Objetivo

Que los alumnos:

Desarrollo

Anteojos blancos:

Dan y piden información, escuchan las razones y los porqués.

Anteojos blancos:

Encuentran y comentan sólo los aspectos positivos y las ventajas.

Anteojos negros:

Encuentran sólo los defectos e inconvenientes.

Anteojos verdes:

Consideran la situación sin tener en cuenta la opinión de los demás y resuelven el problema en forma autoritaria.

En el recreo, Soledad y Pablo discuten acaloradamente, incluso se escuchan insultos. Lo que ocurrió fue que los chicos siempre quieren jugar al fútbol y Pablo pasaba con su pelota improvisada de botella de agua descartable. Soledad, que no se dio cuenta que era la pelota, la tiró a la basura.

Anteojos

Descripción del conflicto

Argumentos

Soluciones propuestas

Consecuencias

Grupo verde

Grupo amarillo

Grupo blanco

Grupo negro

Guía para la reflexión

Es importante orientar las preguntas hacia las distintas miradas que se pueden tener de una misma situación. Por ejemplo, para el Caso 1:

Será muy útil para el aprovechamiento de la actividad destacar el valor del proceso de diálogo como forma de comprender los distintos puntos de vista e incorporarlos en la construcción de las mejores resoluciones para los conflictos.

Le sugerimos que al terminar la actividad sus alumnos escriban o dibujen en un afiche aquellas recomendaciones, pasos o reglas que entre todos pueden formular para participar en diálogos constructivos. Algunos ejemplos de estas reglas pueden ser: escuchar sin interrumpir, pensar siempre que lo más importante es resolver el problema, tratarse uno a otro con respeto.

Este afiche podrá exhibirse en las paredes del aula durante el resto del año y ser revisado y enriquecido a partir de experiencias posteriores que profundicen su conocimiento o el manejo de estrategias para resolver conflictos.