La selva amazónica es considerada la mayor selva tropical del mundo. Ocupa una superficie aproximada de 6 millones de km2 y alberga un sinnúmero de especies vegetales y animales. La preocupación actual se centra en las constantes presiones ambientales a las que se encuentra sometida, entre ellas, el continuo avance de la frontera agrícola.


Mapa de la Selva Amazónica según WWF: la línea amarilla marca el límite de la selva Amazónica, mientras que las fronteras nacionales están remarcadas en negro.

Fuente: Wikimedia Commons.


Actividad 1: caracterización de la selva amazónica


a) Para iniciar la actividad proponemos indagar los conocimientos previos de los alumnos acerca de este tema. La pregunta general que se puede realizar es: ¿qué saben acerca de la región amazónica? A partir de este disparador será interesante generar un espacio de intercambio con el grupo y anotar en el pizarrón las diferentes respuestas que surjan, que podrán ser recuperadas al finalizar estas actividades.

b) Como segundo paso, los alumnos podrán realizar una breve investigación en libros de texto, revistas especializadas y sitios web, que permita caracterizar la selva amazónica. Se podrán tomar en cuenta las siguientes categorías:

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Actividad 2: deforestación

En esta segunda parte nos introduciremos en el estudio de algunos de los procesos que afectan la biodiversidad de la selva amazónica.

a) En primer lugar, los alumnos observarán algunas imágenes satelitales que muestren la magnitud de la deforestación en la selva. Les recomendamos utilizar Google Earth como herramienta para observar algunas de las áreas deforestadas de la Amazonia, particularmente lo que ocurre en los estados de Pará, Amazonas y Rondônia, en Brasil.

Trabajarán a partir de la pregunta: ¿Qué elementos pueden observarse en estas imágenes?

b) Luego, los alumnos podrán investigar acerca de las diferentes presiones ambientales a las que está siendo sometida la selva amazónica en la actualidad y cómo esto afecta no solo al ecosistema en sí, sino también a la sociedad. Algunos temas para tener en cuenta son:

Para el análisis de cada uno de los casos es clave tener en cuenta los actores sociales involucrados: empresariado, población local, población aborigen y Estado; ver cómo actúan y cómo son afectados por este hecho.

c) A continuación, los alumnos responderán las siguientes preguntas:


Actividad de cierre


Como actividad de cierre y a manera de integración de lo estudiado anteriormente, proponemos que los alumnos elaboren un programa periodístico o redacten una noticia para un importante diario o revista. Para ello serán periodistas gráficos o de un medio televisivo: esto es importante porque el trabajo que entregarán guardará relación con la elección tomada. Luego, deberán tomar alguno de los siguientes roles:

El grupo de periodistas tendrá que entrevistar a los diferentes actores sociales. Cada uno de ellos deberá argumentar el por qué de sus acciones, cómo los afecta este hecho y definir qué solución propondrían para frenar los problemas ambientales. Todo esto quedará plasmado en el trabajo que deberán entregar: una presentación multimedia, en el caso de haber elegido ser periodistas de un programa televisivo, o un suplemento especial de un diario o revista si eligieron ser periodistas gráficos.

Una vez realizada la presentación, el grupo entero podrá discutir acerca de cada una de las posturas antes mencionadas y decidirá si es válida cada una de las argumentaciones, si están de acuerdo con alguna de ellas, y por qué lo están o por qué no.

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