Un aspecto muy poco considerado cuando se introduce la computadora en la escuela es el relacionado con la mutua
adaptación que debe existir entre todo artefacto tecnológico y las personas que lo utilizan, o sea la
ergonomía.
La computadora posee características que pueden afectar el rendimiento físico e intelectual de
quienes las operan, y aun que pueden tener impacto directo sobre la salud.
La pantalla es el elemento más obvio para considerar.
- Los tubos de rayos catódicos emiten luz, y por lo tanto exigen a la vista si la relación entre la
iluminación ambiental y el brillo propio del monitor no es la adecuada.
- Por otro lado, la pantalla es plana y obliga al ojo a permanecer mucho tiempo a una distancia focal fija. Dado
que muchas personas permanecen varias horas inmóviles frente a la computadora, esto suele provocar cansancio
ocular y en casos graves la pérdida de la agudeza visual.
- Los monitores de baja calidad pueden no ser perfectamente nítidos o su nitidez puede no ser uniforme. En
estos casos el ojo se verá constantemente exigido a tratar de corregir esos defectos, produciéndose
lagrimeos e irritación.
Otro elemento que presenta dificultades es el teclado.
- Pocos alumnos dominan la dactilografía, y al no distribuir el trabajo de teclear entre los diez dedos es
posible que experimenten cansancio muscular.
- Si la posición de las manos no es la correcta, y sobre todo si no se dispone de un espacio de apoyo para
descansarlas periódicamente, pueden producirse dolores crónicos en las muñecas o en los
dedos.
También podemos señalar algunos problemas con el mouse o ratón.
- Una mala configuración de la velocidad de desplazamiento del puntero en la pantalla puede obligar a
movimientos exagerados de la mano, produciéndose fatiga muscular. Un ratón muy sensible puede hacer
muy difícil su control y provocar una tensión nerviosa excesiva e irritabilidad.
- El uso prolongado del ratón suele causar problemas articulares en la muñeca.
En términos más generales, podríamos señalar que:
- Una pantalla ubicada a la altura incorrecta respecto de los ojos fuerza a una posición incorrecta del
cuello y la espalda.
- Lo mismo se aplica al teclado. Si está muy bajo o muy alto obliga a posturas anormales de los
brazos.
- Un asiento demasiado duro o estrecho puede provocar problemas de circulación en las piernas, calambres o
amortiguación.
- La computadora típica está diseñada para personas adultas, y algunas de sus partes no
pueden ser manipuladas con comodidad por niños muy pequeños.
- Si en la sala hay varias computadoras ejecutando programas que emiten música o sonidos, es probable que
la cacofonía provoque en algunos niños dolores de cabeza, mareos o irritabilidad.
En virtud de estos factores, es conveniente aplicar las siguientes reglas al instalar una computadora en el aula o
en la sala de Informática:
- La relación de distancia entre la pantalla y el teclado debe asegurar una posición normal y
descansada de la cabeza en relación con los brazos.
- La distancia entre los ojos y la pantalla no debe ser menor que 40 centímetros ni mayor que 80, para
monitores de 14 a 19 pulgadas.
- Las sillas deben ser regulables para acomodar su altura a los alumnos de todas las edades y
tamaños.
- Es conveniente que los asientos sean acolchados y de bordes redondeados.
- El respaldo de los asientos debe permitir un apoyo natural para los niños y jóvenes de cualquier
tamaño.
- La iluminación debe ser difusa e indirecta, nunca más brillante que la que sale de los monitores.
Si hay ventanas por donde entra el sol, conviene cubrirlas con cortinas traslúcidas.
- Desde la posición del operador no deben advertirse reflejos en la pantalla.
En cuanto las acciones que el maestro puede intentar para optimizar la adaptación entre los niños y
la computadora, podemos sugerir las siguientes:
- Evite que los niños permanezcan más de media hora sentados frente a la computadora.
- No permita que los niños se acerquen demasiado a la pantalla.
- Enséñeles a escribir en el teclado con todos los dedos.
- Enséñeles a reconocer los síntomas de la fatiga y a evitarla cambiando de
posición.
- Ínstelos a sentarse con la espalda recta y la cabeza en una posición natural.
- No permita que aumenten el volumen de los altavoces más allá de lo imprescindible.
- Tenga en consideración con los alumnos zurdos. En la mesa de trabajo debe existir espacio suficiente
para que cambien el ratón de lado.
Esté atento a todos estos detalles e intervenga para ayudar a sus alumnos a encontrar la postura más
cómoda y segura, o para corregirlos cuando estén en situación de riesgo.