En la actualidad, la sociedad se define como sociedad de la información, y en esta nueva conformación histórica de las tecnologías, la información y las comunicaciones tienen un rol central, ya que afectan los procesos económicos, de producción y trabajo, de comunicación, con una presencia cada vez más notoria en la vida cotidiana de los seres humanos.
El crecimiento tan grande y tan rápido del volumen de información que tenemos a nuestra disposición hace imposible que seamos capaces de manejarla; para ello necesitamos máquinas y herramientas que lo hagan por nosotros.
Este proyecto intentará desarrollar las nuevas habilidades que los estudiantes deben adquirir para lograr una alfabetización digital y la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías.
Por otro lado, es importante realizar experiencias que sean significativas para el estudiante y que tengan una repercusión en la sociedad de modo que las valide. La realidad de nuestra comunidad es que hay colegios donde no se cuenta con acceso a internet, y nos pareció importante realizar un atlas actualizado de la Argentina para las escuelas que cuentan con una PC o varias, a fin de actualizar su biblioteca digital.
La producción de la documentación será enviada y distribuida a toda escuela que la requiera en nuestra región geográfica más cercana.
El proyecto está destinado a alumnos del primer año del secundario del colegio República de El Salvador, que tienen en la currícula Tecnología de la Información y Comunicación. Con relación al producto elaborado, está destinado a docentes y alumnos de primaria y secundaria.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Este proyecto implica el trabajo interdisciplinario con todas las asignaturas de la currícula de primer año del nivel secundario.
ÁREA |
CONTENIDO |
Matemática |
Estadística - Porcentajes - Gráficos |
Lengua |
Redacción - Narración - Ortografía, etc. |
Historia |
Hechos históricos - Tiempo histórico |
Geografía |
Ubicación espacial - Población -clima, etc. |
Biología |
Biodiversidad de las regiones argentinas |
Educación artística |
Historia del arte que representa a cada zona - Hechos culturales de cada provincia |
Tecnología de la información y de las comunicaciones |
Manejo de PowerPoint - Excel - Word - Publisher - Corel - Internet - Redes |
Lengua extranjera |
Subtitulado Castellano - Inglés |
Bibliográficos:
Utilización de biblioteca escolar, municipal y/o privadas. Libros,
enciclopedias, manuales escolares, etcétera.
Tecnológicos:
Utilización del equipamiento de la sala de informática del colegio
República de El Salvador.
Utilización de internet para la actualización de la información.
Grabadora y reproductora de CD.
Financieros:
Compra de CD (aporte suministrado por el colegio y/o empresas interesadas
en apoyar el proyecto).
Equipamiento:
Computadoras con grabadoras de CD.
Computadoras equipadas con los siguientes programas: PowerPoint, Word,
Publisher, Excel, Corel.
Computadoras con acceso a Internet.
Comunidad educativa del colegio República de El Salvador.
Docentes de distintas instituciones y niveles.
Empresas interesadas en apoyar el proyecto.
1ª etapa: investigación
Actividad I: un mes aproximadamente
Actividad II: dos semanas aproximadamente
2ª etapa: construcción
Actividad III: dos meses aproximadamente
Actividad IV: dos semanas aproximadamente
3ª etapa: evaluación
Actividad V: tres semanas aproximadamente
Actividad VI: un mes aproximadamente
4ª etapa: edición
Actividad VII: tres semanas aproximadamente
Actividad VIII: un mes aproximadamente
5ª etapa: distribución
Actividad IX: continuo
Tiempo estimado de realización del proyecto, con cada una de las etapas: un cuatrimestre (sin incluir la distribución).