¿Sabías que el ruido es una de las formas de contaminación del aire? Aunque parezca difícil de creer, la contaminación sonora es uno de los problemas más importantes en las grandes ciudades.
Los habitantes de las ciudades vivimos rodeados de sonidos que, muchas veces, alcanzan el nivel de ruido, es decir, se vuelven molestos o provocan trastornos, como dolores de cabeza o nerviosismo. ¿Te pasó alguna vez? Con este método simple vas a poder saber si tu casa está ubicada en un lugar ruidoso o tranquilo. ¡Manos a la obra!
Radio de bolsillo a pilas (es importante que no uses un equipo de sonido más grande)
Cinta métrica
Tiza
Lápiz y papel
Planilla
Tabla de ruidos
Distancia | ¿Oís? Sí o No |
1 metro | |
2 metros | |
3 metros | |
4 metros | |
5 metros | |
6 metros | |
7 metros | |
8 metros | |
9 metros | |
10 metros |
Si dejaste de escuchar la radio entre: | 1 y 3 metros | 4 y 7 metros | 8 y 10 metros |
La contaminación sonora es... | Alta | Media | Baja |
Las características de la zona de tu casa | Vivís en una zona muy ruidosa. Este nivel de ruido es común en avenidas o calles importantes. Seguramente tu calle es muy transitada y debe ser un problema cruzar cuando el semáforo no funciona. Cuando salís a la vereda, ¿hablás a los gritos?, ¿preguntás mucho "qué dijiste"? | Tu casa está ubicada en una zona de ruido medio. Seguro que hay bastante tránsito pero no tanto como para ser un problema. Es probable que estés cerca de una avenida o de una calle donde pasan muchos autos y colectivos pero no vivís directamente sobre ella. ¿Tenemos razón? | Tu cuadra es bastante silenciosa. Probablemente vivís a más de dos cuadras de una calle con mucho tránsito, así que todavía podés cruzar al quiosco de enfrente sin tener que esperar dos horas para que los autos dejen de pasar. Además, dormir la siesta en esa zona debe ser genial. ¡Tenés suerte! |
Las actividades propuestas responden a los siguientes Contenidos Básicos Comunes (Ministerio de
Educación, República Argentina) del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la EGB de Ciencias
Sociales.
· Contenidos conceptuales
Problemas ambientales de origen humano: deterioro y
contaminación, daños relacionados con las obras humanas, deterioro de la calidad de vida.
· Contenidos procedimentales
Clasificación de los espacios en relación con
las actividades humanas predominantes. Confección de croquis sencillos a partir de la exploración del
espacio.
La actividad se puede realizar en tres etapas.
En primer lugar, se trabaja en clase el tema de la calidad del aire en la ciudad, y del ruido como contaminante
urbano. Al finalizar la clase, se puede proponer a los alumnos realizar la investigación acerca del nivel de
ruido en las calles del barrio.
En la segunda etapa, cada chico deberá medir el nivel de contaminación sonora en la cuadra de su casa,
y llevar la información a clase.
En la tercera etapa, se construirá en el aula un mapa barrial donde se integren los datos recogidos por los
alumnos. Para ello se realizará un croquis del barrio en papel afiche, donde las manzanas estén
representadas por cuadrados de 20 x 20 cm y separadas por calles de 5 cm. En él se ubicarán las marcas
orientadoras necesarias (nombre de las calles o avenidas más importantes, vías del ferrocarril, puente
o túnel, plazas, etc.) y se indicará la localización de la escuela y de la casa de cada alumno.
Una vez terminado el croquis, se completará con la información elaborada por cada alumno. De ello
resultará una representación de las zonas con mayor contaminación sonora.
En el campo: cada niño invertirá unos 20 minutos.
En el aula: de 40 minutos a 1 hora; depende de las características de cada grupo y de la profundidad con que
se aborde el tema.
En el campo:
Radio de bolsillo a pilas (no usar un equipo de sonido más grande)
Cinta métrica
Tiza
Lápiz y papel
Planilla
Tabla de ruidos
En el aula:
Papel afiche (2 o 3 hojas, según la cantidad de manzanas que haya que representar)
Pegamento o cinta adhesiva
La segunda etapa puede ser desarrollada por los chicos independientemente de la primera y la tercera y sin la
asistencia del docente. No obstante, se recomienda realizar las tres etapas en forma integrada y en el orden
sugerido.
La actividad en el aula puede iniciarse definiendo qué es el ruido y
explicando cuándo un sonido se transforma en ruido.
Antes de realizar la actividad se puede preguntar a los alumnos si creen que viven en un lugar ruidoso.
Luego se puede confeccionar una lista de los ruidos que, para ellos, son los más molestos.
Una vez confeccionado el mapa acústico barrial se puede trabajar con los chicos sobre la forma en que los
distintos grados de urbanización influyen en el ambiente que los rodea. Por ejemplo, se les puede pedir que
comparen zonas poco transitadas con zonas de avenidas, con mayor circulación de vehículos y de
líneas de autotransporte de pasajeros. Para ello, una vez identificadas las zonas más ruidosas, se
pueden analizar los siguientes aspectos:
Para evaluar si el tema ha sido comprendido por los alumnos, se sugiere iniciar un debate con preguntas disparadoras, tales como: