"Voy a buscar a los personajes, me mezclo en lo posible, me mezclo con la gente, recojo la imagen que me hace falta. A veces tomo una copa con ellos; llevo caramelos en los bolsillos. Lo importante es no falsear: ella, Ramona Montiel, está estructurada con otros elementos que Juanito, porque es de otro ambiente; de la General Paz para el lado del centro. Puede ser de Pompeya o Villa Crespo. Ramona es la "milonguita", la "costurerita que dio aquel mal paso", imágenes de Carriego y también ciertos personajes de Borges. Ella ya ha trascendido su barrio; está en Florida y en Corrientes y Esmeralda (...) Para construir a Ramona recurrí al arte kitsch, que traducido a nuestro idioma sería el arte cache. Este último es un fenómeno muy amplio y representa el arte popular de carácter ciudadano..."
Antonio Berni, Escritos y papeles privados
"El padre fue, tal vez, un porteño modelado por los tangos de Discépolo, Corrientes angosta y la ufanía de ser varón (aunque no supiera muy bien para qué). La madre era una resignada tape del interior, descendiente de indios mansos y aburridos de esperar el regreso de sus dioses (...) Ramona surge con los ojos vacíos (...) y el corazón tierno. Sin saberlo ingresa en la mitología de la ciudad, encarna de una vez y definitivamente a todas las heroínas del tango, a todas las seducidas por las luces del centro (...) Antonio Berni se la encontró por ahí (...) en la puerta de cualquier zaguán (...) con el alma tensa, en acecho, abierta a todos los rumores del mundo (...) Berni ha conseguido que por una vez (la última) creamos en Ramona y en su folletín...", dice Ernesto Schoo.
Ramona es un símbolo de las mujeres de las grandes ciudades que se prostituyen para sobrevivir. Pero es
también la mujer de las letras de tango, a la que la sociedad rechaza. Ramona nace buena pero la sociedad la
envilece.
Cuando Berni cuenta la vida de Ramona está haciendo una crítica social. El mundo de este personaje
llevó a Berni a utilizar el kitsch, aspectos del pop, y en cuanto a técnicas, el collage y el
xilocollage, utilizando desechos de la sociedad industrial, ya que Ramona es también "desechada",
rechazada.
Mediante el collage, Berni ensambló objetos de la vida real para retratar a Ramona: puntillas, un zapato, la
pata de la mesa, ropas, el vestido de novia de su mujer, telas, etc. Le dio volumen a los cuerpos, transgredió
el planteo tradicional de la pintura. Fue un precursor en esta búsqueda que luego siguieron muchos artistas
argentinos. La xilografía y el xilocollage son tacos de madera trabajados para el grabado, a los que el pintor
les agregó llaves, telas y todo tipo de objetos. El papel también tenía un tratamiento muy
especial para "soportar" el tratamiento del xilocollage. En reiteradas oportunidades, el papel se
desgarraba y Berni debía rellenar los tajos para que la obra no se deshiciera.
En este eje acerca de Ramona Montiel presentamos una mayor cantidad de actividades. Creemos que explorando el
contexto del personaje, su historia, sus sueños, sus pesadillas estaremos más cerca de comprender una
problemática tan dura. Es una apuesta a lo simbólico y a la ficción como vía de la
conciencia, y a lo poético como creación del pensamiento crítico.
La investigación, debate y puesta en común de estas preguntas nos permitirán acceder a la
historia de Ramona Montiel derribando estereotipos, presupuestos y prejuicios. A la vez, Ramona se convertirá
en una entrañable amiga de los chicos que los ayudará entender su propia situación y/o la de
otros niños y niñas.
1- Observar con atención las siguientes imágenes relacionadas con Ramona:
Ramona adolescente, 1973.
El padre de Ramona, 1962.
La comunión de Ramona, 1962.
La madre de Ramona, 1962.
Ramona y la adivina, 1976.
Coronel amigo de Ramona, 1964.
Observar también estas pinturas, que hemos organizado por tema:
Ramona vive su vida, 1963.
Ramona baila el tango, 1965.
Gardel, década del 70.
Ramona bailarina, 1966.
Ramona con medias caladas , 1975.
Ramona costurera , 1963.
Ramona en España, 1968.
Amigo espiritual de Ramona, 1963.
Marino, amigo de Ramona, 1964.
La hipocresía, 1965.
El pájaro amenazado, 1965.
Un monstruo, cabeza faltante, 1965.
Chelsea Hotel, 1977.
La boda, 1976.
El sueño de Ramona, 1977.
Reconstruir la vida de Ramona a través de todas estas obras. Crear una secuencia de su historia. Utilizar
técnicas de animación manual (zootropos, taumatropos, flipbooks) y captura de imágenes por
computadora.
2- Investigar los monstruos de Berni, como pesadillas de Ramona. Los monstruos son construcciones polimatéricas, muy adecuadas para trabajar con chicos. Sorprenden a los chicos por su capacidad para evocar los sueños, los miedos y las inseguridades de la infancia así como el espanto de lo que excede la experiencia cotidiana y le da foma a la violencia, el autoritarismo, la codicia y otros esperpentos.
Sobre los monstruos de Berni
"Los monstruos de Berni se refieren al universo fantástico del artista y a su conciencia del mal y
del horror. Remiten a las pesadillas de Ramona Montiel y de Juanito Laguna y también a los horrores de la
guerra. Se trata, aquí, de una visión goyesca que recorre toda la obra de Berni y que es
simétrica con la generosa violencia de la conciencia popular.
Por esta visión sintética, Berni muestra claramente que pertenece a una nueva familia de artistas latinoamericanos del siglo XX que, por sus contactos y sus viajes a Europa, han creado los fundamentos de un lenguaje nuevo, lenguaje de síntesis que anticipa nuestra actual cultura global-"
Pierre Restany. Catálogo de la muestra Monstruos de Berni. Centro Cultural Borges de Buenos Aires, 2001.
"En la definición de la singularidad de la obra de Berni, particularmente la del período
1960-1970, la elección y el uso de los materiales es un factor determinante. Es el sello -berniano- de los
xilocollages y collages. Ahora bien: si quisiéramos medir la capacidad estética del material de
desecho, no podríamos prescindir del ejemplo de sus "monstruos". Atentísimo receptor de las
sugerencias de la materia, el artista abre allí su imaginación a un libre juego en el que se unen, por
metáforas, los más diversos objetos. Simples canastos de mimbre se transforman en el cuerpo de un
pájaro; una rama de árbol en un ala; una hélice de lavarropas en un pico; una lámpara
eléctrica en ojo; tapitas de botellas de gaseosas en escamas de un dragón.
Los "monstruos" tienen la particularidad de estar anclados en una realidad que nos es próxima: patas
de sillas, arpilleras, maderas, cartones, envases de huevos, monedas, hilos, mangos de sellos de goma, bobinas de
hilandería, clavos tornillos, engranajes, válvulas, manubrios y frenos de bicicleta, herrajes de
bronce, accesorios eléctricos, partes de motores, filtros de aire, mecanismos de relojería... No
obstante, lo más próximo sirve a la representación de lo más remoto e improbable.
Fricción esta de cercanías y de lejanías que activan la atención del espectador,
obligándolo a detenerse."
Elena Oliveras. Catálogo de la muestra Monstruos de Berni . Centro Cultural Borges, de Buenos Aires,
2001.
Crear un espacio colectivo múltiple donde se crucen los siguientes temas: lo monstruoso, la fealdad, la diferencia, lo que no se nombra, los miedos y pesadillas de los niños.
Sugerencias de actividades para esos espacios: