Calendario

Ilustración: Gustavo Damiani

Contenidos

Localización, lectura, interpretación de información matemática sencilla en calendarios.

Propósitos

Los chicos ven todos los días calendarios que contienen información de uso habitual. Si bien hay distintos modelos de calendarios, estas tres actividades están centradas en el análisis del modelo más clásico y conocido.

La propuesta está orientada a familiarizar a los alumnos con esta forma particular de organizar la información considerando que el calendario es un instrumento en el que se registran medidas de tiempo. Además del tema de la organización, es importante que comprendan algunas regularidades de estas medidas, como por ejemplo que la semana tiene siete días y que la duración de los meses varía entre 28 y 31.

Desarrollo

Sugerimos usar el calendario como fuente de información y como organizador de hechos y actividades que comparte el grupo escolar.

En el marco del uso del calendario como instrumento de registro de sucesos temporales, es posible organizar actividades de registro de fechas significativas para el grupo de clase, entre ellas, un calendario donde se marquen las fechas de los cumpleaños de todos los alumnos.

Esta información podrá usarse para la confección de tablas estadísticas en el momento oportuno.

Se pueden presentar entonces actividades que impliquen la necesidad de entender la distribución de la información en el calendario, como las indicadas en la actividad 1, en las que el docente podrá formular preguntas relacionadas con la unidad semana o con la estructura de un mes del calendario. Otras actividades como las indicadas en la actividad 2, pueden implicar la resolución de problemas que requieren de esta información.

Actividad 1

Cuando se trabaje en la actividad 1, es esperable que los alumnos reconozcan la semana como una unidad que organiza el calendario, el mes como compuesto por lo menos por cuatro semanas y el hecho de que en los distintos meses puede variar la cantidad de días.

Actividad 2

El primer problema de la actividad 2 da lugar a que los chicos usen diferentes estrategias de resolución y a expresar la respuesta usando diferentes unidades de medidas de tiempo:

Carta

Ilustración: Gustavo Damiani

Es conveniente orientarlos a reflexionar sobre las respuestas para que, solos, los alumnos arriben a la evidencia de que todas estas posibilidades son correctas.

En el segundo problema de la actividad 2, ambas preguntas pueden resolverse utilizando distintas estrategias. Por ejemplo, para resolver la primera parte, se puede anticipar en qué fila colocar el viernes para que 'entren' todas las semanas. Para resolver la segunda parte podrían empezar el mes en jueves y, sumando de a siete días, verificar si los cinco jueves caen en fechas anteriores o iguales al 31.

En el tercer problema, la información dada en lenguaje coloquial, tendrá que ser ubicada en un calendario del mes de febrero. Sugerimos centrar la atención no sólo en cómo los chicos ubican las fechas en el calendario sino también cuáles actividades registran de todas las que se mencionan en la carta. Ellos tendrán que descubrir que pueden ubicar no sólo los días de las excursiones y la fecha de la carta sino también las fechas del comienzo y del final de las vacaciones.