¿Sabías que el ruido es una de las formas de contaminación del aire? Aunque parezca difícil de creer, la contaminación sonora es uno de los problemas más importantes en las grandes ciudades.

Dibujo de una ciudad con una ambulancia, una camioneta y un hombre taladrando

Medí la contaminación sonora

Los habitantes de las ciudades vivimos rodeados de sonidos que, muchas veces, alcanzan el nivel de ruido, es decir, se vuelven molestos o provocan trastornos, como dolores de cabeza o nerviosismo. ¿Te pasó alguna vez? Con este método simple vas a poder saber si tu casa está ubicada en un lugar ruidoso o tranquilo. ¡Manos a la obra!

¿Que necesitás?

Radio de bolsillo a pilas (es importante que no uses un equipo de sonido más grande)

Cinta métrica

Tiza

Lápiz y papel

Planilla

Tabla de ruidos

Radio, Centimetro, Tiza, Papel y Lápiz

Planilla

Distancia ¿Oís? Sí o No
1 metro
2 metros
3 metros
4 metros
5 metros
6 metros
7 metros
8 metros
9 metros
10 metros

Tabla de ruidos

Si dejaste de escuchar la radio entre: 1 y 3 metros 4 y 7 metros 8 y 10 metros
La contaminación sonora es... Alta Media Baja
Las características de la zona de tu casa Vivís en una zona muy ruidosa. Este nivel de ruido es común en avenidas o calles importantes. Seguramente tu calle es muy transitada y debe ser un problema cruzar cuando el semáforo no funciona. Cuando salís a la vereda, ¿hablás a los gritos?, ¿preguntás mucho "qué dijiste"? Tu casa está ubicada en una zona de ruido medio. Seguro que hay bastante tránsito pero no tanto como para ser un problema. Es probable que estés cerca de una avenida o de una calle donde pasan muchos autos y colectivos pero no vivís directamente sobre ella. ¿Tenemos razón? Tu cuadra es bastante silenciosa. Probablemente vivís a más de dos cuadras de una calle con mucho tránsito, así que todavía podés cruzar al quiosco de enfrente sin tener que esperar dos horas para que los autos dejen de pasar. Además, dormir la siesta en esa zona debe ser genial. ¡Tenés suerte!

¿Qué tenés que hacer?

  1. Parate en la mitad de la cuadra de tu casa y construí una "super regla" en el piso: hacé una cruz en la vereda con la tiza y, desde ahí, trazá una línea lo más derecha posible hacia una de las esquinas. Ahora, poné el principio de la cinta métrica en la cruz, alejate un metro sobre la línea, hacé una marca y escribí al lado "1 metro". Tenés que hacer lo mismo metro a metro hasta llegar a los 10 metros. Acordate de anotar al lado de cada marca qué distancia corresponde, para no equivocarte.
  2. Ahora, colocá la radio en la cruz, con el volumen por la mitad (dentro de tu casa tenés que poder oírla bien, incluso un poquitito fuerte).
  3. Parate en la marca que corresponde a 1 metro y fijate si oís la radio. Ahora hacé lo mismo en cada marca hasta llegar al final de tu regla.
  4. Anotá en la planilla a qué distancia dejaste de oír la radio.
  5. Registrá los resultados.¡Es muy fácil! Todo lo que tenés que hacer es fijarte en tu planilla a partir de qué distancia dejaste de oír la radio y comparar ese número con los valores de la tabla de ruidos .

Orientaciones didácticas

Referencias curriculares

Las actividades propuestas responden a los siguientes Contenidos Básicos Comunes (Ministerio de Educación, República Argentina) del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la EGB de Ciencias Sociales.
· Contenidos conceptuales
Problemas ambientales de origen humano: deterioro y contaminación, daños relacionados con las obras humanas, deterioro de la calidad de vida.
· Contenidos procedimentales
Clasificación de los espacios en relación con las actividades humanas predominantes. Confección de croquis sencillos a partir de la exploración del espacio.

Objetivos

Descripción de la actividad

La actividad se puede realizar en tres etapas.

En primer lugar, se trabaja en clase el tema de la calidad del aire en la ciudad, y del ruido como contaminante urbano. Al finalizar la clase, se puede proponer a los alumnos realizar la investigación acerca del nivel de ruido en las calles del barrio.

En la segunda etapa, cada chico deberá medir el nivel de contaminación sonora en la cuadra de su casa, y llevar la información a clase.

En la tercera etapa, se construirá en el aula un mapa barrial donde se integren los datos recogidos por los alumnos. Para ello se realizará un croquis del barrio en papel afiche, donde las manzanas estén representadas por cuadrados de 20 x 20 cm y separadas por calles de 5 cm. En él se ubicarán las marcas orientadoras necesarias (nombre de las calles o avenidas más importantes, vías del ferrocarril, puente o túnel, plazas, etc.) y se indicará la localización de la escuela y de la casa de cada alumno. Una vez terminado el croquis, se completará con la información elaborada por cada alumno. De ello resultará una representación de las zonas con mayor contaminación sonora.

Tiempo estimado

En el campo: cada niño invertirá unos 20 minutos.
En el aula: de 40 minutos a 1 hora; depende de las características de cada grupo y de la profundidad con que se aborde el tema.

Materiales necesarios

En el campo:
Radio de bolsillo a pilas (no usar un equipo de sonido más grande)
Cinta métrica
Tiza
Lápiz y papel
Planilla
Tabla de ruidos
En el aula:
Papel afiche (2 o 3 hojas, según la cantidad de manzanas que haya que representar)
Pegamento o cinta adhesiva

Comentarios

La segunda etapa puede ser desarrollada por los chicos independientemente de la primera y la tercera y sin la asistencia del docente. No obstante, se recomienda realizar las tres etapas en forma integrada y en el orden sugerido.
La actividad en el aula puede iniciarse definiendo qué es el ruido y explicando cuándo un sonido se transforma en ruido.
Antes de realizar la actividad se puede preguntar a los alumnos si creen que viven en un lugar ruidoso.
Luego se puede confeccionar una lista de los ruidos que, para ellos, son los más molestos.
Una vez confeccionado el mapa acústico barrial se puede trabajar con los chicos sobre la forma en que los distintos grados de urbanización influyen en el ambiente que los rodea. Por ejemplo, se les puede pedir que comparen zonas poco transitadas con zonas de avenidas, con mayor circulación de vehículos y de líneas de autotransporte de pasajeros. Para ello, una vez identificadas las zonas más ruidosas, se pueden analizar los siguientes aspectos:

  1. Frecuencia de los ruidos más habituales en el área; el agente que los provoca.
  2. Cercanía a avenidas o calles muy transitadas o a vías de ferrocarril.
  3. Número de líneas de autotransporte de pasajeros que circulan cerca del área.
  4. Existencia de obras en construcción (edificios, reparaciones, etc.).
  5. Otros ruidos molestos.

Sugerencias de evaluación

Para evaluar si el tema ha sido comprendido por los alumnos, se sugiere iniciar un debate con preguntas disparadoras, tales como:

  1. ¿Los ruidos más frecuentes en la cuadra de tu casa son los mismos que en todo el barrio?, ¿por qué?, ¿qué provoca que algunas zonas sean más ruidosas que otras?
  2. ¿Cómo afecta esta situación a la calidad de vida de las personas?

textos: Virginia De Francesco
ilustraciones: Sergio Merayo
edición: Carla Lois