En un capítulo de la serie Laboratorio de Ideas, el matemático y divulgador científico Adrián Paenza conversa con a la socióloga y demógrafa Dra. Susana Torrado. A continuación les sugerimos propuestas de trabajo para el aula a partir de esa entrevista.


Actividad 1: "¡A lavar los platos!"

Susana Torrado es Licenciada en Sociología y Dra. en Demografía. En esta entrevista, Paenza conversa con esta reconocida investigadora acerca de estos dos campos. ¿De qué se ocupa una socióloga? ¿Qué tipo de problemas estudia y cómo los abordan?

La Dra. Torrado se hizo tristemente célebre por un episodio que ocurrió en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem. A partir de los resultados de su trabajo Torrado anunció públicamente ciertas cifras que revelaban el aumento del desempleo en los años de la convertibilidad. Domingo Cavallo, entonces Ministro de Economía, le respondió que "se fuera a lavar los platos", desatando una réplica indignada de los científicos y de la sociedad en general.


Te proponemos investigar con tus alumnos lo ocurrido en este episodio, consultando a familiares de los estudiantes que recuerden lo ocurrido o buscando información en Internet. ¿Qué dijo Cavallo, y en qué contexto? ¿Qué respondieron los científicos? ¿Por qué la respuesta del ministro generó controversia?


Por otra parte, te sugerimos utilizar esta anécdota para reflexionar con los alumnos: ¿Qué tipo de conflictos estaba poniendo en evidencia la respuesta de Cavallo? El episodio es rico para trabajar problemas sumamente vigentes como la relación del poder político con los científicos: ¿Cómo ha sido esta relación a lo largo de la historia argentina? ¿Sucede lo mismo en otros países? ¿Hasta qué punto los gobernantes deberían consultar a los científicos para diseñar políticas?


Por otra parte, el comentario de "que se fuera a lavar los platos" revela importantes cuestiones acerca de la concepción de Cavallo sobre el rol de las mujeres en la sociedad que permiten trabajar cuestiones de género muy interesantes: ¿Creen que el ministro le habría dicho lo mismo a un investigador varón? ¿Ocurren situaciones similares en otros campos? ¿La palabra de las mujeres tiene el mismo "peso" que la de los hombres en nuestra sociedad? ¿Varía esto en diferentes contextos?


Actividad 2: Los problemas de la sociología


La Dra. Torrado nos cuenta que los sociólogos buscan descifrar los mecanismos de funcionamiento del conjunto de la sociedad. En el fragmento anterior, nos explica que la sociología como disciplina científica está dividida en muchos subcampos, que tienen objetos de estudio propios y, a veces, metodologías diferentes.


Torrado da como ejemplo el campo de la llamada "Sociología de la marginalidad" y nos cuenta que, en las ciencias sociales, antes de abordar cualquier estudio es fundamental que los investigadores se pongan de acuerdo en cómo definir el objeto que van a estudiar. En este caso, deben formularse la pregunta de "¿Qué entendemos por marginalidad?" y responderla a partir de un marco teórico, es decir, un cuerpo de ideas que dé sentido a la definición a la que arriben.


Torrado también nos cuenta que existen diferentes ángulos para aproximarse al objeto de estudio en cuestión. Por ejemplo, ¿cuáles son las causas de la marginalidad? o ¿cómo es la vida cotidiana de las personas en situación marginal? Estos diferentes ángulos utilizan diferentes metodologías de estudio, desde el análisis de estadísticas oficiales (como las provistas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, INDEC) hasta la observación participante, en la que los investigadores se sumergen en el contexto que quieren investigar durante cierto tiempo, conviviendo con los grupos que les interesa estudiar.


El caso de la sociología de la marginalidad resulta muy interesante para trabajar con alumnos de Escuela Media o Polimodal. En esta actividad te proponemos recrear, en clase, algunas de las estrategias que utilizan los sociólogos para acercarse a este campo de estudio.


La actividad comienza con una puesta en común en la que los alumnos en conjunto deben llegar a un acuerdo sobre la definición de marginalidad. ¿Qué entendemos por esto? Según esta definición, ¿qué características debería tener una persona o grupo de personas para quedar "adentro" o "afuera" de esta categoría? Esta puesta en común no es sencilla (tampoco lo es para los sociólogos) ya que implica poner en juego diferentes concepciones del mundo que influyen en cómo entendemos la marginalidad. El objetivo no es llegar a la definición "correcta", ya que no existe tal definición objetiva, sino poder llegar a una definición consensuada y fundamentada.


Luego, los alumnos deberán formular diferentes preguntas en relación al tema que puedan contestarse a partir de una investigación. Por ejemplo, dentro de la población en situación de marginalidad, ¿qué porcentaje son niños? ¿Cuántos de ellos van a la escuela? ¿Cuáles son las fuentes más comunes de ingreso para la gente que no forma parte del sistema de trabajo formal? ¿Cuáles son los dilemas que enfrenta cotidianamente una persona en situación marginal?


Como hemos dicho, cada pregunta conlleva una o algunas metodologías apropiadas para responderlas. Por ejemplo, si luego de definir qué se entiende por población marginal nos preguntamos cuántos de ellos son niños, podríamos recurrir a las estadísticas del INDEC (http://www.indec.gov.ar). Pero si nos preguntamos por los dilemas que enfrentan diariamente las personas en situación marginal, podríamos realizar entrevistas u observación participante.


Luego de proponer las preguntas, entonces, los alumnos deberán idear formas de responderlas. En la puesta en común se pueden recoger los aportes de los alumnos en un cuadro como el que sigue:


Pregunta
Método/s para responderlas
¿Qué porcentaje de la población en situación marginal son niños?
Estadísticas oficiales

Definir preguntas para investigar y pensar en metodologías de trabajo no es una tarea fácil, sobre todo para alumnos que nunca han participado en este tipo de trabajo. Sin embargo, pensamos que lo importante de la actividad es que, más allá de cuán adecuado, en términos de la sociología profesional, sea lo que se proponga en clase, los alumnos tengan la oportunidad de hacerse preguntas genuinas y propias e intentar ver cómo podrían comenzar a responderlas.


Si desean avanzar con los alumnos hacia la comprensión de cómo trabajan los sociólogos les sugerimos consultar trabajos originales en los que se detallen las preguntas y los métodos de investigación, como el siguiente de Susana Torrado:

Alguna realidad queda oculta
Artículo de Susana Torrado publicado en el diario Clarín, donde explica las dificultades de registrar datos sociales y económicos que revelan la desigualdad. Si bien este no es un trabajo de investigación original puede ser útil para reflexionar sobre diversos métodos para obtener información y sus limitaciones