Ilustración: Gustavo Damiani
¿Por qué esta propuesta?
En una sociedad sedentaria como la nuestra, los chicos pasan gran cantidad de horas leyendo, escribiendo, haciendo
cuentas, estudiando, dibujando o frente la computadora, lo que los convierte en 'seres sentados'. El peso de
las mochilas escolares suma infinidad de dificultades posturales a las propias del crecimiento.
Por todo esto, no podemos olvidar la tarea de los profesores de Educación Física en la
prevención, detección y derivación de alumnos con problemas posturales.
La alineación postural tiene que ver con la percepción y la toma de conciencia del propio cuerpo.
Para una buena alineación postural es necesario equilibrar los distintos segmentos corporales en
relación al eje del cuerpo, la columna.
En el desarrollo del acto motor, el tono postural es controlado por el cerebelo (una de cuyas funciones es la de
regulación estabilizadora). Cualquier movimiento es producido por la contracción de determinados grupos
musculares y la relajación de otros. Sin embargo, este proceso es posible debido al "ajuste tónico
del cual depende el ajuste postural y las reacciones de equilibración"1.
Este control regulador depende de un conjunto de informaciones táctiles, visuales, vestibulares, musculares,
articulares y tendinosas.
Actividades sugeridas
- Puede comenzar con el juego "Un, dos, tres, cigarrillo 43". Continúe jugando "Un, dos,
tres...", pero cuando los alumnos 'se congelan' (en el momento en que usted se vuelve), deben hacerlo
copiando la postura que usted adopte. El juego puede continuar pero con un alumno dirigiendo el juego y definiendo
las posiciones al 'congelarse'.
- Le sugerimos que siga con el mismo juego, pero que ahora, al volverse, lo haga con carteles en los que hay
dibujos de personas en distintas posiciones: acostadas boca abajo, boca arriba, de costado, agrupadas, agachadas,
paradas en dos piernas juntas, abiertas, en una pierna, etc. Estos carteles se pueden reemplazar por objetos de
colores que indiquen una determinada posición acordada antes de comenzar a jugar.
Ilustración: Gustavo Damiani
- Proponga un trabajo analítico de diferentes posiciones del cuerpo que cada uno haga en su lugar:
"gato contento", "gato enojado", extendido con piernas y brazos abiertos, desde esa
posición tocar una mano con la pierna del lado contrario manteniendo la espalda apoyada en el suelo,
etc.
- En parejas, indíqueles recorrer, con la punta de los dedos, la columna vertebral del compañero
para que la concientice y trate de movilizarla sin cambiar de lugar.
- Otra vez en grupos de dos alumnos, invítelos a jugar al espejo: uno moviliza su columna vertebral y el
otro lo copia. Propóngales que realicen variedad de movimientos (suaves, sencillos, lentos) movilizando la
columna vertebral, la cintura escapular y la pelvis.
- Agrupe a los alumnos de a dos, según altura y peso similares. Se colocan espalda contra espalda, con las
piernas separadas y los brazos levantados. Uno toma al otro de las muñecas y suavemente se inclina hacia
delante, cargándolo sobre su espalda. El alumno cargado debe mantenerse relajado y con la cabeza colocada
naturalmente.
- Proponga trabajos de flexibilidad. Es fundamental que usted tenga en cuenta la importancia de la
realización de este tipo de ejercicios durante todo el año atendiendo los distintos grupos
musculares.
- Trabaje también la relajación. Propicie ejercicios de control respiratorio en distintas
posiciones y mediante diferentes actividades (relajación acostados boca arriba, sentados "a lo
indio", caminando, salticando, etc.).
- Otros ejercicios adecuados (por su incidencia en el fortalecimiento de los músculos dorsales) son los de
trepar por sogas colocadas verticalmente, suspenderse en pasamanos, anillas, trapecios y otros juegos de plaza.
También juegos motores como, por ejemplo, cinchadas. De ser posible, recomendamos la práctica de
natación y ejercicios en el agua.
Aspectos a tener en cuenta
- Considere que, para jugar con los carteles de personajes en distintas posiciones, debe prepararlos antes de la
clase. También puede hacerlos con los alumnos en algún recreo o compartir la actividad de
preparación con los docentes de Educación Artística (Plástica). El hecho de que los
alumnos los preparen, sumado a su colorido y variedad, le dará a la actividad una riqueza importante.
También se pueden armar con fotos de revistas.
- La tarea de prevención tiene que ver con un trabajo sistemático de fortalecimiento de la
musculatura de sostén (abdominales y espinales, por ejemplo). Tenga en cuenta que este trabajo de fuerza
debe ser adaptado a la etapa evolutiva y a las posibilidades anátomo-fisiológicas de los
alumnos.
- Por otra parte, el desarrollo de la flexibilidad general tiene un valor muy importante en la alineación
de los distintos segmentos y en el mantenimiento de buenas posturas. La tarea de prevención de dificultades
posturales se puede realizar observando a los alumnos: la caída lateral de la cadera, el adelantamiento de
los hombros, las cifosis exageradas son algunos síntomas característicos. Del nivel de desarrollo de
estos síntomas dependen el trabajo en clase o la derivación. En grados mayores de problemas
posturales, la tarea del profesor de Educación Física consiste en la detección y
derivación de los alumnos con problemas a profesionales médicos especializados.
Aportes sobre el tema
Le Boulch, J. La educación psicomotriz en la escuela primaria. Paidós, Buenos Aires, 1984.
1. J. Le Boulch. La educación psicomotriz en la escuela primaria. Paidós, 1997.
Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas