¿Todos los chicos de nuestra edad harán lo mismo? ¿En qué nos parecemos? ¿En qué nos diferenciamos?
En esta actividad les proponemos que se pongan en la piel de otro chico que tiene una vida diferente de la de ustedes: que imaginen cómo es su vida, su sentimientos, sus actividades de todos los días. Son actividades para hacer en grupo.

Objetivo de la actividad

Reconocer las diferencias existentes entre las personas, grupos y sociedades y valorizarlas, reconociendo que la relación con otra persona distinta nos enriquece y nos ayuda a construir nuestra identidad personal.

Los ejercicios que proponemos para desarrollar este eje temático tienen por finalidad:

Desarrollo de la actividad

1. Elijan una de las siguientes opciones:

2. Pónganle un nombre este personaje.

3. Imaginen un día en la vida de ese chico/a.

Completen su agenda personal con las actividades que hacen en un día cualquiera en su vida.

Pueden usar esta agenda de modelo:

Agenda

Hora

Actividad

Preguntas para orientarse

8.00

¿A qué hora me levanto? ¿Qué como? ¿Con quién desayuno?
¿Ayudo a cocinar o a ordeñar los animales o a cosechar la fruta?

8.30

¿Adónde voy? ¿A la escuela? ¿Queda lejos?
¿En qué viajo? ¿Con quiénes voy? Si no voy a la escuela, ¿qué hago?

8.45

Si voy a la escuela, ¿cómo es mi escuela? ¿Hay muchas aulas, muchos
maestros? ¿Cómo empezamos la clase? ¿A qué juegan mis compañeros?
¿Cuáles son los juegos que a mí más me gustan? ¿Cómo es el patio? Etc.

12.00

¿Hora del almuerzo? ¿Almuerzo con mis compañeros y maestros? ¿O como solo en el bosque o escondido en un túnel las comidas que más me gustan?
¿Qué alimentos estoy acostumbrado a comer?

16:00

18:00

20:00

22:00

4. Elaboren una historieta con los datos de las actividades que escribieron en su agenda.

5. Cuando la historieta esté concluida, se socializará cada producción y se elaborará un listado de las situaciones en común y de las situaciones diferentes:

Situaciones en común

Situaciones diferentes

6. El docente pedirá a los alumnos que reflexionen sobre el cuadro anterior orientando la charla hacia la aceptación y el respeto de esas diferencias y similitudes.