Descripción
Expresar nuestros puntos de vista, justificarlos, escuchar a los demás y analizar sus opiniones? de eso trata esta actividad. ¿Qué problemas o temas les parecen importantes para debatir? El debate es un espacio importante para revisar lo que pensamos y generar nuevas ideas.

A - Identifiquen los problemas


Software: Ninguno

  1. Organícense en grupos no demasiado numerosos.
  2. Hagan una lista -en papel- de los temas generales que les interesan y que crean importante conversar con otros.
  3. Lean al resto de la clase la lista de temas.
  4. Conversen entre todos: ¿hay temas en común?, ¿hay temas diferentes?
  5. Discutan la importancia de los temas.
  6. Agrupen entre todos los problemas en categorías generales. Ejemplos de categorías posibles: especies en peligro de extinción; el sobrecalentamiento global, el ruido y el smog pueden ir juntos en una categoría llamada Medio ambiente.
  7. Cada grupo trabajará sobre una categoría, según lo disponga el docente.


B - Definan las preguntas

Software: Ninguno

En equipo

1- Escriban una lista de preguntas que les parezca que les permitirán conocer las opiniones de otros chicos y chicas sobre la categoría que les adjudicaron.

Ejemplos de posibles preguntas para la categoría Educación:

En este tipo de encuestas usaremos preguntas que tengan respuestas /NO .

C - Hagan la encuesta
Software : Microsoft Word

1- Escriban las preguntas en un documento de Word. No olviden guardar el documento con el nombre de la categoría que les fue asignada.


2- Hagan llegar las preguntas a otro equipo. Pueden optar por alguna de estas modalidades:

D - Analicen las respuestas

Software: Microsoft Excel

1- Ordenen las preguntas a través de una base de datos en Microsoft Excel.


¿Cómo hacerlo? Sigan estos pasos:

Una base de datos es un conjunto de información estructurada en columnas y filas . Ustedes ordenarán la base de datos de acuerdo con los criterios apropiados.

a. Abran Microsoft Excel y en la nueva hoja coloquen en las filas y columnas los Tipos de datos.

Pueden seguir este ejemplo o diseñar otro esquema:

Ejemplo 1


b . Completen las columnas según lo que contestó cada equipo.

2- Ordenen los datos según las siguientes consignas:

a - Ordenen la base de datos por filas. Se pueden ordenar en forma ascendente o descendente. En esta actividad la ordenarán en forma ascendente según los nombres de los integrantes del equipo. Seleccionen toda las filas desde los nombres hasta la última pregunta, por ejemplo (A3:D7) de la primera tabla.

Hagan clic en el ícono de ordenar ascendente de la Barra Estándar .

Verán que los nombres de los integrantes del equipo quedaron ordenados alfabéticamente en forma ascendente, con los mismos datos que completaron en las preguntas.

Ejemplo 2: Encuesta.xls


b- Realicen los mismos pasos anteriores para ordenar los nombres de la segunda tabla, pero en este caso en forma descendente.

c- Pueden seguir ordenando la base de datos según los criterios que deseen o les diga el profesor.

E - Compartan los resultados
Software: Ninguno

1- Con los datos ordenados anoten los resultados de la encuesta.

2- Comuniquen estos resultados al resto del grupo y contrástenlos con otros; conversen sobre las tendencias.


Para descargar el archivo hagan clic sobre él con el botón derecho del mouse, y seleccionen Guardar como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC; luego presionen OK.

Recursos

Encuesta.xls