En las actividades que te proponemos a continuación, tus alumnos podrán investigar qué son y cómo funcionan los organismos internacionales de crédito. Luego, podrán abordar su estudio de forma crítica teniendo en cuenta su relación con la historia de nuestro país.


Actividad 1: historia, funciones, objetivos de los organismos internacionales de crédito


Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, USA


Para introducir el tema de los organismos internacionales en el aula te sugerimos comenzar a trabajar sobre las diferentes necesidades crediticias que puede llegar a tener un país, como los problemas en la balanza de pagos, el poco dinero para construcción de escuelas o para investigación de vacunas, etc.


Después de esta introducción, puede ser interesante que los alumnos investiguen acerca de algunas cuestiones centrales de los organismos. Una posibilidad es trabajar a partir de las siguientes preguntas:



Para realizar esta investigación sobre los dos principales organismos de crédito (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), podés proponer a los alumnos buscar información en los siguientes sitios web:


Además, tus alumnos pueden buscar más información en la biblioteca de la escuela (por ejemplo en libros de historia o de economía del siglo XX).

Finalmente, y a modo de síntesis de la información recopilada y trabajada, podés proponerles que completen la siguiente tabla:

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
BANCO MUNDIAL
Historia
Objetivos
Miembros
Préstamos
Poder del organismo



Actividad 2: las críticas



El objetivo de esta actividad es que tus alumnos, una vez realizada la primera parte de la investigación sobre las características generales de los organismos, puedan conocer y trabajar sobre las críticas que los mismos han recibido en los últimos años.

Para ello, se presenta como guía de trabajo un conjunto de afirmaciones a partir de las cuales los podrán trabajar el tema, en base a definir su verdad o falsedad y justificando en todos los casos su respuesta:

Respuesta: F - F - V - F - V - V - F - V


Las respuestas y sus justificaciones podrán ser organizadas y sistematizadas en un escrito, que podrá realizarse en grupos.

Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante esta actividad:



Otra forma interesante de conseguir información sobre los organismos puede ser a través de entrevistas a los padres y abuelos de tus alumnos. Se les puede sugerir que releven sis opiniones sobre ambos organismos y organizar luego un debate buscando diferencias y semejanzas entre las posturas.


Actividad 3: relación con nuestro país

Teniendo en cuenta las críticas antes expuestas, y la historia reciente de nuestro país,
Tus alumnos podrán seleccionar artículos de los diarios que hablen de las intervenciones del FMI y el Banco Mundial en la Argentina. A partir de este trabajo, podrán -individualmente o de a pares- reescribir la noticia, conociendo cómo terminó la aplicación a rajatabla de las "recetas".

Te sugerimos trabajar sobre las siguientes noticias:

La Nación, 17/05/2001

La Nación, 09/06/2001


También te sugerimos que revises este recurso:


Memoria de la Deuda

Actividad de cierre



Como cierre de este trabajo, podés dividir la clase en dos grupos. El primero hará las veces de representante del FMI, y el segundo de representante del gobierno argentino. Debe emularse una reunión entre ellos en donde el FMI discute con la Argentina cómo debe ser la política económica de un determinado momento en adelante. Este ejercicio puede repetirse situándose en diferentes épocas (1990, 1995, 2001, 2007). Los alumnos podrán organizar sus exposiciones recuperando lo trabajado en las actividades anteriores, mientras que el docente podrá moderar las reuniones de forma tal que haya una exposición organizada por parte de unos y otros.



Bibliografía complementaria: