Esta secuencia está orientada a tercer ciclo, pero pueden simplificarse las actividades y seguir la secuencia para el trabajo con primer ciclo.

Propósitos generales

Objetivos específicos de la secuencia didáctica

Que los alumnos:

INTRODUCCIÓN

Esta secuencia busca poner en valor el trabajo con diferentes registros y perspectivas de los actores que participaron del proceso de la conquista de América. El propósito no es reconstruir un proceso total sino que los alumnos reflexionen sobre la diversidad de enfoques a partir del trabajo con textos de la época. El proyecto propone que los chicos traten de leer la situación desde las herramientas 2.0, para que puedan acercarse a una lógica diferente de manera colaborativa, creativa y participativa.

Actividad 1: DIFERENTES ACTORES

a) El proceso de la conquista de América por los europeos no comenzó en 1492 ni terminó unos años después: fue un proceso extenso en el que intervinieron factores sociales, políticos y económicos. A su vez, América también era un territorio conformado por diferentes procesos de expansión y conquistas de distintos grupos, y de modos distintos de organización social. Hay que aclararles a los alumnos que en esta secuencia van a realizar un corte sobre ese proceso para centrarse en el período de llegada de los conquistadores a América, con el objetivo de entender quiénes eran los actores centrales y qué decían al respecto.

b) Pediles a tus alumnos que lean el siguiente texto e imaginen quiénes fueron los diferentes actores en la conquista de América.

Viejo Mundo... Nuevo Mundo

Los europeos, con sus plantas y animales, invadieron las Américas. La papa, la planta de maíz y la yuca, procedentes de las Américas, se difundieron por el Viejo Mundo. Enfermedades provenientes de Eurasia devastaron la población nativa de América y Oceanía. Por la fuerza se llevó a gran cantidad de africanos al Nuevo Mundo. Europa aprendió a copiar la porcelana china, a beber el chocolate americano, a fumar tabaco de América y a usar los números árabes. El tráfico de esclavos transformó enormemente la organización de grandes poblaciones africanas [...] Se trata de hechos bien conocidos que indican contacto y conexiones, vínculos e interrelaciones .

Texto adaptado de Eric Wolf, Europa y la gente sin historia, México, FCE, 1987

Extraído de http://www.educ.ar/educar/site/educar/lm/1188400278158/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/3c4f5ff3-261a-4f90-a610-5ee5c57a7bfe.recurso/2fccd797-b5c8-4d30-8df5-4a069013fc1d/soc-egb3-5.pdf

c) Discutan entre todos de qué manera participaron los siguientes actores y cómo creen que se comunicaban entre ellos.

Actividad 2: VOCES DE LA CONQUISTA

a) Pediles a los chicos que se imaginen que son o conquistador o indígena, y que luego escriban un párrafo de tres o cuatro líneas haciendo una descripción de cómo ven a los otros.

b) A continuación, pediles que lean sus párrafos y entre todos identifiquen qué cosas señalaron todos. Se puede introducir la idea de estereotipo o representación.

c) Luego presentales a tus alumnos los siguientes testimonios que pueden haber surgido de cualquiera de los actores involucrados en la conquista de América. Pediles que se agrupen y que se los distribuyan.

"Hemos visto llegar a nuestra tierra a ciertas personas tan diferentes de nosotros que parecían viracochas. Se diferencian mucho de nuestro traje, ya que llevan el cuerpo cubierto por ropas. Y su semblante es muy blanco aunque tienen mucha diferencia entre ellos porque unos son de barbas negras y otros bermejas. Y andan en unos animales muy grandes con los pies de plata. Cuentan con unas armas lanzadoras de truenos a las que llaman arcabuces y otras a las que llaman cañones, que despiden enormes bolas de fuego de sus entrañas."

"Hemos visto hoy a los habitantes de estas tierras. No llevan ropas porque parecen no necesitarla. Son de baja estatura y sus pieles se ven oscurecidas por el sol. No traen armas ni conocen las nuestras porque cuando les mostramos nuestras espadas, las tomaron por el filo. Parecen gente bien dispuesta y simple, salvo que se mostraron muy temerosos. Conocen a la perfección el interior de la selva y se mueven en ella con extremada facilidad. Muchos de los bienes que vimos en sus comunidades parecen no tener un solo propietario, sino ser de todos."

d) En sus grupos lean y discutan el testimonio que les tocó para tratar de identificar qué grupo pudo haberlo dicho y qué pensaba cada uno de estos grupos sobre el otro.

Actividad 3: ALGUNOS ACTORES CLAVE

Presentales a tus alumnos los siguientes actores y pediles que busquen información sobre cada uno en grupo.

Actores:

Para responder en grupos:

b) A continuación proyectá el siguiente video:

http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=294


c) Después de ver el programa abran el debate:

Actividad 4: DIFERENTES VOCES

a) Encontramos diferentes tipos de textos que circulaban en los tiempos de la conquista de América. Por ejemplo las crónicas, que eran relatos hechos por los españoles que viajaban a América y describían los hechos en sucesión temporal, de forma similar a los diarios. También había numerosas cartas escritas por conquistadores, religiosos o representantes de la corona para solicitar permisos, otorgar autorizaciones o describir la situación en América. Por su parte algunos grupos indígenas se valían de elementos pictóricos así como de diferentes relatos que dan cuenta de sus visiones sobre lo sucedido.

Ahora lean las siguientes versiones de la conquista. Identifiquen:

LA HUIDA GENERAL

Luego otra vez matan gente; muchos en esta ocasión murieron. Pero se empieza la huida, con esto va a acabar la guerra. Entonces gritaba y decían:

-¡Es bastante...! ¡Salgamos...! ¡Vamos a comer hierbas...!

Y cuando tal cosa oyeron, luego empezó la huida general.

Unos van por el agua, otros van por el camino grande. Aun allí matan a algunos; están irritados los españoles porque aún llevan algunos su macana y su escudo.

(...)

Pero todos los que habitan en barcas y los que habitan sobre las armazones de madera enclavadas en el lago y los habitantes de Tomayecan se fueron puramente por el agua. A unos les daba hasta el pecho, a otros les daba el agua hasta el cuello. Y aun algunos se ahogaron en el agua más profunda.

Los pequeñitos son llevados a cuestas. El llanto es general. Pero algunos van alegres, van divirtiéndose, al ir entrelazados en el camino.

Los dueños de barca, todos los que tenían barcas, de noche salieron, y aun en el día salieron algunos. Al irse, casi se atropellan unos con otros.

LOS ESPAÑOLES SE ADUEÑAN DE TODO

Por su parte, los españoles, al borde de los caminos, están requisionando a las gentes. Buscan oro. Nada les importan los jades, las plumas de quetzal y las turquesas.

(...)

Y también se apoderan, escogen entre las mujeres, las blancas, las de piel trigueña, las de trigueño cuerpo. (...)

También fueron separados algunos varones. Los valientes y los fuertes, los de corazón viril. También jovenzuelos, que fueran sus servidores, los que tenían que llamar sus mandaderos.

A algunos desde luego les marcaron con fuego junto a la boca. A unos en la mejilla, a otros en los labios.

Cuando se bajó el escudo, con lo cual quedamos derrotados, fue: Signo del año: 3-Casa. Día del calendario mágico: 1-Serpiente.

(...)

DE: Literatura del México Antiguo. Los textos en lengua náhuatl, Cap. X: "Visión de los vencidos, el testimonio indígena acerca de la conquista", pp. 437-438.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

[...] todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis en estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que se los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor dicho, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? (...) ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales?

DE: Fray Bartolomé de las Casas. Historia de las Indias.

Yo, porque nos tuviesen mucha amistad, porque cognoscí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra sancta fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que tuvieron mucho plazer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nosotros estábamos, nadando, y nos traían papagayos y ilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nosotros les dábamos, como cuentezillas de vidro y cascaveles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad, mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres. (...) Ellos no traen armas ni las congnoscen, porque les amostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. (...) Ellos deben ser buenos servidores y de buen ingenio, que veo que muy presto dizen todo lo que les dezía. Y creo que ligeramente se harían cristianos, que me pareció que ninguna secta tenían. Yo plaziendo a Nuestro Señor levaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestras Altezas para que deprendan fablar.

DE: Cristóbal Colón: Textos y documentos, "Diario del primer viaje", pp. 110-111.

Y digamos ahora cómo los mexicanos cada noche hacían grandes sacrificios y fiestas en el cu mayor del Tatelulco, y tañían su maldito tambor y otras trompas y atables y caracoles, y daban muchos gritos y alaridos, y tenían toda la noche grandes luminarias de mucha leña encendida; y entonces sacrificaban de nuestros compañeros a su maldito Uichilobos (...) en la mañana venían muchas capitanías juntas a dar guerra (...), y entonces cuando estábamos peleando con ellos nos decían muchas palabras, llamándonos de apocados y que no éramos buenos para cosa ninguna, ni para hacer casas ni maizales, y que no éramos sino para venirles a robar su ciudad, como gente mala que habíamos venido huyendo de nuestra tierra y de nuestro rey y señor, y esto decían por lo que Narváez les había enviado a decir, que veníamos sin licencia de nuestro rey, como dicho tengo en el capítulo que de ellos hablo.

Y nos decían que de ahí a ocho días no había e quedar ninguno de nosotros, porque así se lo prometieron la noche pasada a sus dioses, y nos decían otras muchas palabras malas (...).

De: Bernal Díaz del Castillo: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, pp. 42-43.

Actividad 4: VISIONES Y VERSIONES

a) Compartí con tus alumnos la siguiente canción de Divididos

Huelga de amores

(Divididos)

Ellos vinieron, nos encubrieron;

aquí encontraron, dioses que danzan,

y nos dijeron "Cerrá los ojos,

dame la tierra, tomá la Biblia".

Huelga de amores, huelga de amores,

huelga de amores, en el paseo las flores.

Patriotas importados, nativos sin oreja.

La muerte grita ¡tierra! Y el canto chacarera.

Y nos dijeron: "Tiempo es dinero

y en esta tierra sos extranjero".

Huelga de amores, huelga de amores,

huelga de amores, en el paseo las flores.

La historia escrita por vencedores,

no pudo hacer callar a los tambores.

b) En las actividades sucesivas van a trabajar sobre las voces de los actores a través de las redes sociales, por lo tanto te proponemos hacer un paréntesis y abordar la temática de uso responsable de las TIC ya que dichas redes son para mayores de 13 años.

http://www.educ.ar/educar/los-chicos-e-internet-2.html

c) Mostrales a tus alumnos el siguiente video

d) Pediles que reflexionen sobre cómo fue hecho el proyecto y por qué

e) A continuación deciles que piensen cómo se comunicarían los distintos actores de la conquista a través de las redes sociales.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias.

Actividad 5: BLOGGERS DE LA CONQUISTA

Pediles a tus alumnos que se dividan en grupos de manera de representar a los diferentes actores que fueron parte de este proceso. Cada grupo deberá abrir un blog y escribir posts que reflejen la postura de ese actor social. Pueden postear diariamente, de manera de reflejar lo que expresarían en la red estos actores a partir de diferentes hechos: la llegada de los españoles, la resistencia indígena, el trabajo en las minas, etcétera.