Los pueblos han comerciado desde las civilizaciones más antiguas hasta la actualidad. Sin embargo, el
comercio jugó un rol muy distinto en diferentes momentos de la historia, y sólo ocupó el centro
de la atención del sistema económico a partir del surgimiento del capitalismo.
El recurso que te proponemos resulta de utilidad para analizar distintos los modos de cooperación mercantil
que primaron a lo largo de la historia.
El modo de cooperación es la forma en la que una sociedad
se organiza para producir sus medios de vida; no sólo para lograr la reproducción de la vida
individual, sino también para la reproducción de la sociedad misma. La forma en que una determinada
sociedad produce sus bienes indica también cómo se reproduce; y el lugar que ocupan las personas en ese
proceso de producción nos indica qué rol
ocupan en la sociedad.
A partir de las ideas anteriores, te proponemos llevar adelante la siguiente actividad de trabajo grupal, en la
cual todos los alumnos deben imaginar la siguiente situación:
Todas las respuestas a estos interrogantes deberán sistematizarsepor escrito.
Luego de realizada la actividad, te sugerimos que organices un intercambio para que los alumnos reflexionen acerca de
qué cuestiones tuvieron en cuenta para llegar a las conclusiones a las que hayan llegado, y hagan una puesta
en común considerando las diferentes ideas y puntos de vista utilizados durante el ejercicio.
El comercio
Antes de comenzar a estudiar la cuestión histórica, puede resultar de interés trabajar sobre las
características propias del comercio. Para eso, te proponemos que los alumnos hagan de cuenta que cada uno
tiene como única posesión aquello de lo que dispone en ese momento en la clase. A partir de estas
pertenencias, tratarán de intercambiar entre sí con el fin de satisfacer sus deseos o necesidades. (Es
posible que, por ejemplo, tengan que inventar una moneda para llevar esto a cabo, o que puedan solucionarlo mediante
el trueque).
La propuesta, a partir de este juego, es que tus alumnos puedan pensar acerca del rol que debió jugar el
comercio en diferentes momentos de la historia (en particular, durante la antigüedad y la edad media). ¿A
qué conclusiones se puede arribar?
Modos de cooperación/producción en la historia
Los modos de cooperación/producción fueron cambiando. Parece difícil pensar en el esclavismo
como un modo de cooperación; pero, sin embargo, el amo tenía un compromiso con el esclavo porque,
después de todo, si este no estaba en condiciones para trabajar, el amo no comía, dado que no
trabajaba.
Durante el feudalismo, este modo de cooperación se modificó: el siervo se hace cargo de su
producción, le paga un tributo al señor mientras este le da las tierras para trabajar, además de
protección. La Iglesia, por su parte, era la encargada de administrar la distribución social del
conocimiento.
Se propone a los alumnos armar una tabla con dos columnas que permita realizar una comparación. En la columna
de la izquierda podrán escribir de qué forma se daba la cooperación social en la
antigüedad, y en la columna de la derecha escribir de qué forma se daba en el feudalismo. Es posible
agregar una tercera columna que trabaje las sociedades tribales. Es importante siempre tener en cuenta el rol que
ocupó el comercio en cada momento.
Para realizar esta actividad, pueden usar libros de historia de la biblioteca del colegio.
Los siguientes enlaces también pueden ser de interés:
A partir de los trabajos realizados, los alumnos ya estarán familiarizados con diferentes modos de
cooperación. Sin embargo, a diferencia de los períodos anteriores, en el capitalismo el comercio es el
modo de cooperación.
Se propone a los alumnos investigar las características del modo de cooperación en el capitalismo: si
todos gozamos de libertades individuales que nos permiten producir lo que queramos, hacer lo que queramos, ir a donde
queramos, ¿qué articula la sociedad?
Para esto pueden tener en cuenta el proceso de formación del capitalismo, por qué se dio y qué
trajo aparejado. ¿Cuál es el rol de comercio en el capitalismo? ¿Por qué?
¿Cuál es la diferencia respecto de los modos de cooperación anteriores?
Para finalizar, los alumnos podrán relevar en un escrito las dos experiencias de trabajo en grupo, incluyendo
sus impresiones, ideas, acuerdos y desacuerdos con el resto de los compañeros, y las conclusiones
teóricas a las que se pudo arribar.
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