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Localización, lectura, interpretación y comunicación de información matemática simple, en forma oral, escrita o visual de textos, diarios, facturas, bases de datos, etc. (Eje 1): escalas, mapas?

Propósitos

Algunos alumnos calculan correctamente los perímetros y las áreas de figuras elementales; otros las confunden al realizar los cálculos. También encontramos que, en muchos casos, no manejan las relaciones entre las dimensiones lineales y las áreas de figuras semejantes ni entre las dimensiones lineales y los volúmenes de cuerpos también semejantes.

Esto complica, entre otras, la resolución de situaciones que involucran el uso de escalas en mapas o maquetas. Así, suelen tener la idea de que el mismo factor de escala aparece para todas las medidas, es decir, que si reducimos a la mitad -por ejemplo- la longitud, también lo hará el área. La idea de crecimiento lineal, también es extendida al tener que evaluar volúmenes. A fin de trabajar tales relaciones, proponemos el siguiente trabajo.

Desarrollo

Podemos presentar a los alumnos preguntas como la siguiente y solicitarles que justifiquen sus respuestas. Luego es adecuado organizar un debate que posibilite analizar los errores cometidos y sus posibles causas.

Problema 1

Si sacamos una fotocopia del plano de una habitación cuyo original mide 3 unidades de largo y 2 unidades de ancho con una reducción del 50%,

Resulta conveniente recordar a los alumnos que la fotocopiadora trabaja ampliando o reduciendo longitudes. Sin embargo, es muy posible que gran parte de los alumnos respondan que "todas las dimensiones se reducen un 50%".

A fin de que puedan superar este error persistente, puede sugerirse que calculen el área de la habitación original, el área correspondiente en la fotocopia y las comparen.

Esta instancia resulta adecuada para estudiar la relación entre los perímetros y las áreas de las figuras semejantes.

Otra actividad que puede realizarse a continuación o en forma independiente de la anterior es la siguiente:

Problema 2

Entregar a los alumnos un mapa de la República Argentina en el que está indicada la escala, y una fotocopia de una de las provincias, ampliada al doble de sus longitudes y pedirles que marquen en ella dos ciudades que estén aproximadamente a 100 km una de otra. Luego, formularles preguntas como las que siguen y solicitarles que argumenten a propósito de sus respuestas.

Simultáneamente o en un trabajo posterior (según los conocimientos de que dispongan los alumnos), se pueden trabajar otros problemas, incluyendo los de volúmenes.

Así por ejemplo, se pueden plantear cuestiones tales como: