Juegos acrobáticos

ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

Las destrezas son un contenido con gran tradición en la escuela y en la Educación Física y, en muchos casos, se las confunde con el contenido del área. Debe considerarse que el aprendizaje de estos contenidos requiere de un trabajo metódico, gradual, paciente, individualizado y de mediano y largo plazo y que ese aprendizaje conlleva un mayor lapso de tiempo que el aprendizaje de habilidades abiertas.

El trabajo de las destrezas tiene un alto contenido de desafío para los alumnos, pues requiere de una comprobación de posibilidades, de crecimiento, de evolución, etc. Estas actividades valoran la eficacia de las acciones y del dominio del cuerpo, teniendo siempre en cuenta el estilo natural del movimiento como resultado de una ejecución libre, relajada, espontánea y armónica

Actividades sugeridas

Aspectos a tener en cuenta

Existen estímulos grupales e individuales; las propuestas, las expectativas de logro y las correcciones se deben adaptar a cada alumno y a sus posibilidades. Le recomendamos la elaboración de registros ya sea en cuaderno o fichas de diagnóstico y un seguimiento individual.
Le proponemos que antes de realizar la clase -cuando la planifique- se la imagine por completo, prepare los elementos y los disponga para evitar los cortes en las actividades y la desorganización de la propuesta. Las actividades se deben pensar en función de la cantidad de alumnos y de las posibilidades materiales.
La propuesta debe evitar la competencia, dado que la misma implica una serie de riesgos de accidentes.

Al ser actividades que requieren precisión, se deben realizar en un clima que estimule la concentración. Para esto es necesario un justo equilibrio entre los tiempos de espera (hileras) y los tiempos de actividad y de descanso. La intención es evitar las hileras largas donde los chicos están esperando para realizar una actividad para la "que falta mucho tiempo". Para generar este clima, puede incorporar música o un ritmo externo a los alumnos.

Paralelamente se deben realizar actividades para el desarrollo del ritmo del propio cuerpo, de la concientización de la contracción y la relajación encadenada de los distintos grupos musculares, como factor importante de la ejecución del movimiento, con soltura, coordinación y con economía de esfuerzo. (Veáse la Propuesta Nº 3,Del grafismo al movimiento)

Aportes sobre el tema

Carquilst, M. y Amystrong T., Gimnasia infantil, Buenos Aires, Paidós, 1983.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas