Actividades sugeridas para docentes

Los personajes de Berni: Ramona Montiel

"Voy a buscar a los personajes, me mezclo en lo posible, me mezclo con la gente, recojo la imagen que me hace falta. A veces tomo una copa con ellos; llevo caramelos en los bolsillos. Lo importante es no falsear: ella, Ramona Montiel, está estructurada con otros elementos que Juanito, porque es de otro ambiente; de la General Paz para el lado del centro. Puede ser de Pompeya o Villa Crespo. Ramona es la "milonguita", la "costurerita que dio aquel mal paso", imágenes de Carriego y también ciertos personajes de Borges. Ella ya ha trascendido su barrio; está en Florida y en Corrientes y Esmeralda (...) Para construir a Ramona recurrí al arte kitsch, que traducido a nuestro idioma sería el arte cache. Este último es un fenómeno muy amplio y representa el arte popular de carácter ciudadano..."


Antonio Berni, Escritos y papeles privados

Sobre Ramona Montiel

"El padre fue, tal vez, un porteño modelado por los tangos de Discépolo, Corrientes angosta y la ufanía de ser varón (aunque no supiera muy bien para qué). La madre era una resignada tape del interior, descendiente de indios mansos y aburridos de esperar el regreso de sus dioses (...) Ramona surge con los ojos vacíos (...) y el corazón tierno. Sin saberlo ingresa en la mitología de la ciudad, encarna de una vez y definitivamente a todas las heroínas del tango, a todas las seducidas por las luces del centro (...) Antonio Berni se la encontró por ahí (...) en la puerta de cualquier zaguán (...) con el alma tensa, en acecho, abierta a todos los rumores del mundo (...) Berni ha conseguido que por una vez (la última) creamos en Ramona y en su folletín...", dice Ernesto Schoo.


Ramona es un símbolo de las mujeres de las grandes ciudades que se prostituyen para sobrevivir. Pero es también la mujer de las letras de tango, a la que la sociedad rechaza. Ramona nace buena pero la sociedad la envilece.
Cuando Berni cuenta la vida de Ramona está haciendo una crítica social. El mundo de este personaje llevó a Berni a utilizar el kitsch, aspectos del pop, y en cuanto a técnicas, el collage y el xilocollage, utilizando desechos de la sociedad industrial, ya que Ramona es también "desechada", rechazada.


Mediante el collage, Berni ensambló objetos de la vida real para retratar a Ramona: puntillas, un zapato, la pata de la mesa, ropas, el vestido de novia de su mujer, telas, etc. Le dio volumen a los cuerpos, transgredió el planteo tradicional de la pintura. Fue un precursor en esta búsqueda que luego siguieron muchos artistas argentinos. La xilografía y el xilocollage son tacos de madera trabajados para el grabado, a los que el pintor les agregó llaves, telas y todo tipo de objetos. El papel también tenía un tratamiento muy especial para "soportar" el tratamiento del xilocollage. En reiteradas oportunidades, el papel se desgarraba y Berni debía rellenar los tajos para que la obra no se deshiciera.

Objetivo


En este eje acerca de Ramona Montiel presentamos una mayor cantidad de actividades. Creemos que explorando el contexto del personaje, su historia, sus sueños, sus pesadillas estaremos más cerca de comprender una problemática tan dura. Es una apuesta a lo simbólico y a la ficción como vía de la conciencia, y a lo poético como creación del pensamiento crítico.

Instancias de un trayecto - Preguntas disparadoras


La investigación, debate y puesta en común de estas preguntas nos permitirán acceder a la historia de Ramona Montiel derribando estereotipos, presupuestos y prejuicios. A la vez, Ramona se convertirá en una entrañable amiga de los chicos que los ayudará entender su propia situación y/o la de otros niños y niñas.


Primer anclaje


Ventanas para hacer

Segundo anclaje


Berni y su Ramona

1- Observar con atención las siguientes imágenes relacionadas con Ramona:

Obra de Berni - Ramona adolescente, 1973.


Ramona adolescente, 1973.

Obra de Berni - El padre de Ramona, 1962.

El padre de Ramona, 1962.


Obra de Berni - La comunión de Ramona, 1962.


La comunión de Ramona, 1962.

Obra de Berni - La madre de Ramona, 1962.

La madre de Ramona, 1962.


Obra de Berni - Ramona y la adivina, 1976.
Ramona y la adivina, 1976.

Obra de Berni - Coronel amigo de Ramona, 1964.

Coronel amigo de Ramona, 1964.

Observar también estas pinturas, que hemos organizado por tema:

Ramona y el tango

Obra de Berni - Ramona vive su vida, 1963.

Ramona vive su vida, 1963.

Obra de Berni - Ramona baila el tango, 1965.

Ramona baila el tango, 1965.

Obra de Berni - Gardel, década del 70.

Gardel, década del 70.

Serie xilocollages de Ramona


Obra de Berni - Ramona bailarina, 1966.
Ramona bailarina, 1966.

Obra de Berni - Ramona con medias caladas, 1975.

Ramona con medias caladas , 1975.

Obra de Berni -Ramona costurera, 1963.

Ramona costurera , 1963.

Serie amigos de Ramona

Obra de Berni - Ramona en España, 1968.

Ramona en España, 1968.

Obra de Berni - Amigo espiritual de Ramona, 1963.

Amigo espiritual de Ramona, 1963.

Obra de Berni - Marino, amigo de Ramona, 1964.

Marino, amigo de Ramona, 1964.

Serie monstruos

Obra de Berni - La hipocresía, 1965

La hipocresía, 1965.

Obra de Berni - El pájaro amenazado, 1965.

El pájaro amenazado, 1965.

Obra de Berni - Un monstruo, cabeza faltante, 1965.


Un monstruo, cabeza faltante, 1965.


Serie Ramonas polimatéricas (o Ramona cache)

Obra de Berni - Chelsea Hotel, 1977.

Chelsea Hotel, 1977.

Obra de Berni - La boda, 1976.

La boda, 1976.

Obra de Berni - El sueño de Ramona, 1977.

El sueño de Ramona, 1977.


Reconstruir la vida de Ramona a través de todas estas obras. Crear una secuencia de su historia. Utilizar técnicas de animación manual (zootropos, taumatropos, flipbooks) y captura de imágenes por computadora.



Los monstruos de Berni

2- Investigar los monstruos de Berni, como pesadillas de Ramona. Los monstruos son construcciones polimatéricas, muy adecuadas para trabajar con chicos. Sorprenden a los chicos por su capacidad para evocar los sueños, los miedos y las inseguridades de la infancia así como el espanto de lo que excede la experiencia cotidiana y le da foma a la violencia, el autoritarismo, la codicia y otros esperpentos.


Sobre los monstruos de Berni


"Los monstruos de Berni se refieren al universo fantástico del artista y a su conciencia del mal y del horror. Remiten a las pesadillas de Ramona Montiel y de Juanito Laguna y también a los horrores de la guerra. Se trata, aquí, de una visión goyesca que recorre toda la obra de Berni y que es simétrica con la generosa violencia de la conciencia popular.

Por esta visión sintética, Berni muestra claramente que pertenece a una nueva familia de artistas latinoamericanos del siglo XX que, por sus contactos y sus viajes a Europa, han creado los fundamentos de un lenguaje nuevo, lenguaje de síntesis que anticipa nuestra actual cultura global-"

Pierre Restany. Catálogo de la muestra Monstruos de Berni. Centro Cultural Borges de Buenos Aires, 2001.



"En la definición de la singularidad de la obra de Berni, particularmente la del período 1960-1970, la elección y el uso de los materiales es un factor determinante. Es el sello -berniano- de los xilocollages y collages. Ahora bien: si quisiéramos medir la capacidad estética del material de desecho, no podríamos prescindir del ejemplo de sus "monstruos". Atentísimo receptor de las sugerencias de la materia, el artista abre allí su imaginación a un libre juego en el que se unen, por metáforas, los más diversos objetos. Simples canastos de mimbre se transforman en el cuerpo de un pájaro; una rama de árbol en un ala; una hélice de lavarropas en un pico; una lámpara eléctrica en ojo; tapitas de botellas de gaseosas en escamas de un dragón.
Los "monstruos" tienen la particularidad de estar anclados en una realidad que nos es próxima: patas de sillas, arpilleras, maderas, cartones, envases de huevos, monedas, hilos, mangos de sellos de goma, bobinas de hilandería, clavos tornillos, engranajes, válvulas, manubrios y frenos de bicicleta, herrajes de bronce, accesorios eléctricos, partes de motores, filtros de aire, mecanismos de relojería... No obstante, lo más próximo sirve a la representación de lo más remoto e improbable. Fricción esta de cercanías y de lejanías que activan la atención del espectador, obligándolo a detenerse."


Elena Oliveras. Catálogo de la muestra Monstruos de Berni . Centro Cultural Borges, de Buenos Aires, 2001.

Tiempo de cruces de lenguaje (Plástica, Ciencias Sociales, Medios, Tecnología, Teatro, Formación Ética y Ciudadana, Filosofía)


1- El álbum de Ramona



2- Berni y Ramona en el altillo de las pesadillas

Crear un espacio colectivo múltiple donde se crucen los siguientes temas: lo monstruoso, la fealdad, la diferencia, lo que no se nombra, los miedos y pesadillas de los niños.


Sugerencias de actividades para esos espacios:

La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación