Posturas

Ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

En una sociedad sedentaria como la nuestra, los chicos pasan gran cantidad de horas leyendo, escribiendo, haciendo cuentas, estudiando, dibujando o frente la computadora, lo que los convierte en 'seres sentados'. El peso de las mochilas escolares suma infinidad de dificultades posturales a las propias del crecimiento.

Por todo esto, no podemos olvidar la tarea de los profesores de Educación Física en la prevención, detección y derivación de alumnos con problemas posturales.

La alineación postural tiene que ver con la percepción y la toma de conciencia del propio cuerpo. Para una buena alineación postural es necesario equilibrar los distintos segmentos corporales en relación al eje del cuerpo, la columna.

En el desarrollo del acto motor, el tono postural es controlado por el cerebelo (una de cuyas funciones es la de regulación estabilizadora). Cualquier movimiento es producido por la contracción de determinados grupos musculares y la relajación de otros. Sin embargo, este proceso es posible debido al "ajuste tónico del cual depende el ajuste postural y las reacciones de equilibración"1. Este control regulador depende de un conjunto de informaciones táctiles, visuales, vestibulares, musculares, articulares y tendinosas.

Actividades sugeridas

Aspectos a tener en cuenta

Aportes sobre el tema

Le Boulch, J. La educación psicomotriz en la escuela primaria. Paidós, Buenos Aires, 1984.

1. J. Le Boulch. La educación psicomotriz en la escuela primaria. Paidós, 1997.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas