¿Todos los chicos de nuestra edad harán lo mismo? ¿En qué nos parecemos? ¿En
qué nos diferenciamos?
En esta actividad les proponemos que se pongan en la piel de otro chico que tiene una vida diferente de la de
ustedes: que imaginen cómo es su vida, su sentimientos, sus actividades de todos los días. Son
actividades para hacer en grupo.
Objetivo de la actividad
Reconocer las diferencias existentes entre las personas, grupos y sociedades y valorizarlas, reconociendo que la relación con otra persona distinta nos enriquece y nos ayuda a construir nuestra identidad personal.
Los ejercicios que proponemos para desarrollar este eje temático tienen por finalidad:
Desarrollo de la actividad
1. Elijan una de las siguientes opciones:
2. Pónganle un nombre este personaje.
3. Imaginen un día en la vida de ese chico/a.
Completen su agenda personal con las actividades que hacen en un día cualquiera en su vida.
Pueden usar esta agenda de modelo:
Agenda |
||
Hora |
Actividad |
Preguntas para orientarse |
8.00 |
¿A qué hora me levanto? ¿Qué como? ¿Con quién desayuno? |
|
8.30 |
¿Adónde voy? ¿A la escuela? ¿Queda lejos? |
|
8.45 |
Si voy a la escuela, ¿cómo es mi escuela? ¿Hay muchas aulas, muchos |
|
12.00 |
¿Hora del almuerzo? ¿Almuerzo con mis compañeros y maestros? ¿O como solo en
el bosque o escondido en un túnel las comidas que más me gustan? |
|
16:00 |
||
18:00 |
||
20:00 |
||
22:00 |
4. Elaboren una historieta con los datos de las actividades que escribieron en su agenda.
5. Cuando la historieta esté concluida, se socializará cada producción y se elaborará un listado de las situaciones en común y de las situaciones diferentes:
Situaciones en común |
Situaciones diferentes |
6. El docente pedirá a los alumnos que reflexionen sobre el cuadro anterior orientando la charla hacia la aceptación y el respeto de esas diferencias y similitudes.