En las actividades que te proponemos a continuación, tus alumnos podrán investigar qué son y cómo funcionan los organismos internacionales de crédito. Luego, podrán abordar su estudio de forma crítica teniendo en cuenta su relación con la historia de nuestro país.
Para introducir el tema de los organismos internacionales en el aula te sugerimos comenzar a trabajar sobre las
diferentes necesidades crediticias que puede llegar a tener un país, como los problemas en la balanza de
pagos, el poco dinero para construcción de escuelas o para investigación de vacunas, etc.
Después de esta introducción, puede ser interesante que los alumnos investiguen acerca de algunas
cuestiones centrales de los organismos. Una posibilidad es trabajar a partir de las siguientes preguntas:
Para realizar esta investigación sobre los dos principales organismos de crédito (Fondo Monetario
Internacional y Banco Mundial), podés proponer a los alumnos buscar información en los siguientes
sitios web:
Además, tus alumnos pueden buscar más información en la biblioteca de la escuela (por ejemplo en
libros de historia o de economía del siglo XX).
Finalmente, y a modo de síntesis de la información recopilada y trabajada, podés proponerles que
completen la siguiente tabla:
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
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BANCO MUNDIAL
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Historia
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Objetivos
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Miembros
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Préstamos
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Poder del organismo
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Para ello, se presenta como guía de trabajo un conjunto de afirmaciones a partir de las cuales los podrán trabajar el tema, en base a definir su verdad o falsedad y justificando en todos los casos su respuesta:
Respuesta: F - F - V - F - V - V - F - V
Las respuestas y sus justificaciones podrán ser organizadas y sistematizadas en un escrito, que podrá
realizarse en grupos.
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante esta actividad:
Otra forma interesante de conseguir información sobre los organismos puede ser a través de entrevistas
a los padres y abuelos de tus alumnos. Se les puede sugerir que releven sis opiniones sobre ambos organismos y
organizar luego un debate buscando diferencias y semejanzas entre las posturas.
Teniendo en cuenta las críticas antes expuestas, y la historia reciente de nuestro país,
Tus alumnos podrán seleccionar artículos de los diarios que hablen de las intervenciones del FMI y el
Banco Mundial en la Argentina. A partir de este trabajo, podrán -individualmente o de a pares- reescribir la
noticia, conociendo cómo terminó la aplicación a rajatabla de las "recetas".
Te sugerimos trabajar sobre las siguientes noticias:
También te sugerimos que revises este recurso:
Como cierre de este trabajo, podés dividir la clase en dos grupos. El primero hará las veces de
representante del FMI, y el segundo de representante del gobierno argentino. Debe emularse una reunión entre
ellos en donde el FMI discute con la Argentina cómo debe ser la política económica de un
determinado momento en adelante. Este ejercicio puede repetirse situándose en diferentes épocas (1990,
1995, 2001, 2007). Los alumnos podrán organizar sus exposiciones recuperando lo trabajado en las actividades
anteriores, mientras que el docente podrá moderar las reuniones de forma tal que haya una exposición
organizada por parte de unos y otros.
Bibliografía complementaria: