Objetivo
Que los alumnos:
Desarrollo
Anteojos blancos: |
Dan y piden información, escuchan las razones y los porqués. |
Anteojos blancos: |
Encuentran y comentan sólo los aspectos positivos y las ventajas. |
Anteojos negros: |
Encuentran sólo los defectos e inconvenientes. |
Anteojos verdes: |
Consideran la situación sin tener en cuenta la opinión de los demás y resuelven el problema en forma autoritaria. |
En el recreo, Soledad y Pablo discuten acaloradamente, incluso se escuchan insultos. Lo que ocurrió fue que los chicos siempre quieren jugar al fútbol y Pablo pasaba con su pelota improvisada de botella de agua descartable. Soledad, que no se dio cuenta que era la pelota, la tiró a la basura.
Anteojos |
Descripción del conflicto |
Argumentos |
Soluciones propuestas |
Consecuencias |
Grupo verde |
||||
Grupo amarillo |
||||
Grupo blanco |
||||
Grupo negro |
Guía para la reflexión
Es importante orientar las preguntas hacia las distintas miradas que se pueden tener de una misma situación. Por ejemplo, para el Caso 1:
Será muy útil para el aprovechamiento de la actividad destacar el valor del proceso de diálogo como forma de comprender los distintos puntos de vista e incorporarlos en la construcción de las mejores resoluciones para los conflictos.
Le sugerimos que al terminar la actividad sus alumnos escriban o dibujen en un afiche aquellas recomendaciones, pasos o reglas que entre todos pueden formular para participar en diálogos constructivos. Algunos ejemplos de estas reglas pueden ser: escuchar sin interrumpir, pensar siempre que lo más importante es resolver el problema, tratarse uno a otro con respeto.
Este afiche podrá exhibirse en las paredes del aula durante el resto del año y ser revisado y enriquecido a partir de experiencias posteriores que profundicen su conocimiento o el manejo de estrategias para resolver conflictos.