Actividades sugeridas para docentes

El siglo que vio Berni

Este eje no desarrolla el trayecto en forma completa sino que consiste en una propuesta para que los docentes interpreten y creen trayectos ricos e interesantes, provocadores y cargados de experiencia. Para que esta propuesta sobre Antonio Berni sea dinámica y se enriquezca en el tiempo, sería interesante que los docentes contaran sus experiencias en el portal educ.ar en nuestro Espacio de innovación docente-Plástica, para compartirlas con sus colegas de todo el país.


«En los días que yo cumplía cinco años, el 7 de mayo de 1910, el cometa Halley pasaba por nuestro cielo como presagio de futuros y graves acontecimientos. Borrosa me quedó, para siempre, la imagen de su majestuosa y brillante cola».

«En los momentos de mis tétricas crisis infantiles con sus superaciones y caídas bruscas, el abuelo me servía de segura protección y refugio. Me apoyaba llevándome a su lado y quizá, comprendiendo mi estado por analogía con el suyo, de hombre arrancado por necesidad de su terruño montañés, del cual, creo yo, sentía la nostalgia y la angustia de no poder verlo jamás. En esos momentos lo quería más que a mi padre...».

Antonio Berni, Escritos y papeles privados


La propuesta que sigue está centrada en la intensa producción de Berni acerca de los sucesos históricos del siglo XX. Berni se ocupó de los movimientos sociales, la cultura popular, las creencias y supersticiones, el autoritarismo y la dictadura, la guerra, los monstruos del capitalismo, la codicia y la hipocresía, las pesadillas de la conciencia, la situación de los que viven en la pobreza. Asimismo, se ocupó de la sociedad de consumo, la cultura de masas, la soledad contemporánea, los lugares del anonimato, la obsesión por la belleza, etcétera.


Se pueden realizar múltiples vinculaciones entre las obras de Berni y temas del siglo XX. Proponemos que exploren las siguientes:


Serie desaparecidos/autoritarismo

Obra de Berni - Los rehenes, 1969.

Los rehenes, 1969.

Serie mitos

Obra de Berni - La Difunta Correa , óleo y collage, 1975.
La Difunta Correa, óleo y collage, 1975.

Obra de Berni - La Difunta Correa, instalación, 1976.

La Difunta Correa, instalación, 1976.

Serie los niños en situaciones de pobreza (buscando a Juanito)

Obra de Berni - La Navidad de Juanito Laguna, 1961.

La Navidad de Juanito Laguna , 1961.

Obra de Berni - La fogata de San Juan, 1948.

La fogata de San Juan , 1948.

Obra de Berni - Escuelita rural, 1966.

Escuelita rural, 1966.

Serie cielos de la soledad contemporánea

Obra de Berni - Camino bajo el cielo gris, 1975

Camino bajo el cielo gris, 1975.

Obra de Berni - Camino bajo los faros, 1975.

Camino bajo los faros, 1975.


Serie de la guerra y la paz

Obra de Berni - Bombardeo, 1963.

Bombardeo, 1963.

Obra de Berni - Manifestación, 1951.

Manifestación , 1951.

Serie movimientos sociales

Obra de Berni - Manifestación, 1934.

Manifestación , 1934.

Obra de Berni - Desocupados, 1934.

Desocupados, 1934.

Serie el mundo del trabajo y la desocupación

Obra de Berni - Juanito lleva comida a su padre, 1960.

Juanito lleva comida a su padre, 1960.

Obra de Berni - Juanito going to the factory, 1977.

Juanito going to the factory , 1977.

Serie el consumo y los lugares del anonimato

Obra de Berni - Tailor, 1976.

Tailor, 1976.

Obra de Berni - Aeropuerto, 1976.

Aeropuerto, 1976.

Obra de Berni - La espera, 1978.
La espera, 1978.

Obra de Berni - Los hippies, 1976.

Los hippies, 1976.

Obra de Berni - La gran tentación, 1962.

La gran tentación , 1962.

Serie vínculos

En la modernidad

Obra de Berni - Domingo en la chacra o el almuerzo, 1945 / 71.
Domingo en la chacra o el almuerzo, 1945 / 71.


En la posmodernidad

Obra de Berni - Enigma doloroso, 1981.

Enigma doloroso , 1981.

Serie sufrimiento en las grandes ciudades (iconografía cristiana)

Obra de Berni - Cristo en el garage, 1981.

Cristo en el garage, 1981.

Obra de Berni - Cristo en el departamento, 1980.

Cristo en el departamento, 1980.


La riqueza de las obras presentadas permitirá desarrollar actividades de enorme interés para realizar trayectos que involucren la investigación, discusión, construcción, reflexión, así como la búsqueda de resoluciones plásticas y multiplicidad de lenguajes (verbal y escrito, corporal, sonoro, teatral, informático), y de medios y soportes (fotografía, video, cine, periodismo gráfico, radio, diseño gráfico, de objetos, sonoro, etcétera).


Berni transitó el siglo XX en un auto de descarte y nos dejó sus visiones irónicas, testimoniales, increíblemente bellas, para introducirnos en la ferocidad y belleza de nuestro propio mundo. Está en nosotros, docentes, aceptar el desafío con imaginación, riesgo y creatividad.

La Isla de los Inventos Municipalidad de Rosario - Secretaría de Cultura y Educación