Sumario
Este proyecto consiste brevemente en la realización de dos CD (como disparador inicial y primera entrega de
una colección que se irá ampliando año a año con la incorporación de más
docentes y cursos interesados en el mismo), cuyo contenido troncal son fragmentos destacados de documentos del siglo
XIX de los principales acontecimientos del contexto argentino y mundial, a los que se suman anexos para facilitar su
análisis e interpretación: Contexto histórico, Glosario, Biografías, Mapas e
imágenes, Actividades, Fuentes y Autores.
El mismo es realizado por alumnos del 2º año del nivel Polimodal, coordinados por docentes de
Historia, Lengua, Geografía e Informática.
El objetivo principal es el de incorporar a la biblioteca del establecimiento (que cuenta con algunas PC) una
colección de CD que muestre a los alumnos y a la comunidad educativa en general el potencial que posee la
inclusión de las nuevas tecnologías en la educación como reforzador y complemento del proceso de
enseñanza-aprendizaje, desde un formato atractivo e interesante que contiene fuentes directas y relevantes del
pasado, que pueda transformar en potenciales historiadores a sus usuarios. Ofrecería además otras
ventajas: colaborar en el diseño de actividades áulicas, cubrir horas libres de los cursos, servir como
fuente de información para la organización de actos escolares, etcétera.
Algunos de los acontecimientos incorporados en los CD son los siguientes:
- La Revolución de Mayo
- El Congreso de Tucumán
- La batalla de Caseros
- El pensamiento del siglo XIX
- El imperialismo del siglo XIX
- La sociedad del siglo XIX
Fundamentación
La triple necesidad de diversificar y enriquecer el material existente en la biblioteca del establecimiento,
mostrar la historia desde un formato novedoso, atractivo, que permita transformar a sus alumnos-usuarios en
potenciales historiadores, así como también la de demostrar que se pueden vencer los prejuicios
enquistados en muchas instituciones poseedoras de una cultura organizacional tradicional donde prevalece la
visión de no entender las nuevas tecnologías como poderosas herramientas de asistencia al docente y a
su vez como un instrumento para el acceso al conocimiento, dieron fundamento a este proyecto.
Asistí a cursos organizados por Microsoft sobre tecnologías aplicadas en la educación y a un
congreso iberoamericano organizado por EducaRed sobre dichas temáticas que me llenó de optimismo y
mostró desde la experiencia de otros colegas que no existen obstáculos posibles que puedan doblegar a
un docente, que desde su vocación de transmitir conocimientos-valores se compromete con sus ideales y alumnos
para llevar adelante proyectos novedosos, partiendo de la convicción de que la vinculación
estratégica de las TIC y la educación ofrece infinitas posibilidades.
Destinatarios
- Alumnos de los niveles EPB, ESB y Polimodal.
- Docentes de las áreas de Sociales y Lengua de los niveles antes mencionados.
- Directivos y personal docente en general.
Objetivos
- Ofrecer desde las TIC herramientas originales que permitan a los alumnos acceder a fuentes históricas
(mayormente, documentos del siglo XIX, entre otras posibles) para realizar trabajos de investigación de
diferente tipo y nivel.
- Mostrar la historia como un área del conocimiento atractiva, interesante y atrapante, desde un proyecto
desarrollado por alumnos del nivel Polimodal del mismo establecimiento.
- Provocar desde este proyecto un positivo efecto dominó, que permita en el futuro próximo ir
diversificando y ampliando la primera entrega de CD, con el aporte de otros docentes y alumnos de la escuela,
logrando ampliar lo que sería una pequeña biblioteca digital paralela a la tradicional ya
existente.
- Otorgar al personal del establecimiento un material que colabore con el diseño de actividades
áulicas, con la realización de actos y eventos escolares, etcétera.
- Demostrar las ventajas y posibilidades que ofrecen la aplicación de las TIC en la educación y la
realización de proyectos interdisciplinarios entre colegas.
Actividades
- Fijación de consignas de trabajo por grupos entre el alumnado, incluyendo tiempos, detalle de acciones,
objetivos.
Se trabaja desde la biblioteca, con actividades diferenciadas y coordinadas de los diferentes grupos:
selección y escaneo de documentos, inclusión posterior en formato CD, redacción de contenidos
(contexto histórico, glosario, actividades, biografías, etc.).
- Se trabaja el diseño y la presentación del CD con programas específicos para tal fin, lo
que obliga por tiempos y limitaciones institucionales a que parte del trabajo sea domiciliario.
- Se pautan fechas de entrega por cada grupo para las primeras entregas, se realizan las correcciones pertinentes
con la asistencia y colaboración del profesor de Lengua y Literatura del nivel Polimodal y se establecen los
nuevos plazos.
- Alcanzados estos plazos (que evitan interferir con otras exigencias académicas de los alumnos), se
realizan el formato definitivo y la presentación uniforme de los CD, seguidos de su muestra y
particularidades al personal y autoridades del establecimiento.
Áreas involucradas
Historia, Geografía, Informática y Lengua.
Recursos materiales
- Escáner de página entera y buena definición.
- 2 PC Pentium I y II con mínimo de 32 Mb de RAM (para tipeo y redacción del trabajo, diseño
general y presentación del CD, etc.), otra PC con salida USB o con grabadora de CD (para escaneado de
documentos, imágenes, y de enlace con las otras PC para facilitar, coordinar y agilizar la labor realizada)
conectadas en red.
- CD y disquetes
- Programas bajo Windows 98 (2a edición): Dreamweaber 8, Adobe Photoshop -de una versión
adaptable-, FrontPage, Network y Pen Drive de 256 Mb.
- Bibliografía general: historia universal y de la argentina, enciclopedias, atlas y diccionarios
existentes en la biblioteca del establecimiento; otros aportados por docentes, directivos y familias de los
alumnos.
Recursos humanos
- Docentes de Historia, Geografía y Lengua en la labor de coordinación general.
- Bibliotecaria y docente de Informática como asistentes.
- Alumnos de 2º año del nivel Polimodal (50 aproximadamente).