Los pueblos han comerciado desde las civilizaciones más antiguas hasta la actualidad. Sin embargo, el comercio jugó un rol muy distinto en diferentes momentos de la historia, y sólo ocupó el centro de la atención del sistema económico a partir del surgimiento del capitalismo.

El recurso que te proponemos resulta de utilidad para analizar distintos los modos de cooperación mercantil que primaron a lo largo de la historia.

El modo de cooperación mercantil


Actividad 1: modos de cooperación


El modo de cooperación es la forma en la que una sociedad se organiza para producir sus medios de vida; no sólo para lograr la reproducción de la vida individual, sino también para la reproducción de la sociedad misma. La forma en que una determinada sociedad produce sus bienes indica también cómo se reproduce; y el lugar que ocupan las personas en ese proceso de producción nos indica qué rol ocupan en la sociedad.



A partir de las ideas anteriores, te proponemos llevar adelante la siguiente actividad de trabajo grupal, en la cual todos los alumnos deben imaginar la siguiente situación:



Todas las respuestas a estos interrogantes deberán sistematizarsepor escrito.



Luego de realizada la actividad, te sugerimos que organices un intercambio para que los alumnos reflexionen acerca de qué cuestiones tuvieron en cuenta para llegar a las conclusiones a las que hayan llegado, y hagan una puesta en común considerando las diferentes ideas y puntos de vista utilizados durante el ejercicio.


Actividad 2: los orígenes del comercio



El comercio
Antes de comenzar a estudiar la cuestión histórica, puede resultar de interés trabajar sobre las características propias del comercio. Para eso, te proponemos que los alumnos hagan de cuenta que cada uno tiene como única posesión aquello de lo que dispone en ese momento en la clase. A partir de estas pertenencias, tratarán de intercambiar entre sí con el fin de satisfacer sus deseos o necesidades. (Es posible que, por ejemplo, tengan que inventar una moneda para llevar esto a cabo, o que puedan solucionarlo mediante el trueque).


La propuesta, a partir de este juego, es que tus alumnos puedan pensar acerca del rol que debió jugar el comercio en diferentes momentos de la historia (en particular, durante la antigüedad y la edad media). ¿A qué conclusiones se puede arribar?



Modos de cooperación/producción en la historia
Los modos de cooperación/producción fueron cambiando. Parece difícil pensar en el esclavismo como un modo de cooperación; pero, sin embargo, el amo tenía un compromiso con el esclavo porque, después de todo, si este no estaba en condiciones para trabajar, el amo no comía, dado que no trabajaba.



Durante el feudalismo, este modo de cooperación se modificó: el siervo se hace cargo de su producción, le paga un tributo al señor mientras este le da las tierras para trabajar, además de protección. La Iglesia, por su parte, era la encargada de administrar la distribución social del conocimiento.



Se propone a los alumnos armar una tabla con dos columnas que permita realizar una comparación. En la columna de la izquierda podrán escribir de qué forma se daba la cooperación social en la antigüedad, y en la columna de la derecha escribir de qué forma se daba en el feudalismo. Es posible agregar una tercera columna que trabaje las sociedades tribales. Es importante siempre tener en cuenta el rol que ocupó el comercio en cada momento.


Para realizar esta actividad, pueden usar libros de historia de la biblioteca del colegio.



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Actividad 3: El comercio como modo de cooperación del capitalismo



A partir de los trabajos realizados, los alumnos ya estarán familiarizados con diferentes modos de cooperación. Sin embargo, a diferencia de los períodos anteriores, en el capitalismo el comercio es el modo de cooperación.

Se propone a los alumnos investigar las características del modo de cooperación en el capitalismo: si todos gozamos de libertades individuales que nos permiten producir lo que queramos, hacer lo que queramos, ir a donde queramos, ¿qué articula la sociedad?

Para esto pueden tener en cuenta el proceso de formación del capitalismo, por qué se dio y qué trajo aparejado. ¿Cuál es el rol de comercio en el capitalismo? ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia respecto de los modos de cooperación anteriores?

Para finalizar, los alumnos podrán relevar en un escrito las dos experiencias de trabajo en grupo, incluyendo sus impresiones, ideas, acuerdos y desacuerdos con el resto de los compañeros, y las conclusiones teóricas a las que se pudo arribar.

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