Recomendaciones para el docente

La actividad está articulada según los tres ejes planteados para el área de educación artística:

Murales interactivos se inicia con una presentación animada con un ejemplo de pintura mural para que el alumno se familiarice con este tipo de expresión plástico-visual. A continuación, el alumno se encuentra frente a un espacio urbano que le permitirá contextualizar la pintura mural y luego accede al banco de imágenes -otras pinturas murales para poner en contexto la representación, a la luz de la dimensión histórica.

El alumno también dispone de las herramientas necesarias para que se sumerja en la etapa de producción y cree su propio mural virtual. Para finalizar la actividad, puede contemplar el proceso creativo, visualizando la totalidad de la experiencia transitada.

Mapa de la actividad

  1. Introducción al concepto de mural.
  2. Diseño de un espacio urbano (ciudad). Importancia del contexto arquitectónico como referente del emplazamiento del mural.
  3. El alumno selecciona una pared situada en un espacio público o privado, justificando su elección.
  4. El alumno describe el mensaje que quiere comunicar a través de su representación.
  5. El alumno crea su mural con los elementos del lenguaje plástico que se le brinden.
  6. El alumno le pone título a la obra.
  7. Visualización del proceso creativo.
  8. El mural creado por el alumno se inserta en el espacio urbano permitiendo contextualizar la producción.

Objetivos

Que los alumnos:

Glosario

Arquitectura: arte de ordenar y acotar el espacio para el uso humano de acuerdo a un plan previamente establecido. Comprende la planificación y construcción de edificios, así como la ordenación de ciudades y espacios públicos de distinta índole. De acuerdo a la funcionalidad de los edificios podemos clasificar a la arquitectura en civil (edificios administrativos públicos y privados, comunitarios, de servicios, viviendas); religiosa, funeraria (tumbas, cementerios) e industrial (fábricas y talleres), entre otras.

Color: los colores que vemos en los objetos sólo son realidades psíquicas; son el resultado de la percepción humana de las realidades luminosas que reflejan dichos objetos. Cuando la luz incide sobre un objeto, éste absorbe parte de dicha luz y refleja otra parte; la retina recibe la luz reflejada y la interpreta en términos de intensidad y longitud de onda, produciéndose así su percepción. Pero los colores con los que pintamos no son haces de luz, sino pigmentos, o sea sustancias que tienen la propiedad de producir determinados colores para pintar.

Forma: combinación de líneas que delimitan una zona en una superficie bidimensional (formas planas) o la combinación de volúmenes (formas volumétricas) que delimitan una zona en el espacio tridimensional.

Línea: trazo continuo que se realiza sobre una superficie. Existen distintos tipos de líneas según sus características, por ejemplo:

Patrimonio cultural: conjunto de legados que componen la historia de una cultura, como las señales de los valores cotidianos y la acción colectiva. En los significados de dicho patrimonio se deben distinguir las marcas del pasado que conservan las sociedades en el proceso de hacerse a sí mismas, de hacer su identidad y su historia.

Pintura mural: pintura ejecutada directamente sobre los muros o techos de un edificio. También se puede imprimir y pintar sobre algún otro soporte de gran tamaño como cerámica, placa de aluminio, madera, entre otros, para luego ser montada sobre una pared. La pintura al fresco es una de las técnicas utilizadas en la pintura mural. Ésta consiste en aplicar el pigmento directamente sobre un muro, todavía húmedo, revestido con una primera capa de yeso y una segunda capa de cal; así los pigmentos quedan mezclados con el yeso. Otra de las técnicas utilizadas es la pintura al temple; consiste en mezclar los pigmentos con alguna sustancia oleaginosa, como yema de huevo, que actúa como medio adhesivo. La pintura al temple puede aplicarse sobre muros, pero también sobre tablas, lienzos, planchas metálicas, entre otros soportes.

Proporción: relación ordenada o correspondencia armónica que guardan entre sí y con el todo las distintas partes de una obra de arte.

Punto: trazo más pequeño que se puede realizar al apoyar una punta sobre una superficie. Su tamaño dependerá de la herramienta o material que se utilice (lápiz, crayón, témpera, etc.).

Soporte: superficie sobre la que se realiza un dibujo o una pintura. Puede ser de distintos materiales como, por ejemplo, papel, madera, cartón o chapa, entre otros.

Textura: calidad de una superficie, cuyas características se pueden percibir mediante el tacto (textura táctil) y/o la visual (textura visual), por ejemplo: rugoso, liso, suave, áspero, tramado, rayado, punteado. Este efecto es producido por la disposición superficial del material en una obra de arte. En pintura, la textura está en relación directa con la mayor o menor fluidez del pigmento utilizado.

Urbanismo: estudio sistemático de métodos que permiten adaptar el hábitat urbano a las necesidades de las personas. Concibe, organiza, planifica o transforma la ciudad y su espacio.