Descripción

Misión 2: Martina debe investigar el paradero de un hacker, Erebus, que se infiltró en los servidores de la AFIP y podría acceder a información confidencial que el organismo debe resguardar. Para colmo, es el día de vencimiento de las presentaciones, por lo que Martina tiene muy pocas horas para descubrir dónde están ubicados los servidores de Erebus y desconectarlos.

Contenidos

Declaraciones juradas. Privacidad de la información. Derecho a la información. Ley de protección de datos personales. Concepto de hábeas data.

Propósitos

Actividades

Primera parte

En primer lugar, se les pide a los alumnos que jueguen la Misión 2 de "Perfil de Riesgo".

Luego, el docente pregunta oralmente si saben qué son las declaraciones juradasy va anotando en el pizarrón los distintos aportes que vayan haciendo los alumnos.

Retomando lo que hayan dicho los alumnos, el docente les explica qué es una declaración y les muestra una serie de distintos modelos de DD. JJ.

Se les pide a los alumnos que para la clase siguiente investiguen y armen una presentación (puede ser utilizando herramientas multimedia) que dé cuenta de las siguientes cuestiones:

En la clase siguiente, a partir de retomar lo visto en las presentaciones de los distintos grupos, el docente introduce el tema del derecho a la información. Se relaciona lo que sucede en el caso de Perfil de Riesgo (la obligación de presentar cierta información al Estado, la obligación de confidencialidad que tienen los organismos públicos) con el derecho de las personas a no presentar cierta información privada o a saber para qué el Estado requiere información.

Segunda parte

Se divide la clase en cinco grupos, y a cada uno se le entrega uno de los siguientes artículos:

Derogación de Ley Espía

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-120510-2009-02-25.html

Reforma de ley de Hábeas data

http://abogados.infobaeprofesional.com/notas/61377-Mas-de-25000-empresas-se-beneficiarian-con-la-reforma-a-la-Ley-de-Habeas-Data.html?cookie

Espionaje en Trelew

http://www.clarin.com/diario/2006/03/19/elpais/p-00603.htm

Lista de enfermos en Salta

http://noticias.iruya.com/content/view/12167/413/

Utilización de la información por parte de Google, Facebook, etc.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121537-2009-03-15.html

Luego cada grupo debe resumir la historia leída para sus compañeros. A partir de esto, en primer lugar se plantea cómo afecta el derecho a la información y la protección de los datos personales en cada historia.

Como siguiente paso se les pedirá a los alumnos que para la clase siguiente investiguen sobre la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y el concepto de hábeas data, y realicen una presentación con los conceptos que consideren centrales, intentando dar respuesta a las preguntas que surgieron al leer los artículos periodísticos.

Glosario sobre el tema

http://www.protecciondedatos.com.ar/doc0.htm

Ley 25.326

http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/64790/norma.htm

Interpretación de los principales puntos de la ley

http://www.protecciondedatos.com.ar/doc7.htm

Hábeas data

http://www.aaba.org.ar/bi130019.htm

Tercera parte

En la clase siguiente se propone reflexionar acerca de algunas relaciones entre estos conceptos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El docente les pregunta a los alumnos si imaginan cuáles pueden ser algunos puntos de encuentro entre estas dos áreas y luego presenta los siguientes artículos para la discusión:

Hábeas data. ¿Y ahora qué?

http://www.protecciondedatos.com.ar/doc1.htm

Galletitas rellenas. Aspectos legales de las cookies

http://www.protecciondedatos.com.ar/doc5.htm

Por último se propone una actividad de cierre. Se sugiere a los alumnos que elijan entre los siguientes temas, y los analicen en relación con todo lo visto sobre la ley y el derecho a la información: