Reconocimiento del comportamiento de los objetos frente a la luz. Serie de sencillas experiencias introductorias al estudio de la relación de la luz con la materia.

Fotografía de material opaco Fotografía de material transparente Fotografía de material translúcido

¿Por qué elegimos este tema?

Usted encontrará en esta propuesta elementos apropiados para abordar, en este ciclo, el estudio cualitativo de la luz y de algunas de sus principales interacciones con la materia: la emisión (al tratar las fuentes de luz) y la absorción y reflexión (al tratar la conducta de los cuerpos iluminados).

Las tareas que a continuación le presentamos son básicamente de observación y exploración y, además, le sugerimos sencillas experiencias cualitativas, a partir de las cuales usted y sus alumnos podrán extraer conclusiones rápidas y generar registros.

Luego de llevar adelante las actividades planteadas, es de esperar que los niños logren distinguir la naturaleza de diversas fuentes luminosas, diferencien la oscuridad de la sombra, y utilicen el vocabulario específico para caracterizar tanto a los cuerpos iluminados (por su grado de transparencia a la luz) como a las mismas fuentes (por su naturaleza).

Secuencia didáctica

Sugerencia para seguir trabajando

Fundamentalmente, este tema puede servirle para introducir el comportamiento rectilíneo de la propagación de la luz, y su importancia para la formación de las sombras.