Descripción
Misión 2: Martina debe investigar el paradero de un hacker, Erebus, que se infiltró en los servidores de la AFIP y podría acceder a información confidencial que el organismo debe resguardar. Para colmo, es el día de vencimiento de las presentaciones, por lo que Martina tiene muy pocas horas para descubrir dónde están ubicados los servidores de Erebus y desconectarlos.
Contenidos
Declaraciones juradas. Privacidad de la información. Derecho a la información. Ley de protección de datos personales. Concepto de hábeas data.
Propósitos
Actividades
Primera parte
En primer lugar, se les pide a los alumnos que jueguen la Misión 2 de "Perfil de Riesgo".
Luego, el docente pregunta oralmente si saben qué son las declaraciones juradasy va anotando en el pizarrón los distintos aportes que vayan haciendo los alumnos.
Retomando lo que hayan dicho los alumnos, el docente les explica qué es una declaración y les muestra una serie de distintos modelos de DD. JJ.
Se les pide a los alumnos que para la clase siguiente investiguen y armen una presentación (puede ser utilizando herramientas multimedia) que dé cuenta de las siguientes cuestiones:
En la clase siguiente, a partir de retomar lo visto en las presentaciones de los distintos grupos, el docente introduce el tema del derecho a la información. Se relaciona lo que sucede en el caso de Perfil de Riesgo (la obligación de presentar cierta información al Estado, la obligación de confidencialidad que tienen los organismos públicos) con el derecho de las personas a no presentar cierta información privada o a saber para qué el Estado requiere información.
Segunda parte
Se divide la clase en cinco grupos, y a cada uno se le entrega uno de los siguientes artículos:
Derogación de Ley Espía
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-120510-2009-02-25.html
Reforma de ley de Hábeas data
Espionaje en Trelew
http://www.clarin.com/diario/2006/03/19/elpais/p-00603.htm
Lista de enfermos en Salta
http://noticias.iruya.com/content/view/12167/413/
Utilización de la información por parte de Google, Facebook, etc.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121537-2009-03-15.html
Luego cada grupo debe resumir la historia leída para sus compañeros. A partir de esto, en primer lugar se plantea cómo afecta el derecho a la información y la protección de los datos personales en cada historia.
Como siguiente paso se les pedirá a los alumnos que para la clase siguiente investiguen sobre la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y el concepto de hábeas data, y realicen una presentación con los conceptos que consideren centrales, intentando dar respuesta a las preguntas que surgieron al leer los artículos periodísticos.
Glosario sobre el tema
http://www.protecciondedatos.com.ar/doc0.htm
Ley 25.326
http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/64790/norma.htm
Interpretación de los principales puntos de la ley
http://www.protecciondedatos.com.ar/doc7.htm
Hábeas data
http://www.aaba.org.ar/bi130019.htm
Tercera parte
En la clase siguiente se propone reflexionar acerca de algunas relaciones entre estos conceptos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El docente les pregunta a los alumnos si imaginan cuáles pueden ser algunos puntos de encuentro entre estas dos áreas y luego presenta los siguientes artículos para la discusión:
Hábeas data. ¿Y ahora qué?
http://www.protecciondedatos.com.ar/doc1.htm
Galletitas rellenas. Aspectos legales de las cookies
http://www.protecciondedatos.com.ar/doc5.htm
Por último se propone una actividad de cierre. Se sugiere a los alumnos que elijan entre los siguientes temas, y los analicen en relación con todo lo visto sobre la ley y el derecho a la información: