El Primer Censo Nacional se llevó a cabo en 1869 durante la presidencia de Sarmiento. Y se realizó con el objetivo de obtener un panorama demográfico de la Argentina, un país en formación que tenía vastas zonas despobladas y sobre el que no se sabía mucho sobre su población.
Este censo se realizó en tres días y afirmó que en ese momento había 1.836.490 habitantes, sin embargo no todas las fuentes están de acuerdo con ese número).
Para trabajar con tus alumnos sobre la temática del primer censo nacional y de los censos como
políticas de Estado, te sugerimos una actividad que se divide en dos partes.
Parte I
Podés sugerirles a tus alumnos que realicen una
investigación acerca del censo como política gubernamental, y que luego
plasmen esos datos en un informe escrito con imágenes. El trabajo se
puede hacer de manera grupal o individual. Te recomendamos algunas
preguntas que los pueden ayudar en la búsqueda de información.
También podés proponerles que hagan una actividad comparativa de censos a lo largo de los años hasta la actualidad, para luego pensar cómo fue cambiando el país a lo largo de los años.
Parte II
Te proponemos llevar adelante con tus alumnos la puesta en marcha de un censo escolar.
- En primer lugar es necesario organizarse como un equipo de trabajo: decidir quiénes diseñarán la cédula censal; organizar el trabajo de campo de los censistas; el de los procesadores de la información relevada y elegir quiénes escribirán el informe final.
- Una vez establecido el trabajo, hay que
diseñar la encuesta o cédula censal teniendo en cuenta qué preguntas
serán de importancia e interés realizar en la escuela. Algunos
elementos son sumamente importantes como la edad del encuestado, el
sexo, el estado civil, la profesión. ¿Qué otras cosas permitirían
conocer en profundidad a la población que asiste a tu escuela?
- Para el censo pueden descargar la cédula censal de la página web del Indec.
Total del país. Población de 10 años o más por condición de
alfabetismo
y sexo según grupos de edad. Año 2001.
Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.
Enlaces de interés para realizar este trabajo:
Su idea de progreso nacional iba de la mano de la posibilidad de lograr desarrollar la ciencia en el país. Es por eso que, entre otras cosas, logró que algunos científicos de renombre de la época viajaran a nuestro país y, también consiguió que algunos se quedaran a trabajar aquí. Algunos de los invitados fueron el naturalista alemán Carlos Burmeister -discípulo de Alexander von Humboldt-, creador de la Sociedad Paleontológica Argentina y la Academia de Ciencias de Córdoba, y el astrónomo norteamericano Benjamín Gould, quien participó en la creación del Observatorio Astronómico de Córdoba.
Para profundizar en la cuestión de la importancia otorgada por Sarmiento a la ciencia, te sugerimos que junto con tus alumnos investiguen acerca de la inauguración del jardín zoológico y del jardín botánico, tanto de la ciudad de Buenos Aires como en el interior del país (proyectados por Sarmiento, aunque inaugurados después de su presidencia), así como del Observatorio Astronómico. Puede ser interesante indagar cómo se vincula la creación del zoológico y del botánico con el pensamiento y la mentalidad de la época.
Algunas preguntas que pueden ayudar en la investigación:
Como cierre de la actividad, te sugerimos organizar un artículo periodístico en el que se
reseñe todo lo investigado.
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo: