Descripción

Misión 10: Martina investiga un posible caso de contrabando. Un barco que viaja entre la Argentina y Brasil tarda más en los viajes de vuelta que en los de ida. Aunque revisa en todo el barco, Martina no encuentra nada ilegal hasta que descubre un depósito oculto lleno de productos de tecnología y electrodomésticos, destinados al contrabando. En su regreso desde Brasil, el barco se desviaba por Paraguay, donde comercializaba esos productos.

Esta zona es conocida como la Triple Frontera, y es una región con una población muy diversa, donde confluyen personas de distintas nacionalidades y costumbres y se producen grandes intercambios tanto comerciales como culturales.

Propósitos

Actividades

Se les pide a los alumnos que jueguen la misión 10 de "Perfil de Riesgo" y, en base a los temas que se desarrollan ahí, se les propone reflexionar sobre las concepciones que manejan sobre la zona conocida como la Triple Frontera.

La idea es hacer un trabajo oral grupal en el que cada alumno vaya diciendo lo que sepa, lo que piensa o lo que cree acerca de la Triple Frontera. El docente irá anotando en el pizarrón todo lo que vayan aportando los alumnos.

Se les pide a los alumnos que inventen una noticia, para lo que deben respetar una sola consigna: que se desarrolle en la Triple Frontera. Todo lo demás (qué pasó, cuándo, quiénes intervinieron, por qué sucedió, etc.) deben inventarlo.

Por último, se les pedirá que en la semana lean algunos artículos relacionados con el tema, con los que trabajarán en la clase siguiente.

Fuentes sugeridas:

Radiografía de la triple frontera

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4286000/4286701.stm

La patraña del peligro terrorista en la Triple Frontera

http://alainet.org/active/3784&lang=es

Triple Frontera:¿culpable o víctima?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4361000/4361915.stm

Se ha estigmatizado mucho a los árabes

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4260000/4260621.stm

Duro golpe al contrabando

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=131618

Contrabando de cigarrillos

http://www.clarin.com/diario/2009/07/11/elpais/p-01956390.htm

En la clase siguiente, se les pide a los alumnos que se junten en grupos y seleccionen por lo menos tres de los textos que leyeron, y hagan un análisis para intentar rastrear en esos discursos las operaciones argumentativas, las operaciones ideológicas, las asociaciones de conceptos y las asociaciones de ideas que estén presentes.

Se les pide a los alumnos que identifiquen algunos desplazamientos y asociaciones de sentido que puedan ser puestos en relación con las propias ideas, creencias y pensamientos acerca del tema que ellos mismos habían expresado oralmente.

Luego, se les pide que busquen similitudes y diferencias con la noticia que habían inventado.

Puesta en común

La idea aquí es reflexionar acerca de las causas de estas relaciones, por ejemplo:

Como cierre, el docente puede desarrollar el tema de la construcción de estereotipos, las ideas de "sentido común", la "naturalización" de visiones parciales y la necesidad de buscar diversas fuentes confiables de información y la importancia de desarrollar una reflexión crítica.