EL DIARIO EN LA PANTALLA

Al papá de Matías le gusta leer el diario todas las mañanas, y especialmente los domingos, porque lo lee en la cama.
A la mamá le gusta consultar los diarios en internet. No se puede llevar la computadora a la cama, pero prefiere leer noticias bien actuales, y comparar varios periódicos de distintas zonas del país y del mundo.
El abuelo de Matías dice que para él noticias bien actuales son las que se escuchan por la radio, pero la mamá de Mati le contesta que ella no puede andar escuchando la radio todo el día.
Matías ya sabe que para estar informado puede preguntarle a su papá, a su mamá y a su abuelo, pero prefiere leer y mirar él mismo las noticias que le interesan: un poco en la Web, un poco en diarios y revistas y también por televisión.

¿Cuál es para vos el mejor medio para enterarte de una noticia?


¿QUÉ HARÁN?

¿CÓMO LO HARÁN?

Van a trabajar por etapas.

Etapa 1. ¿Qué es una noticia?


1 Formen grupos de trabajo según lo que la maestra disponga.


2 Visiten la siguiente página de internet: La noticia.

Lean los textos y tomen nota sobre:

Hagan en pantalla las actividades 1 y 2.

La página que consultaron fue realizada en España por el Ministerio de Educación y Ciencia, y por esta razón puede diferir la terminología usada con respecto a nuestro país. Lo que en esta página se llama entrada, en la Argentina se denomina copete .


3 Visiten la siguiente página: Las secciones del periódico.

Lean los textos y tomen nota sobre:

Hagan la actividad en pantalla.

Etapa 2. Navegando noticias. ¿Qué encuentro en los diarios on line?


1 Visiten periódicos digitales de distintas provincias de la Argentina y analícenlos con las consignas que figuran debajo de cada enlace.

A. Jujuy


Diario Pregón de Jujuy


B. San Juan

Diario de Cuyo

C. Mendoza

Diario Los Andes

Etapa 3. ¿Qué aprendiste? ¿Qué aprendí?

Etapa 4. Jugando a ser periodistas

1En primer lugar, tienen que pensar sobre qué tema o asunto escribirían una noticia. ¿Sobre lo que ustedes quieran? De ninguna manera, no cualquier hecho puede convertirse en una noticia. Visiten esta página: La noticia. Hay muy buena información sobre las noticias, y sobre todo acerca de qué hechos pueden llegar a ser una noticia.

En esta página encontrarán un enlace sobre cómo escribir una noticia. Visítenlo y lean la información.


2 Elaboren una noticia breve en un procesador de textos. Hagan un borrador, corríjanlo hasta que quede un texto sin errores.

3 Cada grupo leerá la noticia que elaboró. Pueden realizar una cartelera para compartir las producciones con compañeros de otros años.

Guía del docente

La lectura y comparación de textos y fuentes de información de diferentes lugares es uno de los tipos de actividad en los que internet cobra toda su utilidad. Sería difícil y costoso realizar trabajos de esta clase sin la Web.

Es interesante que los alumnos conozcan estas posibilidades de la tecnología, que ya forman parte de la práctica habitual en diferentes profesiones.

En el caso de esta actividad, la información a analizar y comparar es información periodística. Los diarios on line se encuentran entre los formatos más consultados y exitosos de la web.

Para el análisis de los elementos del formato web de los diarios consultar: Convivencia de la prensa escrita y la prensa on line en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia.

Consideraciones a tener en cuenta

No debe olvidarse en los entornos de enseñanza el valor del intercambio entre los alumnos. En el área de Informática es alentador ver cómo a través de la intervención de sus pares los alumnos resuelven muchas veces sus dificultades.

Se sugiere que el docente acompañe, facilite, proponga cuando sea necesario; no que se constituya en la muleta del alumno, pero sí en un andamiaje que está presente cuando es necesario.


Título
Noticias en la Web
Nivel
Segundo Ciclo de EGB
Área

Lengua
Lectura de los medios de comunicación social: periódico (titular, sección, noticia, hecho y opinión).
La noticia periodística.

Áreas vinculadas

Informática
Las ramas de la tecnología como respuesta a las necesidades sociales y comunitarias. Medios de comunicación. Manejo de la información.
Procesador de textos.

Objetivos
Motivar a los alumnos a interiorizarse de las posibilidades que brinda internet para la realización de actividades escolares.
Leer medios de comunicación social: el periódico.
Reconocer las partes de la noticia, su importancia y el lugar de los medios en la vida diaria de las personas.
Leer noticias de diferentes diarios de la Argentina.
Aprender a reflexionar y compartir ideas.
Compartir las producciones con alumnos de otros años.