? |
Canal |
Contexto áulico. Vías de transmisión típicas de mensajes orales (explicación, comentarios), y de mensajes escritos (pizarrón, fotocopias con textos seleccionados) |
Ruidos, bullicio, desatención? |
Referente |
Tema: géneros discursivos. Subtemas: cada género. Posibles diversificaciones del referente: puesta en relieve de algún tipo de texto en particular (?) |
Tema/s nunca vistos, de difícil relación con conocimientos previos. Desorganizada exposición, poca linealidad y relación en lo expuesto? |
Cuadro resumen (prototipo)Géneros discursivos (orales o escritos) (se confeccionaría junto a los alumnos) |
||||||||
Literarios |
Periodísticos |
Científicos |
Humorísticos |
Publicitarios |
Instructivos |
Epistolares |
Mediáticos |
Instrumentales |
-Cuento-Novela -Teatro -Poema -Fábula -Leyenda |
-Noticia-Crónica -Editorial -Entrevista -Encuesta -Carta de lectores -Aviso clasificado |
-Nota de enciclopedia-Monografía -Relato histórico -Artículo de divulgación científica |
-Historieta-Chiste -Graffiti |
-Aviso o publicidad-Folleto -Propaganda |
-Receta-Instrucciones -Guía telefónica |
-Carta familiar-Solicitud -Telegrama -Tarjeta |
-Televisión-Radio -Cine -Internet |
-Mapas y redes conceptuales-Gráficos -Documentos comerciales |