1. Tema a desarrollarse: Función Racional Entera de Segundo Grado.

2. Área y Nivel Educativo: Matemática de Segundo Año de Polimodal.

3. Síntesis del desarrollo de la actividad:

Momento 1:
Se propondrá al estudiante la siguiente actividad:
Visitar las páginas seleccionadas, con el objeto de identificar y seleccionar un concepto (de los allí presentados) sobre la función cuadrática. El estudiante podrá escoger el concepto de cualquiera de las páginas propuestas.
Esta actividad inicial pretende desarrollar el trabajo de reconocimiento e interpretación del tema, facilitando en el alumno la posterior identificación de su gráfica. Esta actividad puede realizarse de manera individual o en grupos de 2 alumnos por máquina, con la opción de imprimir el contenido seleccionado.

Momento 2:
El docente propondrá un intercambio de comentarios acerca de las elecciones realizadas, permitiendo a los estudiantes expresar sus diversas interpretaciones.

Momento 3:
A continuación se propondrá a los estudiantes iniciar la actividad de reconocimiento y comprensión de la representación gráfica de una función cuadrática. Para ello emplearán los sitios Web propuestos por el docente. La actividad en sí misma consistirá en la utilización de una de las páginas, como herramienta interactiva de simulación para la graficación de dicho tipo de funciones. Dado que esta actividad suele ser breve por la sencillez que presentan estas herramientas tecnológicas, deberán elaborar brevemente y por escrito, algunas conclusiones sobre las experiencias realizadas.

4. Direcciones URL de los sitios seleccionados:

? Centro de Investigación y Desarrollo de Software - Instituto Tecnológico de Costa Rica:
www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/AportesPe/Externos/fcuadraticas/paginas/definicion1.htm

? Universidad Nacional de Luján:
www.unlu.edu.ar/~mapco/apuntes/350/mapco350.htm

? Sitio Web Avalado por el Consejo de Educación Secundario de Uruguay:
www.x.edu.uy/cuadratica.htm

? Centro de Investigación y Desarrollo de Software - Instituto Tecnológico de Costa Rica:
www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/Herramientas/Parabola/Parabola.html

? Colegio Virtual Carmen Arriola de Marín - Bs. As. Argentina:
www.cam.educaciondigital.net/acquaviva/noveno/FUNCIONES/TPFUNCIONES/simuladores/PRIMERNIVEL/SEGUNDONIVEL/tpfuncionescuadraticas.htm

5. La evaluación de las páginas y los criterios empleados


De los sitios propuestos la evaluación estuvo centrada en sus contenidos, para lo cual se consideraron los siguientes criterios:

La Autoridad que promueve el sitio, trátese de una institución educativa oficial, o avalada por la misma. En particular se dio mayor importancia a instituciones de educación superior universitaria oficiales, y otros organismos educativos de nivel medio si los hallare.
Justificación: dado que actualmente cualquier persona con conocimientos mínimos en Internet, puede subir "información" sobre cualquier tema, cobra mucha importancia al momento de asignar crédito o valor a determinada información, el conocer la fuente de la cual proviene. De allí que se hace necesario recurrir en la medida que sea posible, a organismos oficiales, o especializados en el tema.

Adecuación al destinatario
Justificación: Dicho conocimiento debe ser guardar relación con los conocimientos de los estudiantes. Para esto es necesario previamente conocer el contexto de los mismos, sus saberes previos y representaciones sobre el tópico a tratarse. Existen sitios que presentan el tema con un nivel de abstracción que para el alumno resulta incomprensible. Debe darse importancia a aquellos sitios que guarden coherencia con el grado de saberes de los chicos.

Claridad
Justificación: Se buscaron páginas que presentaran de un modo sencillo y ameno (requisito no tomado demasiado en cuenta por la cuestión de no perder el rigor científico mínimo que se requiere) los conceptos teóricos sobre funciones cuadráticas, ya que en todo momento se apela a una construcción del conocimiento de manera clara y con sentido de parte del alumno.

Pertinencia
Justificación: Muchos sitios ofrecen un mismo tema pero tratado desde diversos enfoques y con fines muy distintos. En este caso se tuvo en cuenta los destinatarios en cuanto a sus conocimientos y experiencias previas en el trabajo en Internet, y la finalidad del contenido que en este caso, sería objeto de estudio.

Claridad
En la cual se consideró la combinación de pertinencia y organización del contenido presentado en la página.

Finalmente, dado que muchos sitios de los consultados responde positivamente a los criterios antes mencionados, presentan una misma información ofrecida de distintos modos. Por ello se realizó una contrastación subjetiva entre los mismos, para determinar cual de todos resultaría por afinidad y conocimiento del grupo de estudiantes, el más atractivo, o interesante. En este aspecto se tuvo en cuenta la presentación gráfica del sitio, en cuanto a colores, imágenes, entre otras cosas que lo componen.


6. Reflexiones y/o conclusiones a compartir luego de haber realizado la actividad

Creo que la actividad en sí misma es potencialmente enriquecedora, porque permite tomar en cuenta muchos aspectos que quizás dejaba de lado al momento de trabajar una propuesta educativa, como por ejemplo el recurrir a fuentes de información acreditadas. Como docentes sin dudas, es una innovación en educación cada vez que realizamos una combinación de estrategias didácticas con este tipo de tecnologías, ya que actualmente es una manera de enseñar en constante crecimiento, al cual debemos sumarnos todos, no porque la institución nos lo demande sino porque debe nacer en cada uno el sentido del compromiso por una transformación de nuestras prácticas. A lo largo de los foros reflexioné sobre lo que nuestros actuales estudiantes demandan de nosotros, y creo que como trabajadores de la educación es nuestro deber ético, capacitarnos a conciencia, tratar de crecer, de mejorar, de estar a la altura de las circunstancias. Sobre todo si sabemos que es el camino hacia una educación de calidad tan ansiada en nuestro país de grandes abismos económicos.